domingo, 28 de junio de 2020

HONDURAS, 11 AÑOS DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO // Otras informaciones en El Libertador.hn

Publicado: 28 Junio 2020
“Diez años después, lo que tenemos es la personificación del golpe de Estado en un individuo que ha concentrado en extremo el poder, ha militarizado el país y ha dado una respuesta militar a cualquier tipo de protesta social”, ha dicho el padre Ismael Moreno, director del ERIC.
Desde el golpe de 2009, la nación centroamericana ha experimentado capítulos inéditos en su historia nacional: 11,000 hondureños han sido asesinados, incesantes caravanas migrantes hacia Estados Unidos y el ya innegable secuestro del narcotráfico a la República.
Redacción Central / EL LIBERTADOR                    Tegucigalpa. Han pasado 11 años desde que la clase político-empresarial ordenó el primer golpe de Estado del siglo XXI. Fue la madrugada del 28 de junio de 2009, cuando un grupo élite de soldados irrumpió fuertemente armado en la residencia del presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, para llevarlo a la base estadounidense de Palmerola, en Comayagua, y de ahí exiliarlo en San José, Costa Rica.
                    
Y más de una década después, los hondureños experimentan un ambiente similar a los días, semanas y meses posteriores a la asonada militar, avalada por Estados Unidos: un gobierno ilegítimo dirige el país, campea la corrupción en las instituciones públicas, un país sumido en la pobreza y evidente crisis de gobernabilidad, que ha quedado demostrada este 24 de junio, cuando se realizaron dos sesiones virtuales de diputados del Congreso Nacional de forma paralela.

Desde el golpe de Estado y los supuestos fraudes electorales en 2013 y 2017, denunciados por la oposición y que han sido avalados por Estados Unidos, el país centroamericano se ha vuelto cada vez más ingobernable, el desorden y el crimen profundizado en todas sus formas administran el Estado. Por definición, la ingobernabilidad en un país es una situación política que se manifiesta en circunstancias persistentes de gran intranquilidad nacional general. Circunstancias graves de convulsión, desorden y perturbación, tal como acontece más de una década en tierras hondureñas.

Para el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC), Ismael Moreno, la situación actual del país obedece a un plan de consolidación de la asonada de 2009.

“El momento no es solamente parecido al de hace diez años, es la continuidad de un proceso ininterrumpido de consolidación del golpe de Estado. Ha sido un proceso continuo de deterioro de la institucionalidad y del Estado de derecho hasta llegar 11 años después a su colapso”, ha dicho Moreno.

PERSONIFICACIÓN DEL GOLPE
Por su parte, Juan Hernández sostiene que no es cierto que su administración continúe con ese plan, pues afirma que su partido (el Nacional) no “estuvo involucrado en eso [el golpe de Estado], al contrario, profesamos la democracia”. Esto último porque se han celebrado tres elecciones presidenciales desde entonces: en noviembre de 2009, de 2013 y de 2017.

Incluso, desde su retorno al país el ex presidente Zelaya lidera el Partido Libertad y Refundación (Libre), que ha participado en los comicios de 2013 y 2017, mismos en los que denunció con pruebas que Hernández hizo fraude para quedarse en el poder. Y es de destacar que la Constitución de la República, prohíbe la reelección, pero tras una jugada política, Hernández logró que la Corte Suprema de Justicia avalase su plan reeleccionista. 
           
Pero el director del ERIC considera que esos comicios, “en lugar de haber logrado un retorno al orden constitucional lo que han hecho es darle legitimidad a la ilegalidad. El país es gobernado por un partido que está vinculado al narcotráfico, prueba de ello es que el diputado nacionalista y hermano del presidente Hernández, Antonio ‘Tony’ Hernández, ha sido encontrado culpable en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico”, dijo.

“Diez años después, lo que tenemos es la personificación del golpe de Estado en un individuo que ha concentrado en extremo el poder, ha militarizado el país y ha dado una respuesta militar a cualquier tipo de protesta social”, concluyó Moreno.

Todavía hoy algunos “héroes” constitucionalistas que no encontraron la “camiseta blanca”, símbolo de aquellos que apoyaron el golpe de Estado contra Zelaya, siguen negando que la crisis de los últimos 11 años es producto de negar un proceso de consulta popular que incluso contó con el visto bueno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en ese entonces no tenía una imagen tan desacreditada y que incluso hoy abraza la política golpista en América Latina.

En aquel contexto macabro en el que resurgió el modus operandi de las “tarántulas” de las décadas de regímenes militares, agudizó la violencia contra el pueblo, Honduras volvió a saborear presos políticos, exiliados y en el peor de los casos cientos de muertos, entre ellos, Isis Obed Murillo, muerto por un disparo certero en la cabeza, hoy el ejecutor y su general, entonces Romeo Vásquez Velásquez, siguen libres e impunes de toda responsabilidad.

En el país cerca de 80 periodistas han sido asesinados desde 2003 a la fecha, el 95 por ciento de los casos fueron registrados después del golpe de Estado de 2009, según datos del Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Honduras se ha convertido en el país más peligroso para defender la vida, los grupos más vulnerables son los comunicadores sociales, los defensores del medioambiente y miembros de la comunidad LGTBI.

La pobreza, la miseria, el hambre se han incrementado después del golpe de Estado, el país registró de 2006 a 2009 una reducción de cerca de ocho puntos en pobreza y casi 21 por ciento de pobreza extrema, para 2010 los datos empezaron a elevarse para mal, la nueva década comenzó con un alza de 26.3 por ciento de miseria.

Desde la crisis de 2009, Honduras ha vivido capítulos inéditos: 11,000 hondureños han sido asesinados, caravanas migrantes a Estados Unidos, asesinatos a figuras como la mundialmente respetada Berta Cáceres, atentados a la libertad de expresión incluyendo atentados e intentos de asesinato a EL LIBERTADOR y el ya innegable secuestro del narcotráfico a la República.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2068-honduras-11-anos-despues-del-golpe-de-estado

                    Otras informaciones en El Libertador.hn

Opinión

HONDURAS / PORQUÉ AMA JUAN EL CÓDIGO PENAL Y EL TONTUELO DE MARQUITO






















Nos distraemos con el “polvo del Sahara” que, por cierto, siempre aparece cuando hay alguna crisis social y política –mmmm— o que si la profe no atendió a Fernando del Rincón, porque otra vez estaba “muy ocupada” haciéndole, como buena pedagoga, los barquitos de papel a Marquito, ¡tan bellos ellos!
Leer más...

Internacionales

TRAS EMBOSCADA MORTAL SOBREVIVE SECRETARIO DE SEGURIDAD DE MÉXICO

 













El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido y fue trasladado a un hospital, las autoridades confirmaron que se encuentra “fuera de peligro” tras una emboscada planificada por sicarios en las calles de la ciudad y que implicó la muerte de tres miembros de seguridad y la captura de varios criminales que emplearon armas de gran calibre y el despliegue de otra logística.

Leer más...
 
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario