lunes, 24 de agosto de 2020

Honduras: CNA revela inconsistencias en contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola // Otras informacuiones en ConfidencialHN

 24 Agosto,2020 /
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes un informe sobre presuntas irregularidades identificadas en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Según el documento emitido por la denominada instancia de sociedad civil, en el contrato se detectaron inconsistencias, en el sentido que se realizaron acciones para beneficiar al concesionario y no al Estado hondureño.
                    De acuerdo al escrito, el Estado asume la mayor parte del costo del proyecto, por lo que «no percibirá grandes sumas de recursos económicos, debido a la mala negociación realizada en este contrato de concesión; sumado a lo anterior, hay que mencionar que por medio del Decreto Legislativo n.º 30-2016 del 16 de abril de 2016, se le otorgó al concesionario una exoneración de impuestos».

Destacó que «al no superarse la surrealista cantidad mínima de pasajeros internacionales de manera anual, el Estado de Honduras no percibirá ingresos en concepto de canon alguno dentro de dicho período. Esta cláusula se sujeta directamente a la capacidad y a los logros que pueda producir el concesionario, pero con riesgo de pérdida únicamente para el concedente».

En ese sentido, el informe denominado Inconsistencias en el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola, apunta que la licitación atenta contra la seguridad jurídica, en virtud de que no se llevó a cabalidad el proceso de licitación.

«Genera preocupación que se esté atentando contra la seguridad jurídica, en virtud de que, sin llevarse a cabo un proceso de licitación, tal como lo manda el artículo 11 del reglamento de la Ley de Promoción de las Alianzas Público-Privadas, se otorgó de manera directa al concesionario PIA, la operación temporal del Aeropuerto Internacional de Toncontín, bajo sospecha de que aún se desconoce si PIA (el concesionario) presentó la documentación que acredite la capacidad técnica, jurídica y financiera que cumpla con la normativa vigente para dicho otorgamiento, con los seis meses de antelación, como lo solicita la cláusula 8.38 del contrato, tal como se adecuó en la tercera adenda», denunció el CNA.

Cabe mencionar que mediante el decreto legislativo 30-2016 del 16 de abril de 2016 se otorgó al concesionario una exoneración de impuestos, menciona el documento, «argumentando que algunas imposiciones tributarias sobre proyectos, cuyo beneficiario final lo son las instituciones públicas del Estado de Honduras, deben ser exoneradas para ‘evitar el encarecimiento de los costos’, sin embargo, el concedente aportó mayor parte del capital incluyendo aumentos a su parte, lo que significa una elevación en los costos finales pero cargados para el Estado de Honduras».

«En definitiva, de acuerdo con expertos entrevistados, el Estado de Honduras está invirtiendo US$ 125 millones versus los US$ 87 millones por parte de los inversionistas que se quedarán con el 69.4 % de las ganancias obtenidas, y ahora se encuentra en posible negociación un monto que asciende a US $ 51 millones proyectados por la concesionaria», sostiene el informe.

https://confidencialhn.com/cna-revela-inconsistencias-en-contrato-de-concesion-del-aeropuerto-internacional-de-palmerola/?fbclid=IwAR0VlwtI4wey4eHS9r4wOQftr28mEU0xHVbbGJNCxJBmoW5aW5ebDcVFo6g

                       Otras informacuiones en ConfidencialHN

 
iento de cuatro personas en hospitales capitalinos por el coronavirus

No hay comentarios :

Publicar un comentario