jueves, 6 de febrero de 2020

Unos L. 65 mil millones se pierden anualmente por corrupción en Honduras






Lo anterior fue dado a conocer durante el lanzamiento del primer Observatorio de Política Criminal Anticorrupción (OPCA) en Honduras y se presentó la “Estimación del impacto Macroeconómico de la Corrupción en Honduras” junto al  Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).
                         En el evento, el CNA explicó las 15 modalidades de corrupción que se ejecutan en Honduras en perjuicio de las finanzas públicas del Estado, daño que va a parar en un 30 por ciento al sector privado.

En ese sentido, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos expresó que “es un porcentaje realmente terrible, funesto, que vienen a afectar a la población en general”.
Indicó que los grandes proyectos y edificios que se construyen en el país van relacionados con el narcotráfico y corrupción.

Agregó que mediante la construcción de carreteras también se drenan millonarios fondos con contratos de más de 30 años de antigüedad.
                                         

“Muchos de los diputados y funcionarios entregan dinero a las Organizaciones No Gubernamentales para hacer diferentes proyectos y estos nunca llegan”, aseguró.

Por otro lado, cuestionó que la recién creada Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), no tiene las herramientas para continuar luchando contra la corrupción.

“Luego de la expulsión de la Misión Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), hemos visto como desaparece UFECIC y viene a instalarse Uferco, en donde no vemos cuáles son las herramientas para que se pueda combatir la corrupción como tal”, sostuvo.
                                     
Consideró que los avances en la lucha contra la corrupción vendrán a debilitarse y que solo “queda la sociedad hondureña para seguir luchando, cuestionando y alzando la voz desde la perspectiva de gente responsable y comprometida”.

Para finalizar comentó que el fiscal de Uferco, Luis Javier Santos “es un hombre valioso para este país, así como su equipo”.

“Hoy podemos decir que existe un debilitamiento, un retroceso en la lucha frontal contra la corrupción. Después de tantos años de trabajo queda un discurso vacío por parte de los políticos y el gobierno”, concluyó.  
OB/Hondudiario 
URL Corta: http://bit.ly/2UwBqec
https://hondudiario.com/2020/02/06/unos-l-65-mil-millones-se-pierden-anualmente-por-corrupcion-en-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario