jueves, 9 de abril de 2020

Honduras: El Fosdeh o la salvación enmascarada // Otras informaciones en Criterio.hn

Publicada en Criterio.hn /Abril 9,2020

Desde nuestra curul 
Por: Patricia Murillo Gutiérrez
Con aprecio a la compañera diputada nacionalista que ignoraba que también soy periodista con más de  4 décadas de ejercicio profesional y a mucha honra, docente en la UNAH VS.
 Y que defendemos el derecho humano a la Libertad de Expresión y de Prensa, que permita el disenso de ideas y el debate de civilizado por la verdad, que debería primar en la sociedad hondureña, especial en los Medios de Comunicación y Redes Sociales.    
                     Pues cooptar a la Prensa que no está bajo la sombrilla oficial, intimidarla o ponerle un bozal implica destruir, apuñalar una auténtica democracia. Y son señales inequívocas de dictaduras.

Por cierto el 2005 el ex embajador Norteamericano en Honduras, Larry Palmer visionariamente decía ´´No es fácil publicar la verdad en este país´´

La clave de la verdadera salvación en estos tiempos cuaresmales, parece no está en el Divino Maestro, que ofreció su vida para salvarnos del pecado original. No  está en  las ilusiones de ganarse la lotería de Nueva York o la española, la más rica del mundo.

 No, la llave para salir de todas las miserias  colectivas y personales de Honduras está
en la retórica edulcorante y  falaz de JOH.

Que todavía encuentra creyentes y guardas espaldas intelectuales que lo defienden a capa y espada por sus razones que respetamos, sean estas estomacales,  laborales, sectarismo político, falta de conciencia sobre la grave problemática que vivimos, o porque «Honduras es así» como decía el poeta  Rafael Heliodoro Valle.

Aunque ello haya implicado violar la Constitución las veces que sea necesario como  se ufanaba   un fallecido diputado liberal de El Paraíso y arrasar cual Atilas del Siglo 21,  lo que queda de la institucionalidad hondureña.

Quienes desgobiernan la Patria,  con sus acciones y omisiones, no dejan día o noche de construir ambientes  para la muerte, desde la física sea por  el temido Covid 19 o cualquiera de las patologías en boga  que encuentran la felicidad total ante la falta de un sistema sanitario público  que permita  luchar contra ellas, hasta la muerte emocional por depresión y tristeza que acoge a grandes mayorías, pasando por la creciente  la violencia intrafamiliar y doméstica que corona la vida de  tantos hogares.

Por eso  y tras seguir pretendiendo vender fantasías  envueltas en papel brillante pero cual tumba blanqueada, hedionda de tanta corruptela,  esos que  han secuestrado a Honduras y la han hecho involucionar sin medida, se retratan hoy  como  Hommo Homini Lupus. Auténticos lobos de sus hermanos, a quienes acaban a puras dentelladas de hambre, terror y mentiras.

Esos insaciables que hoy juegan con las escuálidas finanzas nacionales como casino  que entrampa a sus visitantes y parece buscan quedarse ante la ausencia de real veeduría social, con las grandes tajadas del pastel.
 Esos altaneros  que nunca entendieron que el Ser Humano es lo  más sagrado y  que destruyen a este noble, humillado y agotado pueblo, a quien le tienen turbada su vida y alma.

Y ante la cosmética verborrea de quien inconstitucionalmente detenta el poder, es bueno presentar extractos de los análisis que nos hace el Foro Social  de la Deuda Externa y Desarrollo Social de Honduras, FOSDEH, acerca de la situación financiera que agobia al país y cuyos  estudios hace décadas, les da la solvencia moral y profesional que  poner la seriedad a estos temas tratados sin ética  por quienes están obligados  a hacerlo.

Nos dice el FOSDEH en su reciente documento: Análisis y Propuesta del Fosdeh frente al Coronavirus:
´´ Los escenarios presupuestarios vigentes en Honduras se construyeron antes de la Pandemia  Covid 19 y no han sido actualizados. El panorama Global de la Economía en Honduras, actual y futuro inmediato, se presenta en el programa Monetario 2020-2021, elaborado por el Banco Central de Honduras, BCH,  el cual contiene la evolución de las principales variables macroeconómicas, así como los lineamientos y medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria a implementarse en un horizonte de 2 años, contribuyendo así, en la formación de las expectativas de los agentes económicos.

Agrega el FOSDEH: con grandes inconsistencia, sobre todo por los parámetros de crecimiento económico, que lo sitúa entre  1.5% 2.5%, se sustenta en  los escenarios positivos de la posición externa de Honduras ante el mundo, el control de la inflación y esperando que las medidas de política monetaria y fiscal sean eficientes.

Añade FOSDEH, las cifras expresadas en el Programa Monetario distan mucho de lo que se evidencia en el día a día, en el ambiente de los hondureños y las hondureñas, sobre todo, con la crisis del COVID 9.

Y atención ciudadanos, el Foro sobre la Deuda Externa nos advierte: El análisis  realizado por el Banco Ingles Barclay indica que las economías de Honduras y Costa Rica serán las más afectadas por la recesión mundial que se avecina. En ese sentido estimo que  el crecimiento para finales de Diciembre podría ser -4,4% para nuestro país y 4.0% para Costa Rica.

A esto del informe del Banco Barclay, debemos agregarle que el análisis de la Organización internacional del Trabajo OIT, estipula que en América Latina, se podrían perder al menos el 10% de los empleos de  la región. Extrapolando ese cálculo, para nuestro país tendríamos que este 2020, nos puede dejar al menos 250 mil desempleados, agudizando  la pobreza y la pobreza extrema.

Y si al lector o la lectora  no le gusta este tema, libre es apartarse del mismo o reclamar a FOSDEH su pragmatismo. Al final del dia: La verdad nos hará Libres.

Continua el documento: Por lo cual, colateralmente los escenarios alternativos no son visibles, habida cuenta que los motores del crecimiento económico no dependen exclusivamente del impacto de las políticas públicas internas, sino también de procesos internacionales que no se pueden controlar, por ejemplo: ¿que pasará si los precios de las materias primas no mejoran? ¿Si la demanda mundial cae?

¿Si se intensifican las políticas proteccionistas del mundo? ¿Y si se reducen las remesas familiares? El Banco Central de Honduras estima un crecimiento  por encima del 5% con respecto a lo sucedido el 2019.

Todos esos escenarios son probables y a pesar de ello, señala el Fosdeh, nos se analizaron en los documentos que explican el contexto macroeconómico de Honduras.

 Y sin ambages remata el Fosdeh,  la burbuja que nos venden desde el gobierno: El ilusionismo económico pregonado por las autoridades sobre el cual se construye un Presupuesto MIOPE en el cual se elabora el Marco Macro Fiscal de Mediano plazo 2020-2023, documento en el que se supone se ha llevado a  cabo un análisis de los principales resultados macroeconómicos y fiscales del 2018 y las perspectivas para el 2019 y 2020, con las que se construye el Programa monetario que prepara el Banco Central de Honduras.

Para terminar de leer este oportuno y pertinente informe del FOSDEH acudir a su sitio  web oficial: www.fosdeh.net.

Tiempo nos sobra ahora para evitar la frivolidad o desatención a este asunto. Es necesario darnos cuenta donde estamos parados y así evitaremos  que nos terminen de hundir en el pantanal del continuismo obsceno y en  la mentira oficial.

https://criterio.hn/el-fosdeh-o-la-salvacion-enmascarada/

                    Otras informaciones en Criterio.hn
 

Las verdaderas secuelas económicas del COVID-19

No hay comentarios :

Publicar un comentario