viernes, 17 de abril de 2020

Honduras: Responsables de controlar pandemia clonan página para simular masiva compra de insumos en EE.UU. // Otras informaciones en ConfidencialHN

Tegucigalpa, 17 Abril,2020 /

(Segunda parte) En las compras de emergencia para atender la pandemia del coronavirus están involucrados cuadros de confianza de Juan Orlando Hernández, quienes -al alegar que los proveedores globales especulan con los precios de insumos biomédicos- han sobrevalorado el valor de los mismos, a fin de desviar fuertes sumas de dinero para la venidera campaña política de 2021.

               Las investigaciones efectuadas por Radio Globo ConfidencialHN confirman que el botín superior a los 80 mil millones de lempiras está siendo repartido entre empresarios pro régimen y activistas nacionalistas, por lo que no resulta extraño que los valores de los insumos sean estratosféricos.

En el caso del separado jefe administrativo de Copeco Christian Santelí, se confirma que ha sido un cuadro en el drenaje de recursos en su paso por la administración pública, desde sus nexos con el condenado exdirector del IHSS, Mario Zelaya, hasta el recibo de fuertes sumas de dinero a través de la oenegé Vivienda Benéfica Hondureña (Vibeh), la cual posee el número de personalidad jurídica 906-2015 y emitido por el exsecretario de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo,  según documentos hallados por los dos medios.

En las transferencias que realizó el Programa de Asignación Familiar (Praf) hasta diciembre de 2018, se refleja que Santelí recibió un total de hasta cuatro millones 377 mil 454 lempiras; desde 2016, obtuvto a través de Vibeh un total de 19 millones 897 mil 604 lempiras exactos.

El gerente administrativo de Copeco, Christian Santelí, también se vio beneficiado con las generosas transferencias que en su momento le aportó el Estado a través de la oenegé que dirigió.

Los registros públicos indican que esta cantidad de dinero transferido a esta persona debieron utilizarse en la construcción de 136 techos, 584 pisos solidarios y 41 letrinas en departamentos con mayor pobreza.

En la búsqueda no se encontraron documentos que mostraran cómo se liquidó esta cantidad de dinero, quién supervisó las obras, los sueldos y salarios del personal en edificación de estas obras.

Tampoco hay facturas que indiquen cuántas cantidades de cemento, grava, hierro y otros materiales de construcción.

Otros registros públicos precisan que esta persona también accedió a través de la oenegé que tiene como sede la ciudad yoreña de El Negrito, recibió sendas exoneraciones fiscales o perdón de impuestos,  de acuerdo a las resoluciones DGFA-EISV-2378-2015, emitido ese mismo año por la Dirección General de Franquicias Aduaneras, adscrita a la Secretaría de Finanzas.

Santelí, antes de ser suspendido de su cargo por órdenes expresas del secretario privado de Hernández, Ricardo Cardona, había colocado en el portal de transparencia de Finanzas la ejecución del gasto en la que se refleja la compra de percoladoras, mesas de noche, televisores plasma y otros enseres por los cuales el comisionado de Copeco, Gabriel Rubí, fue duramente criticado.

Mientras el administrador y personal de baja categoría a su mando permanecen sin funciones, Rubí se salvó misteriosamente de ser echado del cargo.
   

 CLONACIÓN DE PROVEEDORES EN TRAMA CORRUPTA. En las compras exprés ordenadas por el Ejecutivo nacionalista a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), hay fuertes indicios de corrupción que orilló a los autores intelectuales crear páginas web en tiempo récord con el propósito de aparentar legitimidad en la adquisición de equipo biomédico para combatir el Covid19.

Al respecto, Sinager recurrió a compras por dos millones 280 mil 410 dólares a una empresa instalada en EE.UU., denominada Partners Medical Supplies cuyo sitio web fue regalado por el proveedor de servicios Godaddy, según una búsqueda que realizaron Radio Globo y ConfidencialHN. 
«Bienvenido a partnersmedicalsupplies.com. Esta página web está estacionada (o detenida). Gratis, cortesía de GoDaddy.com», se puede leer en el portal.

Sin embargo, esta página fue clonada, pues la sede social de Partners Medical Supplies la original se encuentra ubicada en Ridgefield, en Nueva Jersey y su número de contacto es +1-201-820-1598; en su dirección electrónica, deja claro a través de la cláusula de descargo de responsabilidad que «HealthCare4PPL.com no respalda ni promociona ningún producto. La información proporcionada en este sitio web proviene directamente de la base de datos de Medicare y HealthCare4PPL no la ha revisado ni editado. Debe cumplir con todas las reglas de cobertura de Medicare para ayudar a pagar cualquier artículo».

Al hacer una comparación en la ejecución presupuestaria entre los bienes adquiridos por la Secretaría de Salud, Sinager e Inversión Estratégica de Honduras (Investh), se puede constatar que menos del 10 por ciento fue destinado a la compra de insumos como mascarillas, batas, gafas descartables, mientras que el resto se orientó a la compra de hospitales móviles, comprados a Turquía y que serían de poca utilidad en virtud de la actual emergencia que azota a Honduras.
               

BUSCAN DESMARCAR A PARIENTE DE MADURO EN COMPRAS. El director de Investh, Marco Bográn, intentó desmarcar de esta trama al empresario Arturo Osmond Maduro Zelaya, pariente del exmandatario Ricardo Maduro al señalar que él se limitó enviar la información a través de la empresa norteamericana Access Telecom.
             “Lástimosamente pensabamos que ésta persona que simplemente nos mandó el contacto de la empresa estadounidense que ofrece mascarillas, pensabamos que era parte de la empresa estadounidense que está ofreciendo estos insumos, y no lo es”, dijo en una declaración.

Responsabilizó a la Secretaría de Salud en el sentido que “pasó sus proveedores de insumos y entre ellos, venía una empresa estadounidense, que había contactado Arturo Maduro, a quien quiero eximir de cualquier responsabilidad”.

Justificó que “mercado nacional e internacional en insumos médicos no se encuentra en sus condiciones normales, sino erráticas y especulativas…Afortunadamente, no he tenido ningún tipo de presión o participación de ningún político o empresario hasta el día de hoy y las compras se realizaron cotizando nacional e internacionalmente con la más absoluta transparencia”.

Una investigación de este periódico pudo hallar que Investh recurrió a proveedores de telecomunicaciones para conseguir aparatos sanitarios. Access Telecom no está habilitada para la venta de productos hospitalarios, sino la prestación de servicios tecnológicos a grandes firmas asentadas en EE.UU.
             «Hacemos que la tecnología móvil sea accesible para todos. Suministramos más de 1 millón de dispositivos de los principales fabricantes de la industria a miles de clientes cada año, desde operadores de sistemas privados hasta agentes, revendedores, distribuidores y tiendas… Los servicios de extremo a extremo nos colocan un paso adelante en lo que respecta al servicio al cliente y la satisfacción», señala el sitio web de la empresa.

Cabe recordar que la orden de compra 017-2020, emitida el 9 de abril anterior, se especifica que Investh compró productos a Access Telecom por un total de tres millones 547 mil 500 dólares que fue elaborada por el gerente administrativo Alex Moraes.

https://confidencialhn.com/responsables-de-controlar-pandemia-clonan-pagina-para-simular-masiva-compra-de-insumos-en-ee-uu/?fbclid=IwAR3t04UL0rGICBu8G_fP8bvDxKSt-QldrqKWu6t2nV0ATHo8tbNnZYrsNSM

                                       Otras informaciones en ConfidencialHN


 Ver más en:  https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario