jueves, 7 de mayo de 2020

Honduras: Docentes por hora de la UNAH se quedan sin empleo // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –Más de 2.000 docentes que laboran por hora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se quedarán sin empleo luego que las autoridades de la Alma Mater determinaran prescindir de sus servicios, aduciendo problemas financieros ocasionados por la pandemia del Covid-19.

Lea además: UNAH reprograma periodo académico

Mediante la circular 20-2020, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal de la UNAH notifica que el periodo de vacaciones para los docentes en el primer periodo se mantiene del 11 al 17 de mayo. Asimismo, que el segundo periodo, deberá desarrollarse de manera virtual (intensivo) del lunes 22 de junio al 29 de agosto, “únicamente    con docentes a tiempo completo, medio tiempo y profesores por hora nombrados (horarios), por lo que se instruye a jefes de departamento y coordinadores tomar en cuenta esta disposición al momento de programar la carga académica respectiva”.

Las autoridades universitarias argumentan a través de la circular que, “debido a la situación del país y a la situación financiera que afronta la UNAH, no se cuenta con la disponibilidad financiera para honrar estos pagos para el segundo periodo académico de 2020·”.

El documento refiere además que el tercer periodo académico se desarrollará en forma normal del 9 de septiembre al 18 de diciembre de 2020 y dispondrá de contrataciones de profesores por hora, si fuera necesario, con lo que también se adelanta que la contratación para los docentes por hora es incierta.

Finalmente, advierte a los jefes de departamento y coordinadores de carrera que, si hacen caso omiso a las disposiciones, responderán de manera personal por las contrataciones realizadas al margen de lo establecido.

Los docentes por hora brindarán mañana jueves a las 7:00 de la mañana una conferencia de prensa para establecer una postura oficial ante la decisión de las autoridades universitarias. Sin embargo, mediante una convocatoria a medios de comunicación, difundida en redes sociales, se advierte que no ingresarán al sistema las calificaciones del primer periodo si no son recontratados para el segundo periodo.

Una fuente dijo a CRITERIO.HN que, en virtud de la situación económica adversa por la que atraviesa el país, lo más probable es que la UNAH sufra un recorte presupuestario.

De acuerdo con los lineamientos del Presupuesto Nacional de la República a la UNAH le corresponden 4.900 millones de lempiras para el año 2020. Suma que sería complementada con 249 millones de recursos propios.

https://criterio.hn/docentes-por-hora-de-la-unah-se-quedan-sin-empleo/     

                            Otras informaciones en Criterio.hn

Facultad de Derecho de la UNAH pide suspendan vigencia del nuevo Código Penal

Testaferros de “Los Cachiros” traspasaron cuatro propiedades a Mauricio Oliva

Lucha contra la corrupción en Honduras: Una persecución frustrada

Apertura de restaurantes iniciará pese al repunte de contagios 

Apertura de restaurantes iniciará pese al repunte de contagios 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. Emulando la reapertura inteligente de la economía adoptada en países como España e Italia, las...
Coalición Anticorrupción exige rendición de cuentas sobre fondos de la pandemia

Coalición Anticorrupción exige rendición de cuentas sobre fondos de la pandemia

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- La Coalición Anticorrupción exige mal gobierno presentar a la ciudadanía, de forma inmediata y periódica,...

 Ver más en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario