lunes, 6 de abril de 2020

Honduras: Gobierno decreta cierre total del departamento de Cortés // Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO 
Abril 5, 2020 / redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras en Consejo de Ministros mediante decreto ejecutivo PCM-028-2020 ha decretado nuevas medidas que incluyen cierre toral del departamento de Cortés y el municipio de El Progreso en el departamento de Yoro.
Además, prorrogar por siete (7) días, efectivo a partir del 05 de abril del presente año, la restricción a nivel nacional de las garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 99, y 103 de la Constitución de la República.

                 El decreto PCM-028-2020 ya saliò publicado en el diario oficial La Gaceta número 35,218 con fecha de ayer sábado cuatro de abril de 2020 
Otra de las disposiciones establece la libre circulación de los diputados al Congreso Nacional, quienes deben seguir las medidas y protocolos de seguridad, presentando ante las autoridades competentes su carné de identificación. Lo anterior amparado en lo que establece el Artículo 2 del Decreto Legislativo No. 32-2020, publicado en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 03 de abril del 2020.

El departamento de Cortés se ha convertido en el epicentro de la pandemia y por esa razón se ha decretado la disposición especial para los municipios de ese departamento y el municipio de el progreso, departamento de Yoro.

En todos los municipios del Departamento de Cortes, así como en el Municipio de El Progreso, Departamento de Yoro, se aplicará restricción de garantías de manera absoluta desde el seis (6) de abril hasta el día 12 del corriente mes, no se aplicarán las excepciones establecidas en el Artículo 4 del Decreto Ejecutivo número PCM-021-2020, únicamente se aplicarán las excepciones siguientes:
  • El personal incorporado para atender la emergencia, altos funcionarios, personal de salud, socorro, seguridad y defensa nacional, personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos y servicios públicos indispensables, inclusive el personal que atiende las plantas de generación de energía del sector privado;
  •  Hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos;
  • La industria de la maquila para la confección de mascarillas y equipo biomédico requerido para atender la emergencia;
  • Sector agroalimentario para garantizar la producción y distribución de alimentos;
  • Las gasolineras, únicamente para abastecer de combustibles a los sectores autorizados en estas excepciones;
  • Transporte público por motivo de salud y el contratado por las empresas dentro de estas excepciones para movilizar a sus trabajadores;
  • Las telecomunicaciones, empresas proveedoras de internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, diarios y cableras;
  • La industria de carga aérea, marítima y terrestre de importación, exportación, suministros y puertos; y,
  • Las Empresas de Seguridad Privada.
El nuevo decreto también contempla la prohibición del cierre de las vías públicas y se prohíbe a cualquier persona la interrupción por cualquier mecanismo de las vías públicas de comunicación que impida el paso de trabajadores de la agroindustria y la cadena de suministro de alimentos, insumos médicos o personal de salud y que ponga en peligro la seguridad alimentaria del pueblo hondureño o la salud de las personas.

La Policía Nacional debe proceder de manera inmediata a la apertura de las vías públicas y presentar ante el Ministerio Publico las denuncias contra las personas involucradas en estos actos ilícitos.

También se decretó la protección especial a la dignidad e identidad de las personas contagiadas por el Covid-19 y de los comunicadores sociales.
Todas las autoridades civiles y militares, deberán proteger la dignidad, el honor, la identidad, la propia imagen y prevenir todo acto estigmatizante y discriminatorio contra las personas contagiadas con el COVID-19 o sus familiares.

Para esto se deben implementar las medidas necesarias para evitar la toma de fotografías, vídeos, entrevistas o datos personales y la divulgación de los mismos mediante medios de difusión masiva y otros, salvo autorización por escrito de estos últimos. Lo anterior en consonancia a los Artículos 4, 17 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, y Políticos; 11 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Para garantizar el derecho a la información de la población, así como la libertad de prensa y expresión, el SINAGER debe designar los voceros locales o regionales para brindar la información requerida por los medios de comunicación y la sociedad en general, sin que ello implique acceso directo a las personas que sufren el contagio o sus familiares, así como prevenir el contagio de quienes ejercen el periodismo o comunicación social.

https://criterio.hn/gobierna-decreta-cierre-total-del-departamento-de-cortes/ 

                           Otras informaciones en Criterio.hn

Denuncian persecución contra campesinos cooperativistas de Marcovia, Choluteca

Denuncian persecución contra campesinos cooperativistas de Marcovia, Choluteca

Ya el pasado jueves resultó muerta la defensora del territorio Iris Argentina Álvarez Chávez quien pereció supuestamente a manos de...
Enfermeras auxiliares renuncian por no contar con equipo de bioseguridad

Enfermeas auxiliares renuncian por no contar con equipo de bioseguridad

Sólo en San Pedro Sula han renunciado 25 enfermeras auxiliares, entre tanto, otras 40 están aisladas por haber tenido contacto..

Ver más en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario