miércoles, 19 de agosto de 2020

HONDURAS / A MÁS DE UN MES, NO HAY RASTROS DE GARÍFUNAS RAPTADOS


 Publicado: 19 Agosto 2020
La comunidad garífuna hondureña aún no tiene respuestas sobre el paradero de los dirigentes Alberth Snider Centeno, Milton Martínez, Suami Aparicio y Gerardo Rochez, ha pasado un mes desde que fueron secuestrados en un asalto paramilitar que ratificó al mundo el alto riesgo de defender la vida en Honduras.
 Redacción Central / EL LIBERTADOR
                    Tegucigalpa. Hace más de un mes, en la comunidad del Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, en el caribeño departamento de Atlántida, un grupo paramilitar irrumpió en los hogares de activistas sociales de la etnia garífuna, el secuestro hizo eco en el mundo y Honduras reafirmo ser el país más peligroso para defender la vida.

A eso de las 5:00 de la mañana, cuando el sol no terminaba de salir, sujetos con indumentaria policiaco-militar entraron a la fuerza al hogar de Alberth Snider Centeno, presidente del patronato de esa comunidad; su morada fue rodeada por tres vehículos y fue sacado a la fuerza, la misma acción invasiva se realizó para aprisionar a otros tres dirigentes sociales.

Casi de inmediato el Triunfo de la Cruz alertó al mundo sobre el secuestro de Snider Centeno, Milton Martínez, Suami Aparicio y Gerardo Rochez, y aunque la inteligencia de la Policía Nacional asumió el caso, hasta ahora no hay una respuesta concreta para los familiares y compañeros de los activistas sociales.

El caso ha dejado dudas, principalmente porque ese sábado 18 de julio los entes encargados de la Emergencia por el Covid-19 han dictado toque de queda “total” desde el anochecer del viernes hasta el amanecer del lunes y el grupo antisocial, formado por unas 15 personas, llegó con total libertad a la zona.

Una fuente cercana a los órganos de inteligencia dijo a EL LIBERTADOR que los dirigentes garífunas habían sido asesinados seis días después que fueron secuestrados; no obstante, la Policía Nacional aún no da explicaciones al respecto.


Lo que sí está claro para la comunidad garífuna es que ese crimen se suma a la histórica lista que agrava el conflicto en la zona, según la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, son más de 70 años de represión a los garífunas del litoral atlántico, agobiados por terratenientes, narcotráfico y empresarios de Palma Africana.

Ayer Ofraneh hizo plantón frente a las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), exigiendo una vez más que los activistas sociales sean puestos en libertad y que el Gobierno asuma su rol para proteger a una comunidad que desde 2015 tiene medidas especiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“¿Dónde están nuestros hermanos garífunas?”, pregunta Ofraneh mientras atiende el llanto de familiares que se abren al mundo: “No saber si están vivos desespera”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2183-honduras-a-mas-de-un-mes-no-hay-rastros-de-garifunas-raptados 
                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario