viernes, 24 de abril de 2020

Honduras: Adultos mayores viven calvario de escasez de medicinas, medidas de restricción y malos tratos // Otras informaciones en Criterio.hn

 En la atención al adulto mayor del IHSS de 4 recetas solo les dan dos y les manifiestan que no hay medicinas.
Por: Redacción CRITERIO.HN 
Abril 24,2020 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – El calvario de los adultos mayores en esta cuarentena, no solo es estar encerrados sino también las restricciones impuestas por el gobierno, además de la escasez de medicinas y los malos tratos a los que son sometidos.

                  Los adultos mayores jubilados a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), INJUPEMP e IMPREMA denuncian que el gobierno está echando mano de los recursos financieros de los institutos de previsión social. Dinero que ha sido recaudado por los empleados para contar con una jubilación digna y sin consultarle a los afiliados activos y jubilados.

También denuncian que a los adultos mayores en la cuarentena se les han fijado normas muy estrictas con muy poco tiempo para hacer sus mandados y trámites y sumado a esto el mal trato de los vigilantes, en especial en los supermercados.

No todos los y las jubiladas tienen transporte en su casa, no hay transporte público, y se preguntan ¿cómo se espera que un anciano, vaya al banco a las 9:00 a.m y espere una semana para ir a y a la farmacia o al supermercado y luego regresar a su casa a pie y cargando bolsas?

En una familia no siempre coinciden los días de salida, según los dígitos de la identidad, y también se cuestionan ¿cómo una persona de la tercera y cuarta edad puede salir sola a realizar sus actividades?

No siempre ajusta para el taxi Vip, porque los taxis normales no están trabajando y también tienen temor a ser asaltados.

Denunciaron además que en los hospitales públicos y privados solo atienden emergencias y las atenciones las realizan los médicos generales; los especialistas no atienden.

Además, que ir a consulta a una sala de emergencia hospitalaria, es arriesgarse a contagiarse con el virus.

Finalmente, los jubilados señalan que es necesario que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tome en cuenta estas observaciones y se dé atención especial y digna a los adultos mayores, que dieron toda una vida de trabajo a Honduras.

https://criterio.hn/adultos-mayores-viven-calvario-de-escasez-de-medicinas-medidas-de-restriccion-y-malos-tratos/ 




                              Otras informaciones en Criterio.hn


El Partido Nacional, la estructura criminal más grande de Latinoamérica




No hay comentarios :

Publicar un comentario