jueves, 23 de abril de 2020

Honduras / Invest-H: Descubren oscura trama de corrupción en las compras de emergencia

 Abril 23,2020 / Admin
Según una investigación llevada a cabo por varios periodistas independientes, Invest-H habría violado seriamente la ley de contratación del Estado al favorecer con millonarios contratos a personas relacionadas con funcionarios públicos, además de pagar por consultoría a una persona a la que luego se le benefició con un contrato.

                     Según la denuncia «la empresa mayormente favorecida por oficina de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST) que coordina Marco Antonio Bográn Corrales -sobrino de Arturo Corrales- se llama Dimex Médica de Honduras. Le ha vendido al Estado durante esta crisis 54.9 millones de dólares, es decir más de mil trescientos millones de lempiras (L 1.300. Millones) en compras de emergencia.

Fue una empresa mencionada como oferente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante el escándalo de corrupción en esta entidad del Estado.

El representante de Dimex, Juan Francisco Melgar Milla, es socio de cuatro (4) empresas hondureñas, a su vez sus socios, son también socios de otra red de empresas y los socios de estas otras empresas aparecen conectados en otras sociedades mercantiles. Por ejemplo, otro de los socios de Dimex es además socio de siete empresas más. Y cada socio de estas siete empresas aparece en otras empresas.

Melgar Milla es además secretario de la empresa panameña Millenium World International Corp. S.A. que hace envíos a Colombia, de nacionalidad panameña con jurisdicción en Honduras, según La Gaceta del 01 de diciembre de 2018.

Desde antes de la emergencia esta empresa aparece como proveedora general del Estado a través de la Secretaria de Coordinación del Gobierno.

En la lista de vendedores durante la emergencia figura además Juan José Lagos Orellana socio de seis empresas en Honduras y tiene entre sus asociados al diputado Antonio Rivera Callejas. Lagos Orellana es esposo de la diputada nacionalista Waleska Zelaya, es proveedor de papel según una publicación de EL Heraldo de 2018.

Otro proveedor del Estado durante la pandemia del COVID 19 es un pariente del expresidente de Honduras por el Partido Nacional, Ricardo Maduro, el señor Arturo Maduro. Dueño de la empresa Access. Esta denuncia ha circulado en las redes sociales.

En Invest, encontraron como socios a hijos de altos funcionarios del Estado que han vendido cantidades millonarias. En Invest se lleva cuatro veces más de lo de que está comprando Copeco.

Todos los proveedores han solicitado entre el 40% y 100% de anticipo al Estado, esto quiere decir, que ni siquiera están utilizando recursos de sus empresas para adquirir el producto, sino que lo compran con los propios fondos del Estado con ese anticipo y aun así se lo venden a precios SOBRE VALORADOS».

El siguiente es sólo un ejemplo resumido de cómo un proveedor del Estado en el marco de la pandemia por Covid 19 es socio de varias empresas y a sus vez, sus socios integran otras empresas. Pero eso no solo pasa con los proveedores del Estado durante la emergencia por el Coronavirus, también pasa con los congresistas que aprobaron las compras directas.

Un ejemplo es el caso del jefe de la bancada legislativa del oficialista Partido Nacional. David Chávez Madison, que es socio de dos empresas y a su vez, una de estas está ligada a cuatro compañías con dos socios que además son socios de 15 empresas más y a su vez, los asociados de estas, integran otras empresas.

 Hijos y amigos de altos funcionarios del gobierno están acaparando negocios dentro de diferentes instituciones y consiguiendo contratos dentro de la emergencia a pesar que sus empresas se dedican a temas de limpieza, estos venden refrigeradoras, cafeteras y otros productos que nunca han vendido.

La empresa Elmed Medical Systems, Inc, con sede en Florida, le vendió siete hospitales móviles a Honduras a un costo de 47,462,500 millones de dolares con el fin de atender la emergencia por el Covid 19. Esta empresa es representada por Axel López, que nació y creció en Guatemala. Inicialmente un residente de Los Angeles».

http://www.lapautahonduras.site/sucesos/invest-h-descubren-oscura-trama-de-corrupcion-en-las-compras-de-emergencia/?fbclid=IwAR3utwYDkFfbj0pEyCwl0EGVEud6ehFnpDdXJ-q3aWWrKFKevv8eGdSPibE



No hay comentarios :

Publicar un comentario