viernes, 24 de abril de 2020

Policías retienen a foto-reportero al “confundirlo” con un supuesto agente de inteligencia // Otras informaciones en C-Libre

  El Foto-Periodista, con camiseta blanca y mangas rojas, en cobertura. 
Portada Alertas
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La mañana del 24 de abril a las 7:50 am, dos agentes de la Policía Preventiva, retuvieron por varios minutos a Alex Fernando Destephen Soto, foto-reportero del periódico digital www.criterio.hn.
              
De acuerdo a lo narrado por Destephen, después  haber realizado varias fotografías al incendio ocurrido la madrugada de este día en los mercados de Comayagüela en la ciudad capital del país, fue retenido, requisado y fotografiado por dos policías.

               “Yo entre a la zona del incendio por la sexta avenida, pero la salida la hice por la quinta avenida, segunda calle, dos cuadras después del Instituto Hibueras, ahí estaba un retén policial con tres agentes, al querer salir, dos de ellos me impidieron hacerlo y me dijeron entregá la chapa”, dijo Destephen.
“Entregá la Chapa”, era la frase que según el foto-reportero reiteraban los agentes, aun y cuando Destephen les explicaba que era periodista y mostraba su carnet de identificación.

“Me tomaron fotografías a mí, al carnet e hicieron video llamadas, mostrándome, también revisaron mi mochila, hasta que las personas en al otro lado del celular les dijo que me soltaran que no era la persona a quien buscaban”.

Según el foto-reportero y de acuerdo a las pláticas que escucho entre los policías, habían identificado a una persona que andaba vestida igual que él y que además también estaba tomando fotografías portando una chapa de agente de inteligencia.
       “Sin mayor explicación me dejaron salir, inmediatamente envié mensajes a mis compañeros e hice una llamada a C-Libre para alertar lo ocurrido, caminé una dos cuadras hasta el lugar donde había dejado mi motocicleta”, precisó el reportero gráfico.

Desde el momento que ingreso a la zona del incendio, Destephen vestía una camisa negra, chumpa verde con gorro, cerrada hasta el cuello, pantalón jean azul, tenis negro con blanco, mochila azul y un cubrebocas.

En el mes de marzo, C-Libre emitió la Alerta No. 030-2020, por la destrucción del equipo de trabajo de Destephen durante una cobertura noticiosa. Durante la alerta sanitaria por el Covid, C-Libre a emitido 14 alertas por violaciones contra la libertad de expresión, de las cuales tres hacen referencia a agresiones contra Criterio.hn, medio de comunicación donde labora el foto-reportero.

Desde el inicio de la suspensión de garantías constitucionales (que en un momento incluyó el articulo 72), las fuerzas policiales han actuado con agresividad hacia la prensa.

En declaraciones a la prensa este jueves 23 de abril, el portavoz de la Secretaría de seguridad, Jair Meza, dijo que varios policías, “serán acusados de violaciones a derechos humanos al terminar la emergencia sanitaria”. Pero justificó estas violaciones, asegurando que “ha permitido salvar vidas”.

En referencia, el subdirector general de información y comunicación, de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moak Chackchouk, manifestó su preocupación por la seguridad física, los periodistas trabajan en condiciones de considerable tensión psicológica. “Mientras que algunos periodistas trabajan bajo la presión de cubrir una situación siempre cambiante, otros se preocupan por su seguridad laboral”.

http://www.clibrehonduras.com/index.php/portada-alertas/1153-policias-retienen-a-foto-reportero-al-confundirlo-con-un-supuesto-agente-de-inteligencia 

                                        Otras informaciones en C-Libre

Ver más en: http://www.clibrehonduras.com/index.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario