domingo, 5 de abril de 2020

Honduras: Hasta el 15 de abril abrirán laboratorio para detección de coronavirus en San Pedro Sula // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: René Novoa 
Abril 4, 2020 / redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa. Pese a que el departamento de Cortés se ha convertido en el epicentro de la pandemia, el gobernante Juan Hernández anunció que hasta el 15 de abril iniciará operaciones un laboratorio para la identificación de casos en San Pedro Sula.
                  Hasta el cierre de esta nota, Cortés registra 169 de los 264 casos positivos de coronavirus en Honduras, además suma la mayoría de muertes a causa del virus: nueve de los 15 decesos en todo el país; los otros dos departamentos más afectados son Francisco Morazán con 45 casos y Colón con 18, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
                En la página oficial de Casa Presidencial, se anunció que el laboratorio funcionará a partir del próximo 15 de abril y contará con equipo especializado para realizar el diagnóstico molecular de coronavirus con el método PCR en tiempo real, validado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
               
Tortuguismo institucional
Juan Hernández detalló en Facebook, que «la noche del pasado viernes un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) partió de Tegucigalpa rumbo a San Pedro Sula, con un importante lote de equipo e insumos para dotar el laboratorio». Y que surge como resultado de la alianza entre la Secretaría de Salud y de Agricultura y Ganadería.  
 
Con la instalación del laboratorio se permitirá hacer 300 pruebas diarias con el propósito de acelerar la detección de casos positivos con coronavirus, pero eso tendrá que esperar más de 10 días.
 
Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que «con este equipo se dará una cobertura en la zona norte y occidente y se obtendrán más rápidamente los resultados para la toma de decisiones en el manejo de los pacientes y control de la pandemia».
 
El latrocinio mata
Mientras, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, ha manifestado su preocupación ante la rapidez con el que el coronavirus se ha esparcido por Honduras.
 
En ese sentido, explicó que el modelo matemático de proyecciones sobre casos y fallecimientos, desarrollado por el departamento de Epidemiología del IHSS, ya fue superado y de no actuar a tiempo ocurriría una catástrofe.
«La tasa más alta de muerte y la contaminación del personal sanitario solo revela el caótico sistema sanitario producto de años de latrocinio, debemos tomar medidas enérgicas [en] esta cuarentena o perderemos la batalla», publicó en fecha reciente en su cuenta de Twitter el doctor  Carlos Umaña.
 
https://criterio.hn/hasta-el-15-de-abril-abriran-laboratorio-para-deteccion-de-coronavirus-en-san-pedro-sula/ 
 
                      Otras informaciones en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario