martes, 30 de junio de 2020

Gobierno de Honduras supuestamente reintenta censura contra el periodista Fernando del Rincón // Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

 Lunes, 29 Junio 2020 20:12 Written by  Heidy Dávila 
Este viernes 26 de junio a las ocho de la noche, la trasmisión de CNN fue interrumpida por cadena nacional en Honduras, justamente a la hora que había iniciado el programa “Conclusiones”, conducido por el periodista Fernando del Rincón y estaba  en compañía de la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, que habló sobre el sistema de salud y la utilización del presupuesto pasa la pandemia del Covid-19.

                      Fernando del Rincón labora para la cadena de televisión Cable News Network, CNN, CNN-En español, miró con sospecha la cadena de radio y televisión del gobierno, por lo que expresó “ojalá sea solo coincidencia, si fue conveniente para el gobierno de Juan Orlando Hernández poner una cadena en este momento, les aviso que desafortunadamente no están bloqueando nuestra señal porque hay muchas otras formas de verlo y la gente de Honduras lo está haciendo”.

Del Rincón insistió a la población a compartir #ConcluCovidHonduras2 para ponerla en primer lugar y que las autoridades sepan cual es la cadena, también reiteró que seguirá invitando a la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CPH), quién lideró en 2019 una ola de protestas por el derecho a la salud en el país y en este 2020 ha denunciado públicamente el fraude en el presupuesto para la pandemia y que provocó un descontrol de desatención y muerte de muchos personas.

Las cadenas nacionales en Honduras se trasmiten desde que se decretó estado de emergencia sanitaria hasta dos veces por día, generalmente en la jornada matutina y vespertina y por la noche, la reacción de la población hondureña fue contrarrestar en las redes sociales compartiendo la entrevista por Facebook y twitter para que más personas pudieran verla.

El 27 de mayo del 2015, varias personas  denunciaron que el programa "Conclusiones" fue censurado por la compañía de telecomunicaciones Tigo que bloqueó la señal durante la entrevista al diputado nacionalista Óscar Álvarez, acerca del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El comunicador le ha reiterado al presidente de Honduras que el acceso a la información es un derecho humano de la población, desde las manifestaciones de 2015 en contra del régimen de Hernández, Fernando del Rincón a través de su programa ha sido crítico con los gobiernos de Latino América, lo que demuestra que no es algo personal.

El trabajo periodístico le ha costado censura y cierre de fuentes informativas como la negativa de la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quién se negó a ser entrevistada porque dujo que “no tiene tiempo en la agenda diaria”.

Este tipo de acciones violenta el derecho a la Libertad de Expresión, de pensamiento y difusión, que es reconocido en convenios y tratados internacionales. Los programas del periodista en mención son vistos en Honduras y generan muchas reacciones.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2894-gobierno-de-honduras-supuestamente-reintenta-censura-contra-el-periodista-fernando-del-rincon

 
          Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Los caminos torcidos de la justicia hondureña en cinco noticias

Los caminos torcidos de la justicia hondureña en cinco noticias

 
La edición del la última semana de junio, les cuenta sobre la puesta en vigencia del ..
 
.
OACNUDH ha documentado  410 manifestaciones en Honduras durante la suspensión de garantías 

OACNUDH ha documentado 410 manifestaciones en Honduras durante la suspensión de garantías

 
El 50 por ciento se dieron entre el departamento de Francisco Morazán y Cortés, donde


No hay comentarios :

Publicar un comentario