martes, 23 de junio de 2020

Honduras: Más de 400 enfermeros auxiliares se han contagiado de COVID, según ANEEAH // Más de 170 empleados del Hospital Escuela aislados por COVID, afirman autoridades

                                                                                        Foto cortesía de AFP      
 Martes, 23 Junio 2020 - 12:34 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa
El presidente de la Asociación Nacional de 
Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, lamentó que más de 400 de sus colegas se han contagiado de COVID-19.

Detalló que cuatro enfermeros auxiliares han perdido la lucha contra la pandemia.

             “Estamos preocupados, más de 400 enfermeras auxiliares contagiadas por COVID-19 en el país y cuatro compañeros han fallecido, es una situación bastante compleja la que vivimos”, manifestó Orellana.

El enfermero auxiliar expresó su preocupación debido que la población no le da importancia a la situación crítica que atraviesa el país por los reportes de contagios masivos.

Orellana señaló que ha visto personas circular en la calle de manera irresponsables incumpliendo las medidas de bioseguridad, exponiéndose a contagiarse o infectar a los otros.

En cuanto a la dotación de equipo de bioseguridad, el presidente de la ANEEAH reconoce que hay una lucha internacional en la adquisición de los mismos, pero que no debe ser una justificación para que el personal que arriesga la vida por atender a la población no cuente con su equipo de protección personal.

“Parece que hay directores –de centros hospitalarios- que no han comprendido esta situación y si no le damos importancia, nos vamos a contagiar todos”, concluyó.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/mas-de-400-enfermeros-auxiliares-se-han-contagiado-de-covid-segun-aneeah.html

                              ***********************************

Más de 170 empleados del Hospital Escuela aislados por COVID, afirman autoridades 

 
Martes, 23 Junio 2020 09:34 / Autor del artículo: Proceso Digital                                   
Tegucigalpa – El sub director del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez, dijo este martes que más 170 empleados de la salud de este centro asistencial, se encuentran retirados de sus labores por contagio de COVID-19.
 - En el Hospital Escuela, hace falta tanques de oxígeno, manómetros, monitores, ventiladores mecánicos, entre otros, según el galeno.

Inicialmente detalló que 138 pacientes hospitalizados, 65 de ellos en la carpa para atender COVID, 23 en la emergencia de cirugía y más de 40 en la sala del tercer piso.

Agregó que con fondos propios del Hospital, han ido cumpliendo con las necesidades de los pacientes, porque hasta el momento no hemos tenido una respuesta de ayuda de parte de las autoridades.

Considera que es necesario que se habiliten más espacios para atender personas con sintomatología d COVID-19, pero que además se dote de equipo, insumos, medicamentos y personal “porque no solo se trata de buscar más espacios”, acotó.

“Lastimosamente por ahora los cupos que están quedando en el Hospital, es porque lo van dejando libre las personas que van falleciendo”, agregó.

El galeno informó que 170 empleados de diferentes áreas que trabajan en este centro asistencial, que dieron positivos de COVID, se trata de personal médico, de aseo, que es elemental en el mantenimiento de una estructura que además está en precariedad”.

Además unas 30 personas están en cuarentena, esta situación viene a diezmar el recurso y nos vemos obligados a reagrupar el personal restante, lo que pasa que cada semana se nos está contagiando más personal y eso va para largo, dijo.

Finalmente el galeno aseguró que desde el pasado mes de marzo han venido solicitando a las autoridades de la Secretaría de Salud, la contratación de más personal médico y técnico, insumos médicos y equipo de bioseguridad “hay que redoblar esfuerzos para enfrentar esta pandemia, las personas necesitan respuestas”.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/mas-de-170-empleados-del-hospital-escuela-aislados-por-covid-19-confirman-autoridades.html

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario