martes, 11 de agosto de 2020

Comunidades indígenas de América Latina se mantienen en lucha // Otras informaciones en HispanTV

                                                 https://youtu.be/KuQLIaPBsrY                                                          
Otro vínculo del Video:  https://videos.hispantv.com/hispantv/20200811/11d026-alonso-p-cdpan-dia-indigenas.mp4
Publicada: martes, 11 de agosto de 2020 16:35 por HispanTV
Las comunidades originarias de Abya Yala se mantienen reclamando un espacio dentro de las repúblicas de la región latinoamericana.
                  Tras conmemorarse el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el pasado 9 de agosto, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 1994 con la intención de implementar acciones concretas para abordar las necesidades de los Pueblos Indígenas en el mundo, desde Abya Yala expresan que, de hecho, sus problemas se han intensificado en los últimos años.
                     Las recientes denuncias de represión y acoso por grupos civiles y policiales contra miembros de la nación mapuche en la región de la Araucanía (sur de Chile), constituyen un ejemplo de las luchas que mantienen muchos pueblos ancestrales en la región.
La conmemoración tiene como lema “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas” y es que la actual pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha tenido sus particularidades dentro de las comunidades originarias del continente, que figuran entre las principales víctimas de la discriminación estatal en la región que peor distribuye sus riquezas en el planeta.

Los pueblos originarios en Latinoamérica conocen de primera mano las políticas extractivsitas llevadas adelante por el modelo neoliberal que ya causaba estragos antes de la pandemia y sus reclamos por la restitución de la tierra y el trato como iguales no caducan.

John Alonso, Ciudad de Panamá.
mhn/rba
https://www.hispantv.com/noticias/panama/474056/indigenas-america-latina-lucha-pandemia 

                  Otras informaciones en HispanTV 

No hay comentarios :

Publicar un comentario