jueves, 23 de abril de 2020

Honduras: Proyecciones del COVID-19 tienen poco sustento porque no hay suficientes pruebas, dice CMH // Cruz Roja Hondureña lista para realizar tratamiento de plasma sanguíneo // Hospital del Tórax sin pacientes en UCI por COVID, dice doctor Aguilar y sugiere endurecer medidas en Cortés

 Jueves, 23 Abril 2020 - 12:18 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa
A criterio de la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, las proyecciones sobre el COVID-19 tienen poco sustento.

“Esas proyecciones y porcentaje de contagio dentro del personal son datos que tienen poco sustento en vista que han aplicado muy pocas pruebas”, argumentó Figueroa.
                 Reafirmó que para tener mejor idea de la situación de la pandemia en el país era necesario tener pruebas sensibles como específicas para evitar los falsos negativos en los resultados de detección.

La galena consideró que las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), eran buenas y cumplían con las funciones, sin embargo, no había suficientes.

“Si se hubiese podido hacer un laboratorio en la zona norte habríamos tenido más respuestas datos confiables”, puntualizó.
Figueroa señaló que no hay precisión para determinar qué porcentaje de la población tuvo contacto con la enfermedad, si resolvieron el problema o desarrollaron una respuesta con anticuerpos.

https://www.proceso.hn/mas-noticias/32-m%C3%A1s-noticias/proyecciones-del-covid-19-tienen-poco-sustento-porque-no-hay-suficientes-pruebas-dice-cmh.html 
  
                               ***********************

Cruz Roja Hondureña lista para realizar tratamiento de plasma sanguíneo

Jueves, 23 Abril 2020 - 09:29  / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa- La Cruz Roja Hondureña esta lista para iniciar el tratamiento con el plasma sanguíneo de pacientes recuperados para poder ayudar a otras personas infectadas con el COVID-19, reiteró este jueves la gerente del Programa Nacional de Sangre de la benemérita institución, doctora Elizabeth Vinelli.
“En breve iniciarán las pruebas serológicas para conocer muy temprano la presencia de anticuerpos en los pacientes contagiados con el nuevo virus”, apuntó.
La experta hizo un llamado a las personas que han logrado sobreponerse al coronavirus para que donen su plasma, porque se trata de una alternativa, que puede significar una diferencia “entre la vida y la muerte” para salvar a otros pacientes contagiados con el virus.
La galena explicó que el plasma será únicamente de los hombres, debido a que “las mujeres que han tenido embarazos desarrollan otros anticuerpos que pueden ser pasados en la transfusión y puede dar problemas”.
Acotó que ya existen estudios que establecen que las personas con coronavirus se recuperan de la enfermedad, debido a los anticuerpos.
 “Lo que hacemos es suministrarles anticuerpos a las personas con COVID-19, para que ellos puedan completar esta batalla contra el virus”, detalló.$

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/cruz-roja-hondurena-lista-para-realizar-tratamiento-de-plasma-sanguineo.html

                        ********************************

Hospital del Tórax sin pacientes en UCI por COVID, dice doctor Aguilar y sugiere endurecer medidas en Cortés


Jueves, 23 Abril 2020 - 12:22 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar "El Tórax" y exministro de Salud, Carlos Aguilar, aseguró que esa institución no tiene enfermos en cuidados intensivos por causa de COVID-19.

- Es preocupante lo que sucede en la zona norte, se deben de endurecer las medidas por parte de las autoridades, sostuvo el galeno.

Detalló que varios pacientes que están haciendo atendidos en el triage (área de selección de pacientes), donde están siendo evaluados.
            “Hay poca afluencia de pacientes para los que esperábamos, esperemos que esto se mantenga así y no como lo que está pasando en San Pedro Sula que lo tiene focalizado”, sostuvo.

Dijo que hay varios factores por los cuales el virus no se refleja en Tegucigalpa como en la zona norte, uno de ellos son los vuelos de Europa hacia San Pedro Sula, la gran movilidad en esa ciudad con las maquilas, acá las personas fueron aisladas y entendieron en gran medida que es la forma de contrarrestar la enfermedad.

          “Esto nos llena de esperanzas, las personas están acatando las medidas de bioseguridad en gran medida y esperemos que mantengamos las medidas de higiene para retornar poco a poco a las actividades laborales”, manifestó.

Señaló que toda acción que implique la aglomeración de personas va a aumentar el riesgo de contagio, la evidencia de la habilitación de nuevas disposiciones se verán en dos semanas que es cuando el virus se refleja en las personas.

Preocupa la zona norte
Agregó que revisando los datos de la región norte es sumamente preocupante, porque casi todo el departamento de Cortés refleja contagios y esto indica que se va a seguir contabilizando números de casos en ese sector del país.

Sugirió que las medidas en ese departamento tienen que focalizarse y no necesariamente deben de ser las mismas que tiene el resto del país por el foco de contaminación que presenta.

           “Se tienen que endurecer las medidas de confinamiento para contener el virus”,apuntó.
Honduras registra 47 muertes, 519 casos y 31 recuperados por el COVID-19.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/hospital-del-torax-sin-pacientes-en-uci-por-covid-19-dice-doctor-aguilar-y-sugiere-endurecer-medidas-en-cortes.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario