domingo, 16 de agosto de 2020

Estados Unidos: Congresistas increpan a Encargada de Negocios «es alarmante que usted comparezca con Hernández»

 Agosto 15,2020 /
Luego que la Casa Blanca anunciara que va a desembolsar mil millones de dólares a la administración Hernández para promover la inversión privada en Honduras, un grupo de 28 miembros del Congreso han expresado su rechazo a esta medida.
Los congresistas alegan que no hay seguridad que dichos fondos sean invertidos en el beneficio del pueblo hondureño, ya que el régimen de Juan Orlando Hernández tiene nula credibilidad por los reiterados actos de corrupción cometidos, así como por sus vínculos con el narcotráfico.

                 En una carta enviada al director ejecutivo de la Corporación Financiera de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (DFC, en inglés), Adam Boehler y con copia al secretario de Estado Mike Pompeo, los Congresistas dejan claras las razones para desconfiar del mandatario hondureño.

Juan Orlando Hernández «tiene un historial que incluye graves violaciones de derechos humanos, acusaciones creíbles de fraude electoral, profundas conexiones con el narcotráfico , crimen organizado y la corrupción. Múltiples acusados en casos federales de narcotráfico en la (Corte del) Distrito Sur de Nueva York lo nombraron como conspirador y testificaron que recibió donaciones de campaña de los carteles de drogas», dice el documento firmado por los Congresistas.
             «Escribimos para expresar en los términos más enérgicos posibles nuestra oposición al plan anunciado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. (DFC por sus siglas en inglés)  de invertir $1 mil millones en proyectos controvertidos en Honduras durante los próximos tres años», expresan los congresistas.

Así mismo alegan que «hay elementos de la inversión propuesta que están en contradicción directa y flagrante con el compromiso declarado del DFC y la intención declarada del Congreso de crear el DFC para promover y facilitar la inversión con respeto a los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos laborales. Es una decepción asombrosa, apenas siete meses después de la creación del DFC, que tomaría un paso en falso tan profundo» .

Congresistas increpan a Encargada de Negocios en Honduras por Comparecer junto a Hernández:

En su carta los congresistas detallan que «dirigentes indígenas, afroindígenas y campesinos en Honduras han sido criminalizados y asesinados. El ejemplo más destacado, pero de ninguna manera aislada, es el caso de Berta Cáceres, la líderesa indígena que fue asesinada por una colusión de intereses económicos y políticos en 2016. Hace solo unos días, cinco líderes de la comunidad garífuna fueron desaparecidos forzosamente por hombres vestidos de uniformes militares y policiales en Triunfo de la Cruz» .
                «Es profundamente alarmante que usted, (la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Honduras) Coleen Hoey y el Sr. (Mauricio) Claver-Clarone consideren aceptable comparecer con el presidente Hernández y anunciar una inversión en la misma región del país donde se han producido esas desapariciones y años de violaciones de derechos humanos» , dice el escrito.

«Damos la bienvenida a una conversación sobre el papel que DFC pretende jugar en la promoción de un desarrollo sostenible que respete los derechos humanos, el medio ambiente y las normas laborales. Su inversión planificada en Honduras es un grave error, y esperamos sinceramente que no sea una señal de lo que vendrá» , finaliza el documento.
Congresistas firmantes del documento:
Rep. Ilhan Omar Rep. Nanette Barragán
Rep. Earl Blumenauer
Rep. Suzanne Bonamici
Rep. Joaquin Castro
Rep. Danny K. Davis
Rep. Peter A. DeFazio
Rep. Anna G. Eshoo
Rep. Adriano Espaillat
Rep. Jesus G. «Chuy» García
Rep. Raúl M. Grijalva
Rep. Pramila Jayapal
Rep. Henry C. «Hank» Johnson, Jr.
Rep. Marcy Kaptur
Rep. Andy Levin
Rep. Alan Lowenthal
Rep. James P. McGovern
Rep. Eleanor Holmes Norton
Rep. Alexandria Ocasio-Cortez
Rep. Dean Phillips
Rep. Mark Pocan
Rep. Ayanna Pressley
Rep. Jamie Raskin
Rep. Jan Schakowsky
Rep. José E. Serrano
Rep. Jackie Speier
Rep. Rashida Tlaib
Rep. Nydia M. Velázquez.

Fuente: https://confidencialhn.com/congresistas-de-ee-uu-piden-no-entregar-mil-millones-de-dolares-a-joh-por-vinculos-con-el-narcotrafico-y-corrupcion/

http://www.lapautahonduras.site/politicas/congresistas-increpan-a-encargada-de-negocios-es-alarmante-que-usted-comparezca-con-hernandez/?fbclid=IwAR2zmR8rBkUeWxZLBdM-SvIWf9DkHtRHCbBilSlkd7_CVlMpBiCwxRgtnmI

No hay comentarios :

Publicar un comentario