jueves, 21 de mayo de 2020

Honduras: Desaparecieron las facturas de ventiladores que JOH mandó a traer en el avión presidencial

 Mayo 19, 2020 / 
Este día, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), encontró serias inconsistencias en las compras realizadas por COPECO, mientras Gabriel rubí manejó las adquisiciones para la emergencia sanitaria.
Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, señaló que en el caso de COPECO, obtuvo una calificación de 55 %, lo que se traduce a un deficiente proceso de transparencia en la divulgación de información.

                  Una de las principales inconsistencias encontradas fue la de unos ventiladores mecánicos que el propio mandatario Juan Orlando Hernández mandó a traer en el avión presidencial, los cuales resultaron ser inútiles y actualmente se encuentran en bodegas, ya que venían sin varias piezas necesarias para su funcionamiento.
                
Según Ardón, las facturas de esa compra desaparecieron por lo que nunca fueron publicadas por las autoridades, «COPECO no publicó información de facturas de los ventiladores mecánicos que compraron. Sin embrago hay unas notas que se emitieron al BCH donde piden que se hagan los pagos en moneda de dólar hacia los proveedores del exterior, pero no encontramos las órdenes de compra facturas, ni actas de recepción de lo que compraron en Estados Unidos» , señaló.

                                             https://youtu.be/Odb7EQtV5sc
En consecuencia, el extitular de COPECO, Gabriel Rubí, será citado a una audiencia de descargo para que explique las falencias en el proceso de divulgación de información.

El régimen de Juan Orlando Hernández anunció con bombos y platillos la adquisición del lote de ventiladores mecánicos.

«En unas horas llegará procedente de Nueva York avión de la Fuerza Aérea Hondureña con: respiradores, ventiladores mecánicos y succionadores. Prevención, unidad, calma y quedarse en casa, la fórmula para derrotar al coronavirus», escribió el mandatario en su Twitter.

Sin embargo, horas después de su llegada, la presidenta del Colegio Médico reveló que dichos ventiladores eran inútiles para tratar a pacientes con Covid-19, ya que los aparatos solo servían para uso domiciliario.

“Creo que el personal de salud debe tomar decisiones trascendentales en el país, pero creemos nosotros que la corrupción no puede seguir siendo la que mueva los hilos de las decisiones en este país”, dijo Suyapa Figueroa en su momento.

http://www.lapautahonduras.site/sucesos/desaparecieron-las-facturas-de-ventiladores-que-joh-mando-a-traer-en-el-avion-presidencial/?fbclid=IwAR1j9Fu37wL6woDZrV0yH-ZDV4K-Z9kdVf2-zcDovLcrxscpSk-vRbkJBzU


No hay comentarios :

Publicar un comentario