viernes, 3 de abril de 2020

Honduras: Responsabilizan a seguridad de azucarera del asesinato de una defensora de la tierra en el Sur de Honduras // Cierre de espacios para las personas defensoras de derechos humanos

Jueves, 02 Abril 2020 - 23:49 Written by  Heidy Dávila 
El equipo de seguridad interno del Ingenio Azucarero La Grecia y la Empresa de Seguridad Privada (CRAE´S), fueron acusados de abrir fuego contra los campesinos y asesinar a la defensora de la tierra Iris Alvarado Chávez, este 02 de abril de 2020. En el ataque fueron heridos otros campesinos, en la comunidad de “Cerro Escondido” en el departamento de Choluteca.
Marta Maradiaga, defensora de Acción Ecuménica por los Derechos Humanos, (AEDH), relató a pasosdeanimalgrande.com que fueron informados del desalojo y la situación de tensión en la zona, por lo que se movilizaron aproximadamente a la una de la tarde a la comunidad.
                     Explicó que cuando llegaron había gente herida, así que informaron a los miembros de seguridad que estaban desempeñando su labor como defensores derechos humanos y que si podían charlar que bajaran las armas, pero los guardias de seguridad no hicieron caso sino que nuevamente abrieron fuego y en ese momento una de las balas impactó a la señora Iris Álvarez.

Aunque ella falleció en el instante, en un intento por salvarle la vida los familiares y defensores corrieron a auxiliarla, entre disparos la subieron a la camioneta y a un joven que tenía un disparo en la mano, habían personas que seguían el carro en bicicletas y otros corrían para ayudar, fue cuando los de seguridad volvieron a disparar intentando impactarle al carro.

La defensora Maradiaga expresó “si la Grecia reclama esas propiedades, esa no es la forma, hay instituciones de justicia donde se deben resuelve este tipo de conflictos y no exponiendo la vida de los campesinos, ellos no tenían una orden de desalojo”.

Los defensores que se movilizaban en el interior del auto además de ella, el conductor, el abogado Ely Portillo, Luis Fernando y Johana Espinal, intentaron llamar a la policía, a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), además buscaron una ambulancia, pero no obtuvieron respuesta.

Maradiaga explicó que ellos ya habían tenido acercamiento antes, no obstante durante este conflicto intentaron agredir al señor Luís Mendoza, por ello ya los conocían algunos miembros de la guardia.

El abogado y defensor Ely Portillo describió que una bala cruzó cerca de su oreja y otra de su brazo y lo único que querían era ayudar a la defensora que ahora ha fallecido.

Portillo agregó que la policía ayudó a acordonar la zona en la carretera, mientras la Empresa de Seguridad Privada CRAE´S y la seguridad interna del ingenio azucarero eran los que realizaban el desalojo sin ninguna orden ya que es un conflicto que los órganos judiciales aún no tienen una resolución.

Es la tercera semana que Honduras se encuentra en cuarentena y un toque de queda absoluto decretado por el gobierno como prevención del Covid-19, con suspensión de garantías constitucionales. Algunas personas son desalojadas de sus casas sin orden judicial, ni protección del Estado.

En medio de una cuarentena es lamentable que se dé ese tipo de situaciones cuando se sabe que es gente muy pobre y sin trabajo ya que son campesinos, relató el abogado.
Asimismo confirmó que algunos de los heridos ya interpusieron la denuncia formal en el Ministerio Público y otros se sumarán en el transcurso de los días, esperando que se haga justicia.

Ambos defensores mencionaron que casi todos los defensores son voluntarios por lo que tienen dificultades para movilizarse en las zonas donde hay lucha territorial, en este caso son al menos 30 familias las afectadas.

Estas familias campesinas desde un año y medio cultivan las tierras que ahora la azucarera reclama como propiedad privada, por lo que hay un proceso ya que para los labriegos esas son tierras ejidales en las que se les permite trabajar porque pertenecen al Estado de Honduras y no son de índole privado.

El abogado Ely Portillo es uno de los beneficiarios del Mecanismo de Protección de Honduras para personas defensoras de derechos humanos, Periodistas y Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, pero aunque hizo un llamado por la línea de emergencia, pasadas más de 10 horas del hecho y del atentado que sufrieron por defender los derechos humanos de las personas afectadas, ni le ha llamado para consultarle de la situación.-

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2765-responsabilizan-a-seguridad-de-azucarera-del-asesinato-de-una-defensora-de-la-tierra-en-el-sur-de-honduras
 
                                                                                     ********************************************* 

Honduras: Cierre de espacios para las personas defensoras de derechos humanos 

 
Jueves, 02 Abril 2020 - 23:18 Written by  Bersely García   
Las restricciones decretadas por el gobierno en el estado de emergencia por el Covid-19, impiden el monitoreo de la situación de violaciones a los derechos humanos en las protestas que realizan sectores vulnerables que demandan a las autoridades estatales solventar el sustento diario por falta de comida.
En el marco de la actual crisis de salud el presidente Juan Orlando Hernández aprobó junto al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la suspensión varias garantías constitucionales a través del Decreto Ejecutivo PCM 21-2020.
                    Sin embargo, a más de 15 días de esta disposición las personas vulnerables son los más afectados ante la realidad nacional y quienes velan por el respeto de los derechos fundamentales que han sido excluidos por el Estado ya que no se les tomó en cuenta para salvaguardar que puedan desplazarse hasta los lugares donde hay violaciones de derechos humanos.

Carlos del Cid, Coordinador de Acción Ecuménica por los Derechos Humanos, AEDH, en una entrevista a pasosdeanimalgrande.com ha dicho que “la cantidad de violaciones a los derechos humanos que se han dado en este período del coronavirus no es dato muy fácil de decir “. Asimismo el defensor ha mencionado que sí existe un aumento en los actos represivos de la policía que van en contra de los derechos humanos.

También denunció que el Estado ha negado un salvoconducto para poder estar en las calles, impidiendo a los defensores y defensoras poder verificar si la policía está teniendo un comportamiento irregular frente a la población que demanda libertad para movilizarse por medio de la emergencia.

Asimismo mencionó que las personas al no tener la presencia de las y los defensores envían grabaciones sobre los actos que vulneran sus derechos por parte de la Policía Militar, Policía Nacional y el ejército.

En cuanto a los casos que más se repiten conforme a la violación de los derechos humanos en la situación actual, Carlos del Cid, manifestó que por parte de los entes armados del Estado hondureño son las represiones en las tomas de calles o carreteras, en las cuales la población hace exigencia de alimentación ya que las familias de escasos recursos se ven obligadas a salir a protestar porque muchas de ellas viven del día a día y es su único recurso de sobrevivencia.

Sin importar el por qué de estas acciones, según el defensor, la policía llega hasta los lugares de “forma abrupta y en un abuso de autoridad como también del uso proporcional de la fuerza, se presenta sin dar aviso lanzando bombas lacrimógenas, balas de goma y en algunos sectores de han registrado disparos de proyectiles con los cuales han resultado personas heridas teniendo que ser trasladas a los hospitales que no les atienden de la debida forma a consecuencia de la crisis, argumentó.

No obstante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, REDESCA, han exhortado a los Estados y a las instituciones de derechos humanos a garantizar el acceso a los mecanismos de denuncia y protección frente a posibles limitaciones indebidas o violaciones de derechos derivadas de las medidas adoptadas frente a la actual situación.

Las distintas dependencias del Estado no se han pronunciado en cuanto a los actos violatorios en contra de la población que ha sido víctima de represiones por ejercer su derecho a la protesta y han denunciado el precario estado en el que se encuentran frente a la situación de vulnerabilidad que enfrentan.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2767-honduras-cierre-de-espacios-para-las-personas-defensoras-de-derechos-humanos 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario