viernes, 26 de junio de 2020

Honduras: El juego político de Hernández sobre el Código Penal ¿Por qué no lo vetó // Catedráticos universitarios se suman a defensa por abrogación de nuevo Código Penal // Otras informaciones en Criterio.hn

Diputado nacionalista, Jorge Lobo, se pregunta por qué si  Hernández no está de acuerdo con el nuevo Código Penal por qué no acudió al veto presidencial.                                                                                                   El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, dice que el propósito de los corruptos ya surtió efecto con la entrada en vigencia del Código y que ahora lo que hay es una estrategia del gobierno por miedo a seguirse desprestigiando
 Por: Redacción CRITERIO.HN  Junio 26,2020 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –Después de 20 horas de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, el Poder Ejecutivo pretendió desmarcarse del Congreso Nacional al anunciar que pedirá formalmente su derogación, en un juego político que ha sido desenmascarado por políticos, abogados y por la ciudadanía en general.

                  Mediante tres mensajes de Twitter el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dio a conocer la supuesta intención del jefe de gobierno, Juan Hernández, quien en su momento sancionó el Decreto 130-2017 que contiene el nuevo instrumento jurídico que entró en vigor el jueves 25 de mayo.

Lea además: ¡Histórico! Congreso extraordinario decide abrogar nuevo Código Penal en Honduras

1/2 Con relacion al nuevo Código Penal el Poder Eejecutivo estará enviando en las próximas horas una comunicación formal al Congreso Nacional pidiendo que se derogue totalmente el mismo o en su caso se hagan reformas profundas socializadas con todos los sectores.
2/3 El Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, no obstante, pedimos oportunamente al Congreso Nacional reformas en temas relacionados con el crimen organizado, y lucha contra la violencia las que no fueron consideradas.
2/3 El Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, no obstante, pedimos oportunamente al Congreso Nacional reformas en temas relacionados con el crimen organizado, y lucha contra la violencia las que no fueron consideradas.
3/3 Creemos que no es conveniente la entrada en vigencia de un nuevo codigo penal en momentos en que el país sufre una de las mas grandes pandemias de su historia.                El es momento de escucharnos todos.
122
                                                                       
Con relación al nuevo Código Penal el Poder Ejecutivo estará enviando en las próximas horas una comunicación formal al Congreso Nacional pidiendo que se derogue totalmente el mismo o en su caso se hagan reformas profundas socializadas con todos los sectores.

El Código Penal no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, no obstante, pedimos oportunamente al Congreso Nacional reformas en temas relacionados con el crimen organizado, y lucha contra la violencia las que no fueron consideradas.

Creemos que no es conveniente la entrada en vigencia de un nuevo código penal en momentos en que el país sufre una de las más grandes pandemias de su historia. Es momento de escucharnos todos.

Los anteriores fueron los mensajes publicados por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.
Al respecto el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, dijo a CRITERIO.HN que la postura del Ejecutivo es una jugada de aldea. “Recuerde que estos políticos de Honduras tienen visión de campanario, todo lo ven desde su propia perspectiva aldeana y creen que con eso limpian su imagen”.

También manifestó que lo que buscaba el gobierno y todos los políticos y empresarios que han sido imputados por corrupción, “ya está hecho y ya les favoreció”, porque ya entró en vigencia el Código.

A juicio de Orellana Mercado el gobierno está recurriendo a una estrategia para no desprestigiarse más de lo que ya está, porque “cayó a lo más bajo, se fue a lo más profundo de las cavernas de la indignidad, porque esas denuncias sobre el manejo de los fondos destinados para enfrentar la pandemia, eso es terrible, eso no tiene nombre”. Sin embargo, aclaró que, hagan lo que hagan el estigma de corruptos no se lo quitarán.

¿Por qué no se recurrió al veto”
De su lado el diputado por el departamento de Olancho del oficialista Partido Nacional, Jorge Lobo, cuestionó la postura del Poder Ejecutivo, pues dijo que el gobernante, tuvo en su momento el derecho al veto y no lo hizo.
                   “Por qué no lo vetó en su momento, por qué no hizo el veto presidencial, entonces que no venga con ese cuento”, acotó el congresista en el foro matutino de UneTV, quien el miércoles 24 de junio se unió a un grupo de 67 diputados de la oposición, que haciendo uso del artículo 191 de la Constitución convocaron a una sesión extraordinario y abrogaron el nuevo Código Penal, sin que esta acción tuviera efecto porque el control de la institucionalidad está manos del gobernante.
Por otra parte, apuntó que el Código Penal fue aprobado en la legislatura pasada, por lo que Hernández no puede sustraerse del tema o de responsabilidad, máxime con el autoritarismo que lo caracteriza y porque ya se sabe que él controla el Congreso y en particular a la Junta Directiva
                “Me va a decir a mí Juan Orlando Hernández que él no sabía, que no se dio cuanta (…) que con el autoritarismo que tiene dentro del partido (Nacional) porque lo que el uso es intimidar, amenazar a la gente (…), eso es falso”, expresó Lobo.

Según el diputado, Hernández es el artífice del nuevo Código Penal y el precursor de una dictadura porque tiene bajo su control al Poder Legislativo y Judicial y a todos los entes de justicia.

El 25 de agosto del 2015, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó ante el pleno de la cámara legislativa, la nueva normativa jurídica, que por su contenido desde el inicio ha sido rechazada por diversos sectores sociales, incluidos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, juristas, empresarios, la academia y organizaciones sociales.

El nuevo Código Penal consta en el Decreto 130-2017 y su vigencia fue suspendida por tres periodos de vacatio legis, siendo la última la aprobada el pasado 10 de mayo y finalizó el miércoles 24 de junio a las 12:00 de la media noche.

Desde el momento que entró en discusión, luego con su aprobación, e incluso, con algunas reformas aprobadas en el periodo de vacatio legis, Hernández contribuyó al sancionar el contenido y su promulgación en el diario Oficial La Gaceta para que la normativa tuviera fuerza legal.

Noticia Relacionada: Hernández pide reformas al Código Penal, pero no incluye delitos vinculados a la corrupción

El 8 de mayo pasado, previo al vencimiento del segundo periodo de vacatio legis, Hernández envío al Congreso Nacional algunas reformas al nuevo Código Penal que se limitan a la persecución de algunos delitos de la delincuencia común y organizada, obviando los delitos vinculados a la corrupción y narcotráfico que están haciendo daño a la población hondureña con crímenes y robo de oportunidades y que son favorecidos con el nuevo instrumento jurídico.

Noticia: Partido Nacional pide que se amplíe vacatio legis al Código Penal

El Partido Nacional, presidido por el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, entró en la misma estrategia del Poder Ejecutivo al pedir una nueva prórroga a la vacatio legis para entablar un proceso de socialización.

En un comunicado el partido de gobierno manifestó que el nuevo Código no ha sido lo suficiente discutido y socializado con todos los sectores de la sociedad hondureña y que existen algunos aspectos que ameritan de un análisis objetivo.
                «Escucho un comunicado de Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional, y por qué no lo dijo antes, por qué no participó, por qué no reclamó, si ya días  vengo reclamando que el presidente del Partido Nacional debe hacer valer los principios y valores de nuestro partido. Todas esas cosas son cortinas de humo», dijo el diputado Jorge Lobo.
 
https://criterio.hn/el-juego-politico-de-hernandez-sobre-el-codigo-penal-por-que-no-lo-veto/


                                      ************************
  Catedráticos universitarios se suman a defensa por abrogación de nuevo Código Penal

 Por: Redaccion CRITERIO.HN 
Junio 25,2020 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. Los catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se han sumado a las voces defensoras de la decisión aprobada ayer miércoles por diputados del Congreso Nacional durante una histórica sesión extraordinaria.
                 Por medio de un pronunciamiento, el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales extendió su respaldo a la decisión de abrogar el nuevo Código Penal.  

Los profesionales de las ciencias sociales respaldaron su postura a la decisión , acordada por 67 congresistas, haciendo referencia al artículo “188 constitucional que establece “…Tampoco podrá hacerse, durante la suspensión (garantías), declaraciones de nuevos delitos ni imponer otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión”. 

En ese sentido, “exigimos la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal, demandamos que sea reformado y no que se le extienda su aplicabilidad con otro vacatio legis”.

Los profesionales de la Máxima Casa de Estudio también reiteraron su rechazo a las disposiciones contenidas el nuevo texto penal que lesionan los derechos fundamentales de la ciudadanía hondureña.

Entre ellas, “la eliminación de las penas para los delitos sexuales contra los menores como en el hostigamiento sexual a niñas y niños por medios electrónicos y los cambia por rehabilitación o reparación del daño a la víctima”.

Mientras que “en lo referente a los Delitos de Corrupción, las penas son reducidas considerablemente, tal es el caso de Enriquecimiento ilícito que pasa de los 500 mil lempiras, tiene una pena de 5 a 15 años de reclusión y los bienes tienen que ser adjudicados al Estado, en el nuevo código la pena se reduce de 4 a 6 años de reclusión y los bienes No son adjudicados al Estado”.

Por otro lado, “el Crimen Organizado recibe grandes beneficios con el nuevo Código Penal, ya que el Tráfico de Drogas ve reducida su penalización de 4 a 7 años de reclusión, en este momento las penas son de 7 a 10 años”.
               “El delito de la Extorsión también es beneficiado pues sus penas después de estar establecidas en 15 y 20 años de reclusión ahora pasa de 10 a 15 años”, refirieron.
               “Por estos y otra disposiciones que van en detrimento de la población y en favor del crimen organizado y de la corrupción, nos oponemos a la entrada en vigencia del nuevo Código Penal”, sentenciaron los catedráticos de la Alma Mater.

 https://criterio.hn/catedraticos-universitarios-se-suman-a-defensa-por-abrogacion-de-nuevo-codigo-penal/

            Otras informaciones en Criterio.hn                  
Plagado de contradicciones el nuevo Código Penal entra en vigencia por decisión política

Plagado de contradicciones el nuevo Código Penal entra en vigencia por decisión política

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-En medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, bajo restricciones a derechos fundamentales

Pleito entre Mauricio Oliva y el Ejecutivo es una cortina de humo: Jorge Lobo

La Agencia Europea del Medicamento autoriza el primer fármaco para tratar la Covid-19


No hay comentarios :

Publicar un comentario