sábado, 15 de agosto de 2020

HONDURAS / ESTAFADOR DEL IHSS EN LIBERTAD GRACIAS A NUEVO CÓDIGO PENAL

 Publicado: 14 Agosto 2020
Aunque Mario Antonio Rojas ya fue condenado a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos en el caso que expuso la estafa al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), un Juzgado de Ejecución ha ordenado este jueves su inmediata liberación basados en el nuevo Código Penal.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. En Honduras la corrupción ya es legal para aquellos ciudadanos que tengan 70 años en adelante, así lo dicta el nuevo Código Penal, el instrumento que ha generado una crisis en el Congreso Nacional que ahora cuenta con dos juntas directivas, la “bancada del pueblo” que vetó el documento jurídico y la tradicional, cuyo plan es “seguir discutiéndolo”.

Las últimas semanas, en el tema de justicia Honduras impone su propia teoría de justicia, y es que contra todos los pronósticos va dejando en libertad a personajes de casos emblemáticos de corrupción en el país, tal es el caso de los “pandoros”, que fueron puestos en libertad por un equipo de magistrados acostumbrados a dejar en libertad a las “figuras” de la política hondureña.


Ahora, quien ha recibido la “gracia divina” es Mario Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya Rojas (foto), la cara visible del megafraude al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), quien fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos, pero este 13 de agosto se le ha aplicado la retroactividad del nuevo Código Penal, para que corruptos y saqueadores del Estado gocen de libertad.

Y es que de acuerdo con el artículo no. 28 del nuevo instrumento jurídico, los penados que han cumplido la edad de 70 años o la cumplen durante la extinción de la condena y reúnen circunstancias exigidas, puede obtener la libertad condicional.

Los otros requisitos para obtener el favor de la justicia, es que la pena impuesta no supere los 20 años de reclusión, punto a favor de Rojas que iba a pagar con 15 años de encierro.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), presentó cargos contra Mario Rojas por utilizar las empresas fantasmas Dipromeh, Improme, Coprome y Sumimed para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques emitidos a su nombre.

Según estimaciones de la junta interventora del Seguro Social, al menos unos 6,300 millones de lempiras fueron hurtados por una red criminal que uso el dinero para pagar fiestas, viajes, lujosas viviendas y vehículos, joyas y más.  

Y mientras el IHSS lucha con lo que puede frente a la pandemia, el pueblo vive otro capítulo de estafa a la Salud Pública, más de 82 mil millones de lempiras dispone el Gobierno para contrarrestar el Covid-19 y de las promesas para atender la pandemia lo único que se ve es la indignación de los hondureños con la consigna: “¿Dónde está el dinero?”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2171-honduras-estafador-del-ihss-en-libertad-gracias-a-nuevo-codigo-penal

No hay comentarios :

Publicar un comentario