viernes, 28 de agosto de 2020

Honduras: Nuevo Código Penal sigue cumpliendo su propósito de favorecer a involucrados en corrupción // Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN 
Agosto 28,2020 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- La aplicación del nuevo Código Penal está generando beneficios para políticos y funcionarios acusados de corrupción, así lo consideran analistas, quienes son del criterio que esta normativa abonará a la impunidad de cara al futuro.
La herramienta jurídica que está siendo aplicada por el Poder Judicial, entró en vigencia el pasado mes de junio a pesar de las acciones de protesta que realizó la oposición parlamentaria, quienes en una reunión extraordinaria de Congreso Nacional, abrogaron el mismo.
https://criterio.hn/ante-negativa-de-la-gaceta-oposicion-publica-abrogacion-de-nuevo-codigo-penal/

A pesar de eso, los Poderes del Estado reconocen el Código Penal aprobado desde hace más de dos años por el Congreso Nacional, y amparados en esa dinámica, lo han implementado para dejar en libertad a varios imputados por corrupción.

La primera beneficiada fue la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien era acusada de desviar fondos públicos en el caso denominado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), como Caja Chica de la Dama.

Y es que en julio de 2020 el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la prisión preventiva a Rosa Elena y Saúl Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal. Abogados creen que la decisión también fue motivada por las nuevas bondades que el Código ofrece a varios imputados.

https://criterio.hn/exprimera-dama-de-honduras-sale-en-libertad/
Otro de los favorecidos fue Mario Rojas, uno de los involucrados en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Rojas es tío de Mario Zelaya, señalado como uno de los cabecillas del escandaloso robo, fue acusado por la Fiscalía por lavado de activos.

Mario Rojas se desempeñaba como presidente de la Federación de Béisbol de Honduras al momento de la captura el 1 de abril de 2016. El 14 de marzo del 2018, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional condenó a 15 años de prisión a Mario Antonio Rojas Rodríguez, por el delito de lavado de activos en uno de 
los casos del escandaloso desfalco al Seguro Social.

https://criterio.hn/nuevo-codigo-penal-comienza-a-dar-frutos-en-favor-de-la-corrupcion/

“El Código Penal es un instrumento del actual régimen para garantizar la impunidad, falta de rendición de cuentas y la consolidación de la dictadura. Ya estamos viendo los resultados de este nuevo Código, lo vimos hace unas semanas con el señor Rojas, que participó en el saqueo al IHSS”, valoró el abogado Eduardo Martell sobre el caso.

Para Martell, Honduras seguirá viendo como el nuevo Código libera a corruptos por los delitos cometidos.  “Lo seguiremos viendo de forma sistemática y parte de los que aprobaron este Código se encuentran en el Congreso y ya son beneficiados, me refiero a los señalados por Pandora, Planeta Verde, Red de Diputados y Arca Abierta”.

Los diputados vinculados a estos casos investigados por la MACCIH también salieron beneficiados gracias al nuevo Código, para el caso todos los imputados en el caso Pandora ya fueron absueltos de responsabilidad penal.

“Es inconcebible que los que fueron señalados queden en libertad y esto evidencia corrupción y es lamentable porque los que aprobaron ese Código, fueron los mismos diputados del Congreso y hoy están siendo beneficiados”, interpretó el abogado.

Para Martell solo hay una ruta de cambio para el país, y es transformar la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional y Poder Ejecutivo, porque desde su óptica mientras el partido de gobierno siga en el poder, no hay esperanza alguna de cambio.

“Mientras siga en el poder el partido de Gobierno, Mauricio Oliva o JOH no habrá posibilidad de modificar esa herramienta legal. Se requiere reconstruir las fuerzas en el poder y así se hagan los ajustes necesarios, no solo en lo del Código Penal sino en los otros instrumentos como la Ley de Secretos Oficiales que por ahora promueven y garantizan la impunidad”, recalcó.

La implementación del Código Penal,  no es aplicable a todos por igual, por ejemplo un caso emblemático ha sido el de los ambientalistas de Guapinol, quienes llevan más de un año en prisión preventiva por defender el río Guapinol en Tocoa, Colón de proyectos de extracción minera.

Carlo Jiménez,  representante de la defensa de los ambientalistas, fue consultado por medios de comunicación, si el nuevo Código Penal podría ser aplicable en el caso. Jiménez dijo que sí, pero que la aplicación de ciertos artículos sólo son admitidos curiosamente para casos relacionados a corrupción y no para expedientes donde los imputados realmente son personas inocentes.

Por ahora el nuevo Código Penal se está aplicando sin obstáculo alguno por el Poder Judicial, a pesar que el Congreso a través de un ejercicio de convocatoria extraordinaria, en el mes de junio abrogó el mismo para evitar que la herramienta jurídica pudiera beneficiar a la corrupción e impunidad.
 
https://criterio.hn/nuevo-codigo-penal-sigue-cumpliendo-su-proposito-de-favorecer-a-involucrados-en-corrupcion/ 

                Otras informaciones en Criterio.hn
COHEP urge a la Secretaría de Trabajo información sobre suspensión de contratos laborales    

COHEP urge a la Secretaría de Trabajo información sobre suspensión de contratos laborales    

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. En un tono molesto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), pidió al Instituto
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario