viernes, 3 de abril de 2020

Honduras: Señalan que coronavirus se propagó en SPS por mala aplicación de los cercos epidemiológicos // Otras informaciones en ConfidencialHN

Abril 3, 2020 /
SAN PEDRO SULA,- “No hicimos los cordones epidemiológicos adecuados ahora tenemos población contaminada asintomática”, señaló este viernes el director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula, Omar Jananía.
Y es que la propagación del Covid19 en la zona norte del país fue como consecuencia de que no se aplicaron adecuadamente los cercos epidemiológicos, por lo que disparó las cifras de infectados.
                      El funcionario explicó que el problema es que una persona que padece de coronavirus, pero no desarrolla ningún tipo de síntoma, es decir, se convierte en un portador que anda contaminando en su alrededor.

En el caso de la zona norte, continuó, no hay suficientes epidemiólogos para dar un monitoreo correcto a todos los pacientes, por lo que el IHSS cuenta con un call center para llamar a los pacientes y conocer su estado de salud.

El medico lamentó las irresponsabilidades de los ciudadanos por desacatar las medidas de prevención.

Asimismo, expuso que solo las personas de la tercera edad son el único segmento de la población que acata la medida del aislamiento mientras los jóvenes lo incumplen.

Por lo tanto, insistió en que la ciudadanía debe cumplir con las medidas de prevención ya que, aunque el sistema de salud cuente con mil unidades de cuidados intensivos, miles de ventiladores mecánicos, no se salvará a todos los pacientes.
                “Aislamos a las personas durante 14-21 días y le hacemos la prueba y dio negativo, esa es la solución”, refirió.

Finalmente Jananía aseveró que ha hay pacientes con el SARS CoV2 que han asistido a fiestas donde se aglomeran más de 50 personas, han asistido al trabajo y otros que son conscientes que son casos positivos, pero fueron al banco.

https://confidencialhn.com/senalan-que-coronavirus-se-propago-en-sps-por-mala-aplicacion-de-los-cercos-epidemiologicos/ 

                            Otras informaciones en ConfidencialHN



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario