miércoles, 5 de agosto de 2020

Honduras: Corte de apelaciones dicta sobreseimiento definitivo para la mayoría de sindicados en Pandora // Otras informaciones en ConfidencialHN

Agosto 4.2020 / 
TEGUCIGALPA, HONDURAS  Una corte de apelaciones decidió el martes dictar sobreseimiento definitivo para la mayoría de los sindicados en la causa penal Pandora tras unos dos años de estar inactiva, informó el Poder Judicial.
                      El magistrado Jorge Zelaya Zaldaña, quien actúa como juez de apelaciones designado, tomó la decisión de dictar la resolución, por lo que los encausados -en teoría- ya no tienen cuentas pendientes con la ley, a excepción del exsecretario de Agricultura Jacobo Regalado, quien permanece recluido en una unidad militar por los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales.
                     El sobreseimiento también alcanza al exsecretario de Finanzas William Chong Wong, pues su causa se extinguió ya que falleció en 2018 por una dolencia crónica.

Entre los beneficiados con la medida se encuentran Jean Francois de Peyrecave, esposo de la difunta secretaria de Comunicaciones Hilda Hernández; asimismo, los parlamentarios Elvin Santos, Elden Vásquez, Miguel Martínez, Rodolfo Irías Navas y Celín Discua Elvir fueron sobreseidos de manera definitiva.

En la lista de los favorecidos está Lenin Rigoberto Rodas, el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto -preso por delincuencia organizada-, Eduardo Enrique Lanza, Ernesto Galeas, Wilson Rolando Pineda, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Redín Lenin Chávez, Hernán Seaman Elvir, Josué Francisco Velásquez, Ramón Lara Bueso, Franklin Toruño, Armando José Rivera y José Adolfo Sierra.

En tanto, se admitió de manera parcial el recurso de la defensa a favor de Norma Keffy Montes Chandías, según consta la resolución.
 
Previamente, el juez Zelaya Zaldaña declaró sin lugar las apelaciones interpuestas por dos fiscales del Ministerio Público, por lo que procedió a decretar la resolución que ya entró en vigencia.

En cuanto a los autos de formal procesamiento, se indicó que dos de las implicadas, Laura Aideé Arita y Velkis Rosibel Hernández, sindicadas por falsificación de documentos públicos y fraude, permanecerán con medidas sustitutivas.

Cabe recordar que la causa permaneció inactiva por unos dos años tras una reforma emprendida por el Legislativo que facultó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a efectuar una investigación en torno al desvío de unos 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y que fueron a parar a las campañas políticas de los partidos Liberal y Nacional.

La magistrada y jueza de primera instancia, Lidia Álvarez Sagastume, decidió archivar la causa hasta que el TSC concluyera las pesquisas.

El presidente del organismo contralor, José Juan Pineda, indicó que enviaron al Ministerio Público los expedientes ligados a Pandora ya que a ellos les correspondió determinar si hubo enriquecimiento ilícito a fin de deducir responsabilidades administrativas, civiles y penales.

https://confidencialhn.com/corte-de-apelaciones-dicta-sobreseimiento-definitivo-para-la-mayoria-de-sindicados-en-pandora/ 

                   Otras informaciones en ConfidencialHN 
 Nacional Portada
Ver más en:  https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario