jueves, 18 de junio de 2020

Sistema de monitoreo de recomendaciones de la CIDH podría ayudar en evidenciar las violaciones de DDHH en Honduras // Otras informaciones

 Miércoles, 17 Junio 2020 - 21:08 Written by  Bersely García 
La nueva herramienta informática en línea denominada SIMORE , para el seguimiento a las recomendaciones  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para las personas defensores de derechos humanos es de gran ayuda porque evidenciará arbitrarias medidas impuestas por el Estado frente al contexto de la pandemia del COVID-19, pero también está el escepticismo ante la falta de cumplimento a las observaciones de este organismo, en Honduras.
                    El SIMORE Interamericano es la herramienta informática con  la cual se pretende sistematizar  las recomendaciones formuladas por la CIDH a través del intercambio de información sobre el seguimiento de las recomendaciones que la Comisión realiza en los países de la región, entre éstos Honduras.

Para la abogada Andrea Rodríguez , del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI -SOMOS CDC, ante la situación mundial por la pandemia que la CIDH cree SIMORE ayudará a la evidencia del incumplimiento por parte del Estado de Honduras y demás países del sistema interamericano sobre las recomendaciones que se le han realizado para el respeto de los derechos humanos.
               
Además mencionó que en Honduras la vulneración a los derechos humanos ha sido constante y de una u otra manera han afectado el desarrollo de la sociedad.
Se espera que el SIMORE permita una cercanía para que las personas puedan conocer las recomendaciones realizadas al Estado de Honduras, también que el Estados brinden objetivamente los datos sobre las constantes violaciones los derechos fundamentales de las víctimas.

Por otra parte el defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, Kevin Ramos, destacó que le causa escepticismo porque en el país no se ha podido avanzar y nunca se ha visto que las recomendaciones dadas al Estado hondureño sean bien ejecutadas y un desafío que también se presenta es que las organizaciones de sociedad civil tampoco están dando seguimiento a las observaciones.

Agregó que la información que el Estado de Honduras publica en sus diferentes plataformas no es congruente con las disposiciones que debe de adoptar.

A pesar que ha habido difusión de las existencia de este sistema de monitoreo, varios defensores y defensoras abordados por el equipo de pasosdeanimalgrande.com mencionaron desconocer el mismo.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/monitoreo-de-compromisos-internacionales/item/2884-sistema-de-monitoreo-de-recomendaciones-de-la-cidh-podria-ayudar-en-evidenciar-las-violaciones-de-ddhh-en-honduras
         
           Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario