miércoles, 27 de mayo de 2020

Honduras: Tardanza para entregar resultados de PCR, la gran debilidad en manejo de pandemia

 Miércoles, 27 Mayo 2020 - 14:35  / Autor del artículo: Proceso Digital 
A criterio del exministro de Salud, Carlos Aguilar, quien resultó positivo de COVID, una de las mayores falencias en el manejo de la pandemia en Honduras ha sido la tardanza de los resultados de las pruebas PCR, que tardan hasta ocho días para ser informados a los pacientes.
- El Estado necesita invertir bien en el sistema sanitario para potenciar la capacidad de respuesta y servicios de calidad a los pacientes.

               Aseveró que entre las debilidades no solo es la cantidad de pruebas que se aplican diariamente, sino el tiempo que tienen que esperar los pacientes para conocer los resultados, lo que impide tomar decisiones y evitar más contagios.

Manifestó que luego de practicarse la prueba hizo las gestiones presionando para que le entregaran los resultados, pero los conoció hasta ocho días después. “Me fue imposible y eso que trabajo en el servicio de Salud, que tengo acceso a algunas personas que pudieron acelerar la entrega de los resultados”.

El resultado le fue entregado la noche del martes, por lo que decidió compartirlo este día con los medios de comunicación y sus compañeros. “Lo hice para hacer concienciación al pueblo hondureño y les solicito a la Secretaría de Salud que hagan todos los esfuerzos para proteger al personal médico”, apuntó.

El neumólogo contó que hace nueve días comenzó con los malestares y creyó que podría tratarse de una afectación leve. “Me aislé, busqué atención médica y me realicé la PCR, continué mi cuarentena mientras llegaban los resultados”, narró.

Destacó que gracias a Dios tomó la decisión personal de aislarse aún sin tener el resultado de la prueba, caso contrario hubiera contagiado a muchas personas.
Dijo que hoy fue un buen día porque comenzó a sentirse mejor después de tener fiebre, dolor de garganta y de cuerpo, aunque tiene todavía un poco de ronquera.

Aguilar expresó que está incapacitado y en su lugar de trabajó quedó la también 
neumóloga Suyapa Sosa, que hace malabares para cubrir su ausencia, tal como ocurre en otras secciones del Hospital Cardiopulmonar El Tórax.

Señaló desconocer en qué momento pudo haberse contagiado de COVID, aunque lo más seguro fue atendiendo pacientes con el virus o al momento que despojarse del equipo de bioseguridad.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informa todos los días nuevos casos y fallecimientos por el virus, sin embargo los datos corresponden a una semana atrasados, de acuerdo a lo denunciado por los portadores de la enfermedad.

Honduras registra hasta este miércoles 4 mil 401 casos y 188 muertos por COVID en 11 semanas de pandemia.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/tardanza-en-entrega-de-resultados-de-pcr-la-gran-debilidad-en-manejo-de-pandemia.html

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario