viernes, 21 de agosto de 2020

Justicia hondureña hace caso omiso a petición de la ONU sobre publicidad en caso de Berta Cáceres // Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN
Agosto 21,2020 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió al Poder Judicial permitir la transmisión en tiempo real del proceso judicial sobre el caso del crimen cometido contra la ambientalista hondureña, Berta Cáceres, en cuya audiencia preliminar de este día el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), denunció que los hijos de la mártir ambientalista fueron expulsados de la sala de zoom donde se realizaba la audiencia contra el exmilitar David Castillo supuesto autor intelectual del crimen. 
                En este contexto, el organismo internacional subrayó en el marco del acceso a una transmisión en tiempo real, garantizar «la observación nacional e internacional del proceso fomentando la confianza en los tribunales de justicia del país”. 
 
La OACNUDH reforzó su petición argumentando que por el impacto del caso Berta Cáceres “es indispensable que las audiencias relativas al asesinato de defensora Berta Cáceres estén sujetas a garantías de publicidad”. 
 
Además, “la publicidad del proceso tiene la función de promover la transparencia e imparcialidad de las decisiones que se tomen y es parte fundamental del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Honduras en materia debido proceso y garantías judiciales necesarias para lograr el acceso a la justicia”, añadió. 
 
Durante el inicio de la audiencia de este día, el Copinh también denunció que la defensa de Castillo presionó a las autoridades del Poder Judicial para que la audiencia no fuera transmitida a través de sus redes sociales de ese poder del Estado.  
 
Cabe agregar que previo al desarrollo de la audiencia de este día y teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que impiden a la ciudadanía seguir de cerca el desarrollo de las audiencias en el edificio del Poder Judicial, la familia de Cáceres en compañía con el Copinh, había demandado al Poder Judicial transmitir la audiencia del caso para garantizar la transparencia en el desarrollo del emblemático proceso judicial.
 
Sin embargo, ese poder del Estado hizo caso omiso a la petición de los familiares de Berta Cáceres a pesar que organismos nacionales e internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, respaldaron la petición de los familiares de Cáceres, pidiendo a la justicia hondureña transmitir en tiempo real para dar fe a la ciudadanía de la transparencia en el desarrollo del emblemático proceso judicial.
 
Las hijas y el hijo de Berta Cáceres fueron desalojados de la sala donde se celebraba la audiencia contra uno de los supuestos responsables del asesinato de su madre.
 
https://criterio.hn/justicia-hondurena-hace-caso-omiso-a-peticion-de-la-onu-sobre-publicidad-en-caso-de-berta-caceres/ 
 
                  Otras informaciones en Criterio.hn

Julio Arbizú confirma pacto entre JOH y secretario de la OEA e indica que hubo presiones para no investigar asesinato de Berta Cáceres

 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario