domingo, 7 de junio de 2020

Honduras: Gobierno detalla las 24 instituciones públicas que retoman sus labores desde este lunes // Estar alerta con uno mismo, sugiere doctor Carlos Aguilar en torno a reinicio económico // Al Distrito Central se le viene un desastre por manejo de la pandemia de COVID, dice doctor Umaña

            
La Secretaría de Salud es una de las 24 instituciones públicas que retornaran a sus labores este lunes
Domingo, 07 Junio 2020 - 10:23 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El gobierno autorizó a 24 instituciones para que reanuden sus actividades laborales a partir de este lunes 8 de junio de acuerdo al reinicio de la economía.
Entre las instituciones autorizadas están las secretarías de Finanzas, Salud, Defensa, Seguridad, Desarrollo Económico (SDE), Agricultura y Ganadería (SAG), Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y Coordinación General de Gobierno.
                Igualmente, fueron autorizados el Banco Central de Honduras (BCH), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Empresa Nacional Portuaria (ENP).

También retomarán sus labores el Instituto de la Propiedad (IP), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Instituto Nacional de Migración (INM).

Administración Aduanera de Honduras, Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Aeronáutica Civil, Honducor, Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) e Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos (Injupemp).

Se informó que solamente podrán laborar el 20 por ciento de cada institución excluyendo a adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca o que ha estado recibiendo tratamiento contra el cáncer que deberán laborar desde sus viviendas.

Las instituciones deberán contar con medidas de bioseguridad y equipos de protección personal necesarios a sus empleados.
Por otro lado, el gobierno pidió a la población general que se lave las manos frecuentemente, uso de alcohol en gel, distanciamiento y uso de mascarillas.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/gobierno-detalla-las-24-instituciones-publicas-que-retoman-sus-labores-desde-este-lunes.html 

                             ****************************

Estar alerta con uno mismo, sugiere doctor Carlos Aguilar en torno a reinicio económico

 Domingo, 07 Junio 2020 11:33 / Autor del artículo / Proceso Digital
Tegucigalpa - El exministro de Salud y neumólogo, Carlos Aguilar, aseveró que debido a su experiencia de estar infectado con COVID-19, la población que retome sus labores a partir de este lunes deberá estar en alerta consigo mismo.
       “Me parece algo crucial que las personas que se reincorporen a sus actividades laborales el lunes debe tener claro que más allá de las sanciones, cada uno de nosotros deberá asumir una responsabilidad absoluta en términos de estar permanente atentos”, manifestó.

Señaló que los momentos de mayor riesgo de ser contagiado es cuando la persona se confía, relaja o piensa que no puede contraer el virus.
Exhortó a la población a tomar precauciones usando un cubre bocas y el lavado frecuente de manos “la experiencia me ha mostrado que hay que estar alerta consigo mismo”.

Aguilar apoya la reapertura de la economía tras tener reportes de ciudadanos que pasan un momento crítico o de desesperación por la falta de comida.

El neumólogo del Hospital El Tórax, pidió medidas inteligentes de habilitación de espacios físicos de los hospitales u otras instalaciones que podrían servir de espacios para que los infectados que pasan a una condición leve puedan acabar su fase de recuperación.

Definió que el protocolo personal será clave en el manejo de la enfermedad por parte de las autoridades y la población, en el sentido, que el tratamiento a un infectado debe ser individualizado.
“Las personas que ha dado positivo, pero no presenta síntomas, no tiene que tomar antibióticos como hidroxicloroquina y mezclarlo con otros productos, si tienen una fiebre leve solo necesitará algo parecido a una acetaminofén”, comentó. 

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/estar-alerta-con-uno-mismo-sugiere-doctor-carlos-aguilar-en-torno-a-reinicio-economico.html

                                                   ***********************************

Al Distrito Central se le viene un desastre por manejo de la pandemia de COVID, dice doctor Umaña



 Domingo, 07 Junio 2020 - 09:49 /Autor del artículo: Proceso Digital
San Pedro Sula - Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el norte, vaticinó que al Distrito Central se le vienen momentos difíciles por el mal manejo de la pandemia de COVID.

- El Distrito Central está peor que San Pedro Sula en su sistema sanitario para atender los casos de COVID y se les viene un desastre de magnitud importante si no toman las medidas del caso, dijo.
- Ha existido un maquillaje de las cifras de COVID al pretender aplanar la curva epidemiológica con datos desactualizados, aseveró.

Recordó que desde un inicio se dijo que de cada 100 pacientes de COVID, entre 5 y 10 requerirán de cuidados intensivos y de éstos la mitad morirá, lo que arroja una tasa del 5 por ciento de letalidad.

Defendió que los protocolos MAIZ y CATRACHO siempre dijeron que no son pócimas mágicas para curar el virus y que lo que hacen es ayudar al mantenimiento del cuerpo humano ante la afectación.

Umaña agregó que no todos los cuerpos reaccionan igual a los protocolos establecidos. “Nos estamos encontrando con muertes súbitas, no sabemos si algunos de estos pacientes murieron por COVID, pero todo da la impresión que sí. A esto le llamamos la hipoxia feliz que es cuando el paciente está despierto y se va quedando sin oxígeno paulatinamente”, apostilló.

Lamentó que el país vaya a reabrir sus actividades este lunes 8 de junio y dijo que no es el mejor momento para hacerlo por la curva de casos de coronavirus.
“Los hondureños debemos ser responsables cuidándonos nosotros mismos. Aquí quedamos a expensas que si no es responsable se va a contaminar y por lo tanto a los médicos solo nos queda recibirlos y orar porque todo sea manejable”, expresó.

Mencionó que actualmente hay cinco de sus colegas en unidades de cuidados intensivos, “sigue contaminándose nuestro personas, aquí vamos a ser el jamón de dos rebanadas entre el gobierno y el pueblo”.

El galeno dijo que ahora mismo no solo es abrir y colocar ventiladores en los hospitales del sistema público, por lo que cuestionó: “¿y quién los va a manejar? si solo hay 400 personas que manejan estos aparatos. No solo es de comprar 400 ventiladores cuando no hay el personal para manejarlos”.

Dijo estar preocupado porque no existe el personal médico capacitado para manejar los ventiladores y el sistema está a punto de colapsar.

Puntualizó que San Pedro Sula, pese a la cantidad de muertos por COVID, ha sabido manejar mejor la pandemia que el Distrito Central y se les viene una tragedia de magnitudes importantes en el caso de no tomar las medidas correctivas.

Demandó que “no botemos lo que hemos hecho, tratemos de salir solo por lo necesario, los que van a trabajar no salgan en tropel, respete el dígito de su número. Le pido a los comerciantes de todo el país que seamos honestos, si usted ve al cliente como venta y no como ciudadano, pídale la identidad, sea auditor social, se lo pedimos los médicos que no podemos atender a tanta población, nos colapsaron los sistemas sanitarios de las dos ciudades más importantes del país”.

En el caso de no seguir las recomendaciones, en menos de 15 días se volverá a cerrar el país porque los contagiados serán tan grandes y habrá que tener una cuarentena más férrea.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/al-distrito-central-se-le-viene-un-desastre-por-manejo-de-la-pandemia-de-covid-dice-doctor-umana.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario