lunes, 13 de abril de 2020

HONDURAS/ TELEVICENTRO, LEVÁNTATE Y ANDA O EL CÁLCULO DE LA OPOSICIÓN

 13 Abril,2020
Vaguemos un poco, así, como si fuéramos analistas, imaginemos que TVC aprovecha la coyuntura para ganar la audiencia y el dinero perdido tras una década golpista y fraudulenta, se restaura y como punta de lanza, trae la voz cantante del amor, la unidad y la bendita reconciliación.
                          Detengan los teclados en todas las salas de redacción del mundo y ¡Contrátenme ese muchacho ñángara de TVC! Pero antes de Melgar, ya lo había hecho el señor Renato (“que algo debe tener”), no templado como el acero, pero se le valora el esfuerzo.

                       Aunque, comprendemos que no hay matrimonio perfecto y el amor es también una inversión. ¡Heeey! hablando de negocios ¿Por qué no han dejado a Grupo Intur vender a domicilio? ¡Ah nooo! cuidado me salen con eso, Melgar y Renato.

Reflexión
EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. De pronto en el teatro cósmico se apagan las luces y se enciende el reflector, el periodista bien derechito, modula a fuerte la voz, la corbata fucsia ajustada, frunce el ceño y “podemos hablar de cantidad de muertos que ustedes no dan en las cadenas”. Inmediatamente Rosales traga gordo y se le sube la presión, no comprende qué pasa en su medio favorito y hablando más rápido que un reguetonero con hambre… –Bueno, son los datos oficiales que se tienen, Edgardo.

Y el comunicador, vuelve por más, mientras parpadea rápidamente, se hace para atrás en postura de macho alfa frente a su presa, se pasa la lengua y moja los labios y embiste: “… lo que la población demanda es transparencia y no sólo en la cantidad de muertos y contagiados, que tiene que ser real, también el manejo de los fondos que están manejando para esta emergencia, hay información que Honduras tiene más fondos y los resultados no son los esperados…” -¡Eee, eso es subjetivo, eso es subjetivo!, alegaba contra las cuerdas el pequeño Lisandro, mientras le decía, criticón, criticón, tomamos sus recomendaciones y no queremos que esos colegas amargados suyos (¿nosotros!), digan que se alargan las cadenas, seguía alegando… y entre las pompas de jabón se diluyó la conversación.

(Paréntesis), gracias Francis, por leernos y quitar ese militar detrás de vos, se miraba horrible eso. Ahora relajate con yoga y dejá de hablar como militar.- Hey amigo Francis, saludanos a Rubí, recordale, se lo dijimos que anduviera “tranqui”, es fácil perder la cabeza en el poder entre tanta arrogancia y tanto billete, ahí lo andan buscando por unas mascarillas, por hospitales, hasta por una cafetera carísima y más ¡Que clavo! La otrora feminista, Rocío, ya lo tiró a los leones al ritmo pegajoso de las bellas chilenas “¡El Estado opresor, es un macho violador!”.

Detengan los teclados en todas las salas de redacción del mundo y ¡Contrátenme ese muchacho ñángara de TVC! Pero antes de Melgar, ya lo había hecho el señor Renato (“que algo debe tener”), no templado como el acero, pero se le valora el esfuerzo: “…Yo sé que las palabras tienen consecuencia, pero alguien tiene que hacer el llamado de atención al ciudadano presidente, con las cadenas, las sociedades que siguen a sus líderes son aquellas que ven que sus líderes no son protagonistas de una coyuntura como esta, en ese espacio que usa el presidente, deberían estar los doctores, las enfermeras, los técnicos y los que saben de la pandemia, yo sé que tiene consecuencias, sé que lo que digo tiene consecuencias...”, mientras, el cardenal lo miraba de reojo, así como ¿Qué ondas con este comunista, hablando mal de Juancito?

¿Pero qué pasa aquí? ¿Qué será lo próximo? ¿Al entrar al programa van a tener de fondo la foto de Chávez?; vamos a intentar comprender, con el permiso de los asesores colombianos, Televicentro después de la molida que le ha dado HCH, tenía que regenerase, despidiendo por acá y contratando por allá, pero el Coronavirus fue la piedra filosofal, ni los biquinis, ni los números de lotería, ni el si me llama un hombre a decirme que le gusto o no funcionan con una población inmersa en el terror de la peste, sin duda la estructura en tv. mejor preparada para esto, es Univisión, ¡Perdón! ¡Perdón! Televicentro, es que como se parecen tanto.

Mientras tanto… TEN, en su desesperación compara al Covid-19 con un partido de béisbol, o sea, súper “X”, nadie sabe qué pasó con todos los tradicionales, unos regalando suscripciones, otros mostrando las bondades de la mujer a ver si resulta y nada; sin duda TVC, se ha saltado la barda y es que es obvio, desde el golpe de Estado, sino fuera por los grupos financieros que lo apoyan ya estarían muertos. 

¡Aaaah! picarones ¿Pensaron que lo olvidaríamos? Las telenovelas en medio de la represión, gritando que agarraran a los encapuchados y los metieran presos por “delincuentes”, por pedir lo que hoy piden, educación y salud ¡Plooopp! “Roberto Micheletti es un fenómeno político digno de analizar. Hasta el 28 de junio con mayor animadversión entre los liberales… Pero ahora ha crecido su imagen, de tal manera que se lo dije personalmente que es como un milagro”, decía Renato. Mi pequeño, somos esclavos de nuestras palabras y “El Norte no olvida”, dijo Aria Stark.

Aunque, comprendemos que no hay matrimonio perfecto y el amor es también una inversión. Heeey, hablando de negocios ¿Por qué no han dejado a Grupo Intur vender a domicilio? ¡Ah nooo! cuidado me salen con eso, Melgar y Renato. Pero bien, vaguemos un poco, así, como si fuéramos analistas, imaginemos que TVC aprovecha la coyuntura para ganar audiencia perdida, se restaura y como punta de lanza, trae la voz cantante de tenernos al cardenal y sus misas, que los militares son los héroes de la pandemia y todo lo que ha enfermado esta sociedad, vaya a saber usted todos los complejos de los viejos medios de comunicación, pero respetamos el esfuerzo. En tanto, a lo lejos, los medios alternativos miramos ese canibalismo de los rancios (Léase la entrevista de nuestro director-fundador para entender las diferencias, dejamos el aquí el link). El rol de los medios alternativos, por sus estructuras más pequeñas fácilmente adaptables (o sea, ricos sin dinero).


Y es que el Coronavirus en todas las áreas ha obligado hacer cambios y caen máscaras y se elevan los héroes, mientras Grupo Intur, solo es visible en los anuncios de TVC, mostrándonos lo socialmente responsables que son y en la realidad ellos sabrán el trato a los empleados; empresas como Bigos, Power Chicken, Frites y otras, demostraron solidaridad con sus colaboradores y clientes, respondiendo de inmediato, en palabras de don Roberto Contreras: “Es que alguien que no venga de las entrañas del pueblo, no puede sentir al pueblo.” ¡Brutal! Nuestra admiración a estos empresarios “alternativos”, Uds. ganaron esta batalla, igual academias como UNITEC, UNAH, UTH, se han puesto la camisa de Honduras.

Y qué decir de la oposición política, simplemente se quedó paralizada, sin saber qué hacer, llamando la atención con ayudas individuales, cuando tuvieron la gran oportunidad de presentar su plan desde las sombras, buscar apoyo real con países que el gobierno no tiene relaciones, eso les daría una ventaja maravillosa, pero no, ahí andan peleando en Twitter, y por favor, no vayan a decir que Juancito nos pagó y se nos ponen sensibles y que nadie los quiere y “buuu”, “buuu”; “brother”, acepte los errores y corrija. Pero claro, nosotros nos somos politólogos, no sabemos de política vernácula, ni negociaciones… ¡Nop! No sabemos. Solo una duda ¿Cómo Canal 36 y EL LIBERTADOR si pudieron ver y denunciar el negocio de las telefonías y casi 50 diputados de oposición no? Es para una tarea, por si me contestan.

¿Pero saben?, no se preocupen, una pandemia como Covid debería hacer cambiar las costumbres y malos hábitos de la población, pero no, no será así, una sociedad educada identifica a sus enemigos y los aparta para siempre, ya verán como volverán a los viejos hábitos, solo es que les digan “si recortan este tuco de papel, te doy una hamburguesa gratis y un refresco”, entonces olvidarán a los que estuvieron con ellos, volverán a sus telenovelas y medios de chismes. Todo lo podrido del poder ha creado esta sociedad, este hondureño. Con sus excepciones, por supuesto.

Finalmente pensará que EL LIBERTADOR no hace autocrítica y después de pensar, con la camiseta chorreada de café, llegamos a una conclusión, somos fantásticos, así como los 500 mil lectores que hemos tenido en los últimos 30 días, a Uds. nos debemos (Imagine que le mandamos el emoji de corazoncito); con la posibilidad que nos saquen del edificio alquilado, después de trabajar 17 años; que andamos un busito como el del abuelo de Jorge Canahuati Larach ¿te acordás Jorgito? El abuelo, ahí en ese busito rojo, repartiendo café y pan a los periodistas bolos, sin duda un hombre de principios y valor ¡Aaaaah! No, “Yoryi” estaba en las piscinas de Miami fumando un habano Cohiba, no sabe lo que es esfuerzo. Ni idea, verdad don “Paco”, allá al cielo.

Mientras los tradicionales piden religión, nosotros espiritualidad, ellos fusiles y nosotros lápices, ciencias; nosotros desarrollo para todos y ellos golpe de Estado, nosotros civilización y ellos fraudes, y mientras eso pasa, lidiamos con gerentes de mercadeo y agencias de publicidad que tienen el cerebro atrapado en la década de 1980, en la guerra fría, pero nos hemos encontrado profesionales geniales, al final del camino. Amigos nuestros de los viejos medios, no importa lo que pase, ni lo que inviertan, la credibilidad no se puede pagar. Y como dijo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, nos despedimos, de fondo se oye Wagner y su “Walkürenritt o Ritt der Walküren”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/3845-honduras-televicentro-levantate-y-anda-o-el-calculo-de-la-oposicion 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario