lunes, 22 de junio de 2020

Honduras: Empresa turca denuncia a guatemalteco por lavado de dinero en compra de hospitales móviles pedidos por Investh // Otras informaciones en ConfidencialHN

Tegucigalpa,22 Junio,2020 /
Funcionarios Ejecutivo nacionalista, en complicidad con el empresario guatemalteco Axel López,  decidieron engañar a la empresa turca SDI Global LLC por haber incurrido en estafa al utilizar a Elmed Medical Systems para la compra de varios hospitales móviles por 47 millones de dólares, los cuales nunca llegaron a Honduras.
Una carta elaborada por la compañía afectada, cuya sede está en Ankara, precisa que procederá ciminalmente contra López -y por extensión, a los funcionarios hondureños- por la falsificación de documentos para beneficiar al chapín, en el sentido que plagió todos los datos referentes a los hospitales que debieron estar listos desde finales del mes anterior.

                     El supuesto socio de Elmed Medical se apropió de los logotipos el número de referencia de intermediario de SDI Global para crear una orden de compra que fue dirigida al jefe de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn, quien terminó girando la fuerte suma de dinero a López para la construcción e importación de los módulos que serían instalados en el país para atender a los pacientes de coronavirus.

En esta coyuntura, explica la empresa perjudicada, Investh realizó el giro a la cuenta de la compañía de fachada, por lo que aclaró que no tiene ninguna relación con López y se desmarcó de inmediato de cualquier «actividad criminal se considera sucia y cuyo proceso muestra (evidencias de) lavado de dinero”.

El gerente general de SDI Global, Göktüg Luay, expresó en el comunicado que Elmed Medical Systems incurrió en violación a derechos de propiedad intelectual (al usurpar los logotipos de su representada), fraude, entre otros, al tiempo que le recordó al Ejecutivo que Investh «no les compró» ningún producto, a pesar que el giro monetario hecho por Bográn se realizó el 18 de marzo anterior a una cuenta del Chase Bank, donde se depositararon 47 millones 462 mil 500 dólares.

Luay informó que lograron descubrir el pago de Investh se realizó en la referida sucursal de Orlando, en Florida, así como la trama del uso indebido de nombres comerciales, por lo que se vieron obligados a entablar la demanda que también podría alcanzar a Bográn, el principal operador financiero en la adquisición del controvertido hospital; López sirvió en todo momento como el intermediario, según los documentos que tienen en su poder Radio Globo y ConfidencialHN.

La parta final del documento señala que «queremos informar a las autoridades de Honduras que cuentan con el apoyo del gobierno turco. SDI Global LLC, con todos sus productos y servicios, está listo para ayudar a Honduras a luchar contra la pandemia del coronavirus».

Según el documento, la embajada de Honduras en Berlín, dirigida por la exsecretaria de Comunicaciones Christa Castro, tuvo conocimiento de este hecho relacionado con Elmed Medical Systems, pero nunca notificó irregularidades al a Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de dejar constancia de las irregularidades observadas en este proceso de compra de los hospitales modulares.

Radio Globo ConfidencialHN, llamaron al teléfono +4430 3974-9709 asignado a la sede diplomática ubicada en la capital alemana para obtener la reacción de Castro; el recepcionista José Pineda dijo a ambos medios que su jefa se encontraba con una llamada y pidió que telefonearan en unos 10 minutos. En un segundo intento, el telefonista reportó que la embajadora estaba con una videollamada y que devolvería en cuanto pudiera evacuar su apretada agenda.
En un tercer y cuarto llamado, ni Pineda ni otro personal volvió a contestar el teléfono, que suele ser utilizado por los connacionales residentes en ese país y en Austria para asuntos consulares.

Por su parte, Bográn dijo a un canal de televisión que el documento de la empresa demandante «es falso», al tiempo que denunció una campaña en su contra para desprestigiarlo si bien presentó otro escrito aclaratorio hecho por Luay, en el que establece que nunca ha tenido contacto con autoridades hondureñas ni funcionarios de la embajada en Alemania. «Fuimos contactados en marzo anterior por el cónsul honorario de Honduras en Ankara y Estambul, exclusivamente para detalles sobre el peso de los hospitales móviles y explorar las opciones de transporte… La propuesta nunca fue enviada a la embajada de Honduras en Alemania o alguna autoridad hondureña… Nuestro contacto y relación comercial fue con el señor Axel López», dice el texto.

Añadió que «se pagó el 100 por ciento de la compra por adelantado; no hay garantía comercial, vamos de buena fe, no tenemos información de embarque, no se tenía relación comercial con ellos ni los conocíamos hasta que comenzó la pandemia».

No obstante, otra fuente explicó que López ha estado operando su negocio de hospitales móviles sin domicilio fiscal y utilizando páginas en internet para vender sus servicios a los que accedió Investh.

En su momento, Turquía negó hoy que el Ejecutivo nacionalista comprara hospitales móviles; de hecho, un comunicado de la embajada otomana en Ciudad de Guatemala precisa que «hasta el día de hoy no se tiene conocimiento que el gobierno hondureño haya realizado la compra de los hospitales móviles directamente a la República de Turquía o alguna compañía turca».

Radio Globo ConfidencialHN accedieron a información sobre la compra directa de los centros asistenciales que confirman que Bográn, firmó los contratos con Elmed Medical Systems a través de varios intermediarios, entre ellos, Daniel Ardón, representante de la empresa AG Industry de San Pedro Sula y Axel López.

Una proforma (documento en que el vendedor se compromete a proporcionar los productos requeridos) presentada por Mobile Hospital USA da las gracias a Bográn por adquirir los hospitales móviles «ordenados por el gobierno de Honduras y la Secretaría de Salud», al tiempo que se le solicita proceder a entregar la información del cliente, cuya dirección es «Edificio Interamericana, anexo, primer nivel, frente a seguros Crefisa, avenida Ramón Ernesto Cruz, Colonia Castaño Sur, Tegucigalpa».

https://confidencialhn.com/empresa-turca-demandara-penalmente-a-guatemalteco-intermediario-en-compra-de-hospitales-moviles-pedidos-por-investh/

                           Otras informaciones en ConfidencialHN

Nacional 
Portada

 Ver más en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario