jueves, 4 de junio de 2020

HONDURAS / FÓRMULAS “MAIZ” Y “CATRACHO” NO SON CURA MÁGICA



Hasta el 24 de mayo, el país había destinado 4 mil millones de lempiras para, supuestamente, hacer frente al Covid-19, y trascendió que el 1 de junio cerró una licitación para adquirir los medicamentos que componen esos tratamientos, mediante un fideicomiso de mil millones.

                     Si bien el gabinete de Juan Hernández afirma que estos métodos son eficaces en la lucha contra la pandemia, la presidente del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, ha dicho que “¡son experimentales!, es terrible vender a la población la idea de que MAIZ y CATRACHO, son una cura mágica”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Tras la presión de la gran empresa por reactivar el comercio en el país, el gabinete de Juan Hernández ha venido presentando las fórmulas “MAIZ” y “CATRACHO” como la panacea en la lucha contra la pandemia viral del coronavirus (Covid-19). Pero trascendió que en la actualidad, no se cuenta con la disponibilidad de los medicamentos que conforman las fórmulas, por lo que el país cerró el 1 de junio una licitación a fin de garantizar el tratamiento experimental, mediante un fideicomiso de más de mil millones de lempiras que tiene la Secretaría de Salud en Banco de Occidente, ha dicho una fuente ligada al sistema sanitario.


Estos tratamientos han sido muy publicitados por Hernández y medios de comunicación tradicionales. La fórmula "MAIZ", desarrollada por el doctor Omar Videa, se aplica en casa para pacientes con síntomas del Covid-19, y consiste en mezclar en un vaso de agua, una cucharada de sal, una de Derminova o de Microdacyn, más una gota de cloro, y después hacer gárgaras.

Esa fórmula se deriva del tratamiento “CATRACHO”, creada por el médico hondureño Miguel Sierra Hoffman, de la Universidad A&M, de Texas, Estados Unidos. Éste consiste en el suministro de antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, terapia de sistema con alto flujo de oxígeno y que el paciente se acueste boca abajo entre 12 y 16 horas diarias para mejorar la oxigenación de la parte posterior de los pulmones.



Y este 2 de junio, Hernández anunció que junto a la gran empresa, impulsarán la masificación de los tratamientos. “He pedido a la industria farmacéutica ser líder en la región de las fórmulas y que pensemos en distribuirlas en Centroamérica y en todo el mundo”, dijo.

Además, comentó que abastecerán los 94 centros de atención sanitaria que han prometido construir, y los que en el pasado eran llamados “hospitales móviles”, así como la contratación de 5 mil nuevos empleados del sector salud.

Al margen de eso, el director del Hospital Escuela Universitario (HEU), Osmin Tovar, mostró preocupación sobre estas fórmulas. “Me da temor la efectividad de que se habla que tiene la fórmula ‘MAIZ’ y sobre la efectividad que dicen que tiene en la prevención del virus, cuando no hay ni un solo país que haya desarrollado una cura para el Covid-19”, aseveró.

Y la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, respalda el criterio de Tovar. “¡Son experimentales!, es terrible vender a la población la idea de que MAIZ y CATRACHO, son una cura mágica”, enfatizó Figueroa.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2029-honduras-formulas-maiz-y-catracho-no-son-cura-magica

No hay comentarios :

Publicar un comentario