sábado, 29 de agosto de 2020

Honduras: Población de Roatán se opone a construcción de “cuidad modelo” en su territorio

 Fotografías mostrada por la empresas en sus redes sociales y página oficial. 
26/08/2020  /   Noticias Nacionales
En alerta está la población de Roatán, Islas de la Bahía, a raíz de la instalación de la primera Zona de Empleo y Desarrollo(ZEDE), en el territorio insular. En mayo de 2020, un grupo de desarrollo originario de Estados Unidos, en coordinación con el gobierno hondureño presentó el proyecto “Roatán Prospera” (Honduras Prospera), bajo el argumento de la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía a través de más de 500 millones de dólares en inversión extranjera.

                 La ZEDE o “Ciudad Modelo”, contará con una universidad, un hospital, una planta generadora de energía y unidades residenciales a la vanguardia de la modernidad.
“Próspera”, es un consorcio de inversionistas internacionales incluyendo capital hondureño, que representa menos del 25% del total, y de capital Centroamericano. Dentro de los inversionistas hay empresarios venezolanos, alemanes, guatemaltecos y de otras regiones del mundo, explicó a los medios de comunicación Erick Brimen, presidente del consejo de Honduras Próspera.

Según uno de los sitios web de la compañía (www.pzgps.hn), el 29 de diciembre del 2017, el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), constituido por Congreso y el Presidente de Honduras, emitieron un certificado declarando la primera parcela de lo que sería la ciudad modelo de “Honduras Prospera”, (antes Village of North Bay), misma que se incorporó bajo el artículo 39 de la 
Ley Orgánica.

Oposición de las comunidades
Para el ex diputado Anibal Cálix, los esfuerzos de Juan Orlando Hernández por utilizar Honduras para establecer ciudades gobernadas por corporaciones y sin controles del gobierno comenzaron en 2010, y desde su inicio el proyecto ha estado ligado a actos de corrupción e ilegalidad. La teoría de ciudades gobernadas por pequeñas oligarquías ha sido promovida mundialmente, pero sin encontrar cabida en ningún país, debido al radicalismo y peligros que denota su propuesta.

El ex parlamentario dice que la población hondureña debe tener claro que, esto no es convenio con otro país, sino un traspaso de tierra y soberanía a corporaciones internacionales, eliminando la función del Estado.

Anibal Cálix explica que, estas zonas serán gobernadas por una institución que no existe en ningún otro lugar del mundo. De acuerdo a la Ley Orgánica de las ZEDES, las mismas serán gobernadas por el Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), el  cual se convierte en  una súper-oligarquía extranjera, ya que no existe un sistema de elección democrático para su nombramiento.

El proyecto ha provocado incertidumbre entre los pobladores y pobladoras de la isla de Roatán debido a la falta de consulta a nivel local y nacional. Sobre todo, porque se ubica dentro de un parque marino, santuario de muchas especies terrestres y marinas.

Las organizaciones de sociedad civil explican que no se ha convocado a la población a la socialización o plebiscito para la aprobación del proyecto, y se ha violentado el derecho a conocer las consecuencias socioeconómicas, ambientales, políticas y territoriales.

En ese sentido, Rosa Danelia Hendrix, presidenta de la Federación de Patronatos de Islas de la Bahía, explica que las comunidades han desconocido todo el proceso de concesión y entrega del territorio.
“Nunca hemos estado en contra de la inversión extranjera porque es el pilar de la economía en la isla, sin embargo, esta forma de invertir a través de las ZEDES, es inconcebible porque es una imposición, un abuso y una falta de respeto. No es posible tener un país dentro de nuestro municipio”, señala la dirigente.

La lideresa comunitaria explicó a Radio Progreso, que el proyecto de ciudad modelo ya comenzó a construirse en la zona de Crawfish Rock (Roca de Cangrejos). “Nosotros estamos en un sistema bastante vulnerable. Ya comenzaron la tala de árboles sin ninguna supervisión de parte de las autoridades”, dijo.

El abogado Oscar Hendrix, quien acompaña a las comunidades desde la parte legal, explica que los promotores del proyecto nunca hablaron de una Zona de Empleo y Desarrollo, sino de un folleto turístico. Fue hasta en mayo cuando comenzó a sonar el nombre de ZEDE.
  “Estas empresas tienen el mismo modo de operar que las mineras e hidroeléctricas, en donde no se le comunica de manera libre y transparente a las comunidades de lo que se tratan los proyectos, sino que simplemente llegan ofreciendo empleo para tratar de obtener la venia de la comunidad”, explica.

El abogo dice que están en contra de las prácticas que vulneran la soberanía nacional. En este sentido exigen un liderazgo más responsable de los diputados en el tema de informar a las comunidades de lo que realmente está pasando.
 “En Honduras tenemos más de una década que la autonomía municipal está desaparecida, por ejemplo en Roatán, el alcalde fue el último en darse cuenta de la instalación de este proyecto”, concluye el abogado.

La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, a través de un comunicado explicó que las ZEDEs, de las cuales existen más de 5,400 en el planeta, se han convertido en la nueva estrategia de colonialismo.

En Honduras se convierten en una variante singular, ya que se acude a la tercerización de la justicia como un aliciente para atraer inversión, situación que dará lugar a la creación de islas de bonanza en medio de un mar de miseria.

https://radioprogresohn.net/portada/poblacion-de-roatan-se-opone-a-construccion-de-cuidad-modelo-en-su-territorio/?fbclid=IwAR22K7C26LE5VirfX0K_pskjiNkbUU7DATKCx8zNnaJoD3NhlZ65mHWf154

No hay comentarios :

Publicar un comentario