domingo, 2 de agosto de 2020

Denuncian campaña de desprestigio contra líderes garífunas desaparecidos en Honduras // Otras informaciones en Criterio.hn

 Circulan fotografías y un audio supuestamente sacadas de contexto para vincular a los garífunas privados de su libertad con el crimen organizado, según la denuncia realizada por Ofraneh.
Por: Redacción CRITERIO.HN  
Agosto 1,2020 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalapa. –A 15 días de que cuatro garífunas fueron sacados por la fuerza de sus casas en la comunidad de El Triunfo de la Cruz, la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) denunció hoy que se está desarrollando una campaña de desprestigio contra los líderes comunitarios desaparecidos.       
                  “No nos parece sorprendente en un país que se ha convertido en un narcoestado”, señaló la organización liderada por Miriam Miranda.

                    La organización garífuna denunció que vienen circulando fotomontajes y audios con el propósito de “empañar imagen” de los defensores del territorio. Según testigos, el 18 de julio pasado, hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sacaron de sus casas a Alberth Snider Centeno Tomás, presidente del patronato de El Triunfo de la Cruz por parte de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Rochez Cálix y Milton Joel Martínez Álvarez, miembros de Ofraneh, y una quinta persona, Junior Rafael Juárez Mejía.
               “No es la primera vez que integrantes de la Ofraneh son señalados de estar vinculados al narcotráfico. Alfredo López pasó siete años recluido en el presidio por la supuesta posesión de estupefacientes hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a su favor en el 2005, viéndose así el Estado en la obligación de liberarlo”, expresó Ofraneh.

Esta semana congresistas de Estados Unidos le pidieron en una carta al régimen de Juan Orlando Hernández instándole a priorizar los derechos humanos y los esfuerzos de anticorrupción en Honduras. “El reciente secuestro de cuatro líderes garífunas, según los informes, por parte de funcionarios de la policía hondureña, refleja la continua determinación del poder político del país para impedir el progreso en la lucha por la igualdad de justicia en Honduras”.

El presidente del patronato de El Triunfo de la Cruz, Sneider Centeno Thomas, ha sido uno de los defensores de los humedales de Punta Izopo, los que se encuentran a merced de los palmeros, quienes han venido destruyendo los humedales del río Plátano y Gama, señala Ofraneh.

A mediados del año pasado, Sneider y un grupo de jóvenes de El Triunfo de la Cruz, intervinieron para frenar la quema de cientos de hectáreas de manglares que venían siendo destruidos para la siembra de palma africana, situación que lo habría puesto en la mira de grupos asociados a narcos palmeros que supuestamente controlan algunos territorios de la costa norte de Honduras. Después de esa y otras acciones recibió varias amenazas, por las cuales presentó denuncias ante el Mecanismo de Protección en noviembre del 2019, según reportes de Ofraneh.

Otros tres ciudadanos garífunas fueron raptados en las últimas horas. Esta vez en la ciudad de San Pedro Sula, informaron sus familiares. Los tres jóvenes, Osbin Suazo, John Crisanto Batiz y del último solo se conoció que le dicen o apellidan “Pavón”.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, (WOLA, por sus siglas en inglés) se ha sumado a la lista de organizaciones que han solicitado al gobierno de Honduras la agilización del proceso de búsqueda de los líderes de la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz en el departamento de Atlántida.

El organismo internacional pidió a las autoridades hondureñas, mediante un comunicado difundido ayer martes, actuar con rapidez en las diligencias investigativas para garantizar la ubicación de los cinco garífunas.

También lea:  “Hay que arrancar esa raíz la podredumbre que gobierna Honduras”: Miriam Miranda

Dos semanas sin respuesta: Cronología del desaparecimiento de 4 garífunas en Honduras


LEA: Desaparecen otros tres jóvenes garífunas en San Pedro Sula

Garífunas informan sobre su problemática y sobre desaparición de 5 de sus miembros

                             https://youtu.be/ViO7UXPR3wY

https://criterio.hn/denuncian-campana-de-desprestigio-contra-lideres-garifunas-desaparecidos-en-honduras/

              Otras informaciones en Criterio.hn

Senadores y congresistas de EE. UU. presionan a su gobierno para que castigue a Hernández



No hay comentarios :

Publicar un comentario