martes, 18 de agosto de 2020

Honduras: Fiscalía de Tocoa, Colón tiene sin resolver petición de los abogados para que se aplique nuevo Código Penal a los defensores de Guapinol

 Lunes, 17 Agosto 2020 - 21:33 Written by 
Desde el 24 de julio de 2020 los abogados de los defensores de Guapinol presentaron un escrito ante la Fiscalía de Tocoa, Colón, solicitando que el Ministerio Público aplique el nuevo Código Penal a los encausados que están encarcelados ilegalmente desde agosto del año pasado, y desista de la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo este ente acusador no ha respondido tal petición, lo que deja claro que esta nueva ley fue hecha a la medida de los corruptos.                        El abogado Carlo Antonio Jiménez Borjas, se desplazó hasta esta fiscalía y a través de un escrito argumentó que como defensor de Daniel Márquez, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández, Porfirio Sorto Cedillo y José Abelino Cedillo y Jeremías Martínez Díaz, solicita se recalifique la medida cautelar y se proceda a poner en libertad a los imputados que fueron encarcelados bajo una serie de argumentos contradictorios a la Ley y violentando convenios internacionales de derechos humanos.

La petición debió ser resuelta el 27 de julio, porque el Ministerio Público tiene tres días para hacerlo según explicó a pasosdeanimalgrande.con el abogado Edy Tábora, del Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos y quien integra el equipo de abogados que defienden a los defensores.

En su argumento central, después de desglosar todas las violaciones al debido proceso, Jiménez Borjas señala que “el nuevo Código Penal establece en su artículo 615 que los delitos y faltas cometidos hasta la entrada en vigencia del presente Código se juzgarán con las normas penales que se deroguen excepto si las disposiciones del presente Código resulten más favorables tomadas en su conjunto en caso que se apliquen éstas”.

Argumentó además que el artículo 96 de la Constitución de la República sobre la aplicación retroactiva de la ley penal se hace con la que más favorable sea al reo.

Pero el nuevo Código no aplica para defensores solo para los corruptos
El jueves 13 de agosto del corriente año quedó en libertad Mario Antonio Rojas Rodríguez , tío de Mario Zelaya y quien está enjuiciado en el caso del desfalco del seguro social, A él le aplicaron el artículo 82 del nuevo código para las personas que hayan cumplido 70 años durante la pena.

La forma expedita en que fue dejado en libertad y donde el Ministerio Público no se opuso, contrasta con la petición para los defensores de Guapinol cuyo escrito está en las gavetas de la Fiscalía local de Tocoa, Colón.

Los abogados han hablado que en Honduras se aplica una justicia selectiva, que favorece a los grupos de poder y condena a los descalzos, o sea aquellas personas que defienden derechos .
VEA ESCRITO PRESENTADO SOLICITANDO APLICACIÓN NUEVO CÓDIGO PENAL A DEFENSORES DE GUAPINOL AQUÍ

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2943-fiscalia-de-tocoa-colon-tiene-sin-resolver-peticion-de-los-abogados-para-que-se-aplique-nuevo-codigo-penal-a-los-defensores-de-guapinol

Otras informaciones en Pasos de animal Grande

 
Ver más en: http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/





No hay comentarios :

Publicar un comentario