martes, 5 de mayo de 2020

Honduras: Políticos despiertan tras denuncia de anulación de elecciones por pandemia // Haremos respetar calendario de elecciones: Rixi Moncada // Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN  
Mayo 2,020 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. Una secuencia de reacciones políticas han dejado los rumores de suspensión de los próximos comicios electorales orquestada, según la oposición,  por el gobernante Partido Nacional.
Ante la presencia del Covid-19, los partidos políticos de oposición han denunciado la intención del gobernante hondureño, Juan Hernández, por retrasar las elecciones primarias y así suspender las elecciones generales 2022.

                    La crítica de la oposición contra la intención de aprovechar la pandemia para quedarse en el poder, también ha sido compartida entre facciones oficialistas que convergen al interior del Partido Nacional.

Precisamente, cuidando aludir al tema explícitamente, en horas de la mañana, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se refirió a través de su cuenta oficial de Twitter.

“El futuro de Honduras y la tranquilidad y paz de su gente pasa por respetar el estado de derecho y la democracia”, posteó el también precandidato presidencial “Juntos Podemos”.

Acto seguido, la declaración cuidadosa de Oliva, fue ampliada por su compañero de corriente política, el dirigente nacionalista, Juan Diego Zelaya, quien confirmó que, efectivamente, hay rumores sobre un pacto político para frustrar el próximo proceso eleccionario.

“Hay muchos rumores en el ambiente nacional sobre que las cúpulas de los partidos políticos se están poniendo de acuerdo que no haya elecciones internas, ni generales e inclusive que habrá una Asamblea Nacional Constituyente”, precisó Zelaya.

En horas de la tarde, el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, también advirtió sobre la intentona reeleccionista de Hernández.

Por otro lado, Zelaya contextualizó la declaración de Oliva como una señal que confirma la intención del “orlandismo” en eliminar las elecciones.

Pero fue el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, el primero en hacer pública la denuncia de un plan que desde el Poder Ejecutivo se máquina otorgar un nuevo periodo al Partido Nacional.

Justamente, el pasado domingo mientras opinaba sobre los señalamientos de la justicia estadunidense contra Juan Carlos Bonilla, ex jefe de la Policía de Honduras, el líder liberal dijo que la estrategia  nacionalista consiste “eliminar las elecciones primarias, lo que indica que el siguiente paso será eliminar los comicios generales, porque es la única forma de evadir la justicia hondureña”. 

Ante el brote de opiniones políticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha salido al paso a expresar su postura frente al tema. En su cuenta de Twitter, la actual presidenta del CNE, Rixi Moncada, explicó como ente rector de la organización electoral se harán usos de todos los medios para tener elecciones en el tiempo establecido.

“Ante la denuncia irresponsable sobre plan para suprimir elecciones, por tragedia Covid-19, #RATIFICO q usaremos todos los medios físicos y tecnológicos necesarios, para hacer q se respete: la fecha de las elecciones, la voluntad popular, la alternabilidad y la transmisión de mando”, sentenció la titular del CNE.

El actual mandatario señaló que en Honduras vivimos en una democracia y que las aseveraciones sobre que no habrá elecciones vienen de personas que le quieren hacer daño a Honduras

Juan Hernández, quien se mantiene en la Presidencia de Honduras desde enero de 2014 y en noviembre de 2017 logró reelegirse mediante un fraude electoral y la violación de la Constitución de la República que prohíbe la reelección.

Hernández se defendió hoy de las acusaciones de los máximos líderes del Partido Liberal y Libre, Luis Zelaya y Manuel Zelaya Rosales, respectivamente, en cuanto a que pretende suspender las elecciones para mantenerse en el poder.

Sin dar nombres, el gobernante apuntó que quienes sostienen esa versión, son personas perversas que no tienen nada que hacer y que actúan con base a elucubraciones.

https://criterio.hn/politicos-despiertan-tras-denuncia-de-anulacion-de-elecciones-por-pandemia/ 

                                        ***************************

Haremos respetar calendario de elecciones: Rixi Moncada

Por: Redacción CRITERIO.HN 
Mayo 5,2020 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.-Ante varias expresiones de algunos líderes políticos del partido en el poder de querer suspender las elecciones, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo este martes que ese organismo hará todo lo posible para que se respeten las fechas de las elecciones internas y generales en Honduras.
Ademas, la representante del Partido Libertad y Refundación ante el CNE dijo que se tiene que respetar la voluntad popular, la alternabilidad y la transición de mando”, concluye la publicación de la magistrada del CNE.
Moncada, quien preside el organismo electoral, se pronunció hoy a través de su cuenta oficial en Twitter donde escribió: 
«Ante denuncia irresponsable sobre plan para suprimir elecciones, por tragedia COVID-19, #RATIFICO que usaremos todos los medios físicos y tecnológicos necesarios, para hacer q se respete: la fecha de las elecciones, la voluntad popular, la alternabilidad y la transmisión de mando».

Ante denuncia irresponsable sobre plan para suprimir elecciones, por tragedia COVID-19, q usaremos todos los medios físicos y tecnológicos necesarios, para hacer q se respete: la fecha de las elecciones, la voluntad popular, la alternabilidad y la transmisión de mando.
Mauricio Oliva coincide con Rixi Moncada
Por su parte el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se pronunció hoy a que se respete el Estado de derecho y la democracia.

Lo anterior lo manifestó en su cuenta de  tuit que «el futuro de Honduras y la tranquilidad y paz de su gente pasa por respetar el estado de derecho y la democracia».

La posición del titular del Poder Legislativo coincide con la postura de la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, quien denunció que hay una conspiración por querer anular las elecciones primarias y generales que deberán estan calendarizadas para marzo y noviembre de 2021.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, denunció el pasado domingo 3 de mayo que el actual gobierno, pretende modificar el calendario electoral, suspender las elecciones internas y después las generales y con ello quedarse en el poder.

Zelaya lamentó que en medio de la pandemia, hay voces desde el Partido Nacional, que buscan perturbar el calendario de  elecciones e impedir que se realicen tanto los comicios internos y generales.

Nacionalistas no quieren elecciones 
El pasado 2 de abril la diputada del Partido Nacional, Welsy Vásquez, pidió suspender las elecciones primarias o internas y que el presupuesto asignado para la realización de estas sea destinado para hacerle frente a la pandemia del coronavirus

Vásquez, agregó que en este momento nadie está interesado en pensar en tener elecciones internas, sino en salir de la pandemia.
                «Como diputada del Congreso Nacional del departamento de Cortés, y viendo la situación de cómo se está haciendo la lucha en nuestro departamento, creo que lo que tenemos que hacer es suspender toda elección interna», dijo la congresista nacionalista.

En días anteriores la diputada nacionalista Waleska Zelaya también se pronunció a favor de que no se realicen las elecciones internas porque según ella son un gasto innecesario.

https://criterio.hn/haremos-respetar-calendario-de-elecciones-rici-moncada/

                 Otras informaciones en Criterio.hn   

Denuncian que JOH pretende suspender elecciones para quedarse en el poder

Denuncian que JOH pretende suspender elecciones para quedarse en el poder

Cierre de accesos provoca caos en alrededores del mercado Zonal Belén

No hay comentarios :

Publicar un comentario