martes, 9 de junio de 2020

Honduras: Presidenta del CNE denuncia a comisionados del RNP por pretender enviar incompleto el censo para comicios de 2021 // Otras informaciones en ConfidencialHN

 Tegucigalpa, 9 Junio,2020 /
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada, denunció los tres comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) porque pretenden entregar de manera incompleta el padrón electoral antes de la convocatoria a comicios, prevista para el próximo 13 de septiembre.
                       En una carta enviada al titular del Legislativo, Mauricio Oliva, la funcionaria indicó que varios fallos que van desde los factores humanos, hasta el fracaso de la empresa que emitirá la nueva cédula de identidad, pasando por el retraso de la entrega de los kits de enrolamiento, por lo que consideró inaceptable que se pretenda entregar un listado de un millón 074 mil personas aptas para ejercer el sufragio.
                     «Es inaceptable que para la construcción del Censo Nacional Electoral, el Registro Nacional de las Personas, proponga al Consejo Nacional Electoral, entregar un listado incompleto con apenas un millón setenta y cuatro mil ciudadanos censados ​​y asi convocar a elecciones el 13 de septiembre, violentando el derecho constitucional y legal de todos los ciudadanos (as) de participar en elecciones limpias, libres y transparentes», señala la parte toral del comunicado.
Asimismo, calificó la iniciativa de los comisionados Óscar Rivera, Rolando Kattán y Roberto Brevé de «grave» porque «nos impone el censo del colosal fraude de 2017, hecho que provocaría incalculables tensiones sociales en el pais».

La carta de Moncada precisa que el RNP «está obligado a cumplir con la construcción en conjunto del Nuevo Censo Nacional Electoral, seis meses antes de la celebración de las elecciones. Una copia integra se archivará en la bóveda del Banco Central y el Consejo debe distribuirlo al mismo tiempo, en todos los registros civiles municipales para su exhibición pública».

Explicó que una copia de la base de datos «se entregará a cada uno de los partidos políticos inscritos, con la finalidad de que los ciudadanos verifiquen su inclusión y sus datos que requieran coincidir con su tarjeta de identidad, y para que puedan presentar reclamos, incorporaciones y exclusiones. Esta normativa es inmodificable».

En otro de los apartados señaló que «la huella dactilar como medida de verificación y validación de la identidad de cada votante, debe implementarse en próximas clecciones primarias y generales, con carácter obligatorio, para que el nuevo Censo Nacional Electoral y la nueva tarjeta de identidad, alcancen legitimidad. Esta solución implica la instalación de equipos verificadores de huellas dactilares en todos los centros de votación».

«Señor Presidente -prosigue la misiva-, la fecha para la práctica de las elecciones generales es inamovible y obligatoria para proteger la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, la instalación del Congreso Nacional y la transmisión del mando el 27 de enero de 2022.

Estamos en el deber de encontrar alternativas para las elecciones primarias, nuevo censo y una nueva tarjeta de identidad, que ampare y proteja al titular de la soberanía popular: al Pueblo Hondureño».
El pronunciamiento de Moncada se considera también como un cuestionamiento directo a Rivera, ambos miembros de Libre, por lo que se abre el fuego cruzado entre ambos.

https://confidencialhn.com/presidenta-del-cne-denuncia-a-comisionados-del-rnp-por-pretender-enviar-incompleto-el-censo-para-comicios-de-2021/

             Otras informaciones en ConfidencialHN

Nacional  Portada

No hay comentarios :

Publicar un comentario