domingo, 31 de mayo de 2020

The New York Times destaca «corrupción generalizada» en sistema de salud de Honduras

Mayo 31,2020 /
El influyente periódico estadounidense The New York Times ha destacado al sistema de salud de Honduras, pero no por algo bueno, sino por ser uno de los mas débiles de la región, entre otras cosas, a causa de una «corrupción generalizada«.

              Entre sus observaciones The New York Times señala que «el brote de Covid-19 afectó especialmente a Honduras , abrumando un sistema de salud pública que ya se había debilitado por los recortes presupuestarios y la corrupción generalizada y apenas estaba equipado para satisfacer las demandas habituales, y mucho menos una epidemia de un tamaño récord. A fines de 2019, Honduras había sufrido alrededor del 61 por ciento de las muertes por dengue en América Central»

El coronavirus lanzó a la nación a una agotadora batalla de salud pública en dos frentes.
«Una epidemia de dengue devastó Honduras el año pasado, enfermó a más de 100,000 personas y dejó 180 muertos. Cuando comenzó este año, los funcionarios se prepararon para otro aumento en los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos y se preguntaron cómo se las arreglarían con su frágil sistema de salud pública y la escasez de personal capacitado» , dice el influyente periódico.

En Honduras, el número de casos de dengue este año ya está superando el recuento del año pasado, con lo peor quizás por venir, dijeron las autoridades. La temporada de lluvias apenas está comenzando, trayendo más charcos e inundaciones y creando más sitios potenciales de reproducción para los mosquitos.

«Esperamos una proliferación mucho mayor del mosquito entre julio, agosto y septiembre», dijo la Dra. Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras.

Los funcionarios de salud ahora se preparan para repetir la crisis del año pasado en Honduras, cuando los sistemas hospitalarios en algunas regiones estaban llenos de pacientes con dengue gravemente enfermos, muchos de ellos niños. Solo que esta vez, existe el problema adicional de Covid-19» .
.
http://www.lapautahonduras.site/sucesos/verguenza-new-york-times-destaca-corrupcion-generalizada-en-sistema-de-salud-de-honduras/?fbclid=IwAR1Q2N-GRb2LIi26pHb7LszNdrnfjpPxI5H5P_XnFUiJS6kBFnsMSitAlm4 


No hay comentarios :

Publicar un comentario