lunes, 13 de abril de 2020

Honduras: Ejecutivo de JOH adulteró precios de mascarillas y enseres para atender pandemia // Otras informaciones en ConfidencialHN

13 Abril, 2020 /
Tegucigalpa.-El Ejecutivo nacionalista a través del controvertido activista y jefe de Copeco, Gabriel Rubí y al secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, incurrieron en adulteración de los precios de insumos necesarios para hacer frente al coronavirus, como las mascarillas N95, que son utilizadas -en su mayoría- por las fuerzas de seguridad y defensa, en vez del personal sanitario de primera línea que ya reporta afectados y fallecidos en sus filas.

              Y es que un documento elaborado por la Secretaría de Finanzas indica que el valor de este insumo está tasado en 190 lempiras, cuando su valor en el mercado no debería superar los 50 lempiras por unidad. En este renglón, hubo un gasto de 24 millones 700 mil lempiras, cuando se debió invertir hasta 6.5 millones, según un cálculo efectuado por Radio Globo y ConfidencialHN.

En la práctica, hubo una sobrevaloración del 380 por ciento del valor real de mercado; es más, se pudo acceder a un cuantioso descuento ya que el Estado hondureño a través de Copeco compró por volumen y la lógica indica que a mayor cantidad de un producto determinado, el descuento puede ser muy generoso.

.@COPECO_HONDURAS compró Percoladoras a L 4,000.00 ni la más "cara" de una tienda "cara" - precio de hoy en su página web - que tiene descuento por cierto, se comparan.
Cc. @RocioIzabel


876
 Desde luego que el valor de esta mascarilla, codiciada por los médicos y enfermeras para evitar la absorción del nuevo patógeno, se puede llegar a conseguir  desde 2.24 dólares (55.56 lempiras al cambio del 12 de abril) hasta 19.95 dólares (494.89 lempiras), sin embargo, las grandes empresas siempre recurren al descuento para asegurar clientes. A fin de cuentas, es una prioridad rotar inventarios para tener ingresos que les permita seguir fabricando insumos.

Los negocios que está realizando Hernández con la industria maquiladora lo han hecho obviar algunas oportunidades para la adquisición de mascarillas a precios de mayorista; grandes empresas están vendiendo las mascarillas quirúrgicas a un precio de 69 centavos de dólar con una compra mínima de 25 mil unidades. En cuanto a las caretas de protección, las mismas se ofrecen hasta por 2.85 dólares puesto en los aeropuertos de Dominicana, Colombia, Honduras, Costa Rica, México y Puerto Rico, sin embargo, este brilla por su ausencia en las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, a la lista se incorporan atípicas compras realizadas por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) cuya función no cumplirá con las exigencias de los médicos para la atención de pacientes afectados por el Covid19. El organismo, creado tras el cierre del Fondo Vial por nexos con el narcotráfico, mandó a traer hospitales móviles con poca capacidad de pacientes, por lo que invirtió hasta mil 159 millones 346 mil 755 lempiras, según los datos obtenidos de la Secretaría de Finanzas.

Se registran compras atípicas e innecesarias como unas 37 mesas de noche, a un precio unitario de tres mil 200 lempiras, por lo que se registró un gasto de 118 mil 400 lempiras; dos televisores por un total de 20 mil y otros que no tienen necesidad de ser colocados en las unidades donde están siendo atendidos los afectados por la pandemia.

Respecto a las sobrevaloraciones de precios, el Foro Social de la Deuda externa (Fosdeh), cuestionó que los datos colgados en el portal de transparencia no son convincentes. Sobre el tema, el economista del organismo, Alejandro Kafati, explicó que debería existir una rendición de cuentas para alejar dudas de la ciudadanía.

«Realicé la sumas de los totales manualmente y no llegan a mil 769 millones 540 mil. En efecto, mil 102 millones 93o mil suma los números mostrados en el portal. Señora secretaria de Finanzas ¿puede explicarnos porque hay una diferencia de 666 millones 670 mil en el portal web si los números son exactos?».


Realice la sumas de los totales manualmente y no llegan a L. 1,769.54 millones. En efecto, L. 1,102.93 millones suma los números mostrados en el portar. @RocioIzabel ¿puede explicarnos porque hay una diferencia de 666.67 millones en el portal web si los números son exactos? https://twitter.com/gato_lokito5/status/1249044245991829504 

471
                 
A la fecha, el Fosdeh ve hasta incomprensible de que Copeco comprara varios artículos como percoladoras a cuatro mil lempiras cuando en el comercio no superan los mil 500.  Kafati declaró que “cómo podemos explicar que Copeco adquiere percoladoras por cuatro mil si el precio de tienda es de mil 450”.

Por su parte, el economista Ismael Zepda indicó que el ente de protección civil se hizo del artefacto doméstico cuando ‘ni la más cara’ de una tienda de Honduras que tiene descuento por cierto, se comparan».

 https://confidencialhn.com/ejecutivo-de-joh-adultero-precios-de-mascarillas-y-enseres-para-atender-pandemia/

                        Otras informaciones en ConfidencialHN

SAN PEDRO SULA, HONDURAS Los médicos y enfermeras del Instituto Hondureño del Seguro Social de San Pedro Sula, realizaron este lunes...

No hay comentarios :

Publicar un comentario