domingo, 21 de junio de 2020

Honduras: Conversando con don Antonio a orillas del mar de Punta Piedra.

Claudia Mendoza se siente triste.
El “hasta pronto” a Antonio Bernárdez, líder sabio de Punta Piedra
Conocí a don Antonio Bernárdez en el año 2017. Era un hombre de hablar lento, profundo y muy sabio. Estaba fuertemente involucrado en las estructuras locales en pos de la defensa de los derechos territoriales de su pueblo Garífuna de Punta Piedra. 



Hoy, domingo, los restos de ese inclaudicable hombre de 71 años de edad fueron enterrados en su natal comunidad. Fue asesinado, como muchos otros hermanos y hermanas del pueblo Garífuna, en medio de diversas luchas por evitar que les despojen de sus tierras ancestrales y hasta de su cultura.             




 En aquel 2017 les compartí la historia, que nuevamente les narro, escrita con los relatos de Don Doroteo Tomas y Antonio Bernárdez. Hasta pronto buen hombre, que tu crimen no quede impune.-
                         

La leyenda del origen de Punta Piedra
Acababan de llegar desde tierras lejanas a tierras y costas desconocidas. No había detrás de aquél grupo más que un pasado lleno de guerras, de esclavitud, de sangre y de dolor. Sin saber a qué peligros se enfrentarían en el camino, o si volverían a ser aprisionados por sus captores, aquél grupo de garífunas decidió avanzar por la espesura de árboles y plantas propias de la zona, en busca de un espacio en dónde reconstruir su vida.

Se alimentaron de lo que en el camino encontraron entre la naturaleza. Pero los ejércitos de plagas, particularmente de jejenes, les convirtieron los días y las noches en verdaderos infiernos.

Así, intentando huir de las plagas, llegaron primero a una zona que se conoció como Río Zarco, cerca de Vallecito, en el municipio de Limón. Posteriormente, avanzaron hasta el Manacal y finalmente llegaron a Hurraco, zonas del municipio de Iriona. Cansados ya de las caminatas, con hambre y enfermos, decidieron enviar una comitiva que encabezaron Sana y Bregal, quienes avanzaron en busca de un lugar apto para el grupo.

El trayecto que recorrieron fue corto. Pronto se toparon con unas imponentes, hermosas y apacibles playas que, combinadas con la ausencia de plagas y teniendo en sus alrededores tierras aptas para el cultivo, invitaban a convertirse en su nuevo hogar.

Fue entonces que mientras inspeccionaban la zona, sorpresivamente vieron como sobresalía, de forma majestuosa, una inmensa piedra con un pico apuntando hacia la gran extensión del mar. Aquella imagen hizo que sin pensarlo, a aquel recóndito lugar se le diera un nombre: Punta Piedra.

Eso ocurrió en el año 1879 y esta es la historia que ha sido transmitida de generación en generación, hasta llegar a quienes actualmente viven en la comunidad Garífuna de Punta Piedra, en el municipio de Iriona, departamento de Colón, Honduras, como el origen de un pueblo que lleva más de dos décadas luchando por recuperar parte de su territorio y cuidando que, por la belleza del lugar, no les arrebaten el que les queda.
                                           
Esta historia me la contaron don Antonio Bernárdez y don Doroteo Tomas, dos ancianos y líderes de Punta Piedra. Para que perdure en el tiempo.
                  Gracias Dulce Villanueva por las fotos y la experiencia compartida.
                                     
                                             *****************************
Esta sentida nota  de la periodista Claudia Mendoza que compartimos, ha sido posible  gracias a la publicación de hoy 21 de Junio, 2020 en la cuenta facebook de la productora y directora del Programa "En La Plaza" que se transmite en Radio Globo,Honduras, la  periodista Gilda Silvestrucci .-


 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario