viernes, 29 de mayo de 2020

Tomada la Cervecería Hondureña en protesta por violaciones a derechos laborales // Otras informaciones en Libertad Digital


Alrededor de 300 trabajadores, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (STIBYS), se autoconvocaron para protestar contra las ilegales situaciones laborales en Cervecería Hondureña.
 El Estado hondureño ha enviado policía antimotines y tanquetas listas para reprimir a los trabajadores. Los sindicalistas no sueltan la toma, no les temen.

               Los reclamos de la protesta son justos. La propagación del COVID-19 no cesa entre los trabajadores de Cervecería Hondureña. La empresa no oficializa la información de los contagiados, no obstante, los trabajadores calculan que alrededor de 30 personas se encuentran aisladas en su casa.
Cervecería Hondureña continúa violando los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social; la mascarilla que entregan a los trabajadores no es la N95 y no entregan una diaria.

Esta semana fue despedido Alex Murillo, afiliado al sindicato, por filmar dentro de la empresa y compartir en redes sociales lo que se vive desde adentro. Los trabajadores reclaman el reintegro al puesto de trabajo.

La empresa, de capital transnacional, adeuda a los trabajadores 7 semanas de salarios; alega que no se presentaron a trabajar. Argumento que es irracional e ilegal puesto que el confinamiento en Honduras fue impuesto por un toque de queda, y algunos trabajadores de la empresa fueron detenidos por intentar realizar su trabajo. La Policial Nacional manifestó que los salvoconducto eran fotocopias ilegales.

La tercerización del trabajo aumenta entre el departamento de ventas. Por lo que exigen que los ayudantes de venta sean contratos de forma permanente. Dicho reclamo se encuentra amparado en el Contrato Colectivo firmado entre la empresa y el sindicato.

Puede afirmarse que entre las principales demandas de la protesta se encuentra: 1) Reintegro de Alex Murillo al puesto de trabajo; 2) La contratación permanente de trabajadores tercerizados; 3) El pago del salario adeudado; 4) entrega del producto que el contrato colectivo establece como derecho de los trabajadores; 5) que la empresa firme un acta que se compromete a cumplir con las exigencias.

https://libertaddigital.news/politica/tomada-la-cerveceria-hondurena-en-protesta-por-violaciones-a-derechos-laborales/?fbclid=IwAR0h-ifUJXpUEv-bIosedkXmnjRiv2HV1k5f7ierrd-om8Tkjg6U9fUcFU8 

                        Otras informaciones en Libertad Digital 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario