jueves, 30 de abril de 2020

Congreso de EEUU envía carta advirtiendo a Bukele la desaprobación de sus actos

Abril 29, 2020 / Diario 1.com
Critica el desacato a sentencias de Sala de lo Constitucional, el riesgo de contagios en las cárceles y piden a la FGR investigar posibles abusos de autoridades de seguridad.
                El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, Eliot Engel, envió una carta al mandatario salvadoreño Nayib Bukele en la que expone su “preocupación” ante las acciones recientes del Ejecutivo, las cuales ponen “en riesgo” la democracia del país.

                En la carta, el Comité de asuntos internacionales de la Cámara Baja pide “reconsiderar” las acciones recientes del Gobierno, como las retenciones de salvadoreños que rompen la cuarentena domiciliar ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), así como el desacato a las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Esto, a criterio del Comité estadounidense, “socava la constitución salvadoreña y las normas internacionales”, por lo que piden que Bukele no use como “pretexto” el coronavirus para llevar a cabo dichas medidas.

También el Congreso expresa al Gobierno su “preocupación por varias acciones recientes que se han tomado las cuales ponen en peligro los derechos humanos de la población salvadoreña y la democracia del país”.

En la carta, los congresistas toman como ejemplo que el 15 de abril, la Sala de lo Constitucional pidió al Gobierno salvadoreño que ya no retuviera a las personas acusadas de incumplir la cuarentena domiciliar obligatoria y citó los reportes de 778 casos de abusos de derechos humanos por parte la Procuraduría en esta materia.

También indican que ante cualquier abuso por parte de las fuerzas del orden en cuanto al uso de fuerza letal “debe ser investigado por la Fiscalía General de la República”, ya que cualquier acción que permita ese tipo de órdenes deben ir “en concordancia con estándares internacionales”.

Preocupación por cárceles
Otra medida tomada por el Gobierno nacional que genera preocupación al Congreso estadounidense está el manejo de la emergencia máxima decretada en los centros penales.
La carta indica que están “extremamente perturbados por las recientes acciones tomadas contra la población de las prisiones salvadoreñas, lo cual puede contribuir a propagar el COVID-19 en las prisiones de su país”.

Recalcaron su preocupación “por los pasos recientes tomados en las prisiones de su país, los cuales no solo hacen poco para detener la propagación de violencia en El Salvador, sino que incentiva la propagación de COVID-19 entre los prisioneros, carceleros y eventualmente en la comunidad”.

Asimismo, indicaron que fue “innecesariamente degradante” exponer las fotografías de los presos y que entienden la importancia de mantener a los cabecillas en prisión, pero que el combate al crimen organizado debe realizarse de forma que se respeten las normas internacionales y que no contribuya a la propagación del virus SARS-CoV-2.

Finalmente, el Comité enfatiza que ante la emergencia por el coronavirus, es esencial que los líderes protejan la salud pública y también también la defensa de los derechos humanos y el respeto de las instituciones democráticas.

La misiva fue enviada con fecha de 29 de abril y además de Eliot Engel -quien visitó el país hace unos meses- también está firmada por Albio Sires, del Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio.

En su último párrafo, los congresistas Engel y Sires enfatizan que “creemos que el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos fundamentales es más importante ahora que nunca”.

Esta es la carta enviada a Bukele:
CARTA  DE USA
                                      

http://diario1.com/politica/2020/04/congreso-de-eeuu-envia-carta-advirtiendo-a-bukele-la-desaprobacion-de-sus-actos/?fbclid=IwAR1oNq2MA9v7-aydT5LW6oMqu8hhRosLPVeyPEurc91r87S5jf-vRfoytU8#.XqoEQBg-Ts8.twitter


No hay comentarios :

Publicar un comentario