sábado, 1 de febrero de 2020

Honduras: “Si migrantes no portan documentos posiblemente se desate de nuevo una represión”: Itsmania Platero





La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero manifestó, que México emitió una alerta migratoria, donde indicó que no dejaran pasar ningún migrante, por lo que se espera represión por parte de los agentes federales como lo ocurrido en la caravana anterior.
                    “México emitió una alerta muy fuerte, al decir que no va pasar ningún migrante y que lo que les espera es represión, como lo mismo que ocurrió con la caravana anterior, que al menos que vayan por la ruta controlada, segura y regulada podrán ingresar”, dijo Platero.
                    
En ese sentido agregó que el 30 de enero por la noche salió, un contingente de aproximadamente 500 personas, por lo que al día de hoy suman 1,200 personas que van caminando, rumbo a Guatemala, “esperemos a ver que reacción tiene la autoridad de Honduras que es la que ha puesto los obstáculos para ingresen al territorio de Guatemala”.

Añadió que todos los países están acoplados a un convenio de regulación de la migración, que depende de una ratificación que se hizo entre los Estados de todo el mundo excepto, los Estados Unidos que habla no solamente de la importancia de la migración, sino de la importancia del migrante en el desarrollo de los pueblos.

Por otra parte mencionó, que dicho convenio no ha sido respetado por México, ni por ningún país, por  lo que se espera que en México posiblemente se desate una represión, ya que de no llevar documentos en regla no podrán pasar,  porque como parte del convenio el Estado tiene la obligación de combatir la trata de personas,  y la trata de personas implica la regulación de la entrada de los niños al territorio mexicano que vayan con todos sus documentos en regla y que estos niños no sean víctimas de los traficantes.

Platero señaló, que es un compromiso de la Dirección de Investigación Policial (DPI),  y la Unidad de trata de personas en Honduras, investigar quien impulsa este tipo de caravanas,  para desvincular si estas personas están siendo realmente utilizadas o solo son víctimas obligadas.

De igual manera comentó, que hasta los momentos todas las personas que han ingresado al territorio de Guatemala y México ha sido personas que lo está haciendo por calamidad y que perfectamente pueden pedir un refugio por ser víctima de pobreza de necesidades muy puntuales, incluso hasta ambientales por falta de agua porque eso lo estipulan los convenios.

Concluyó,  que cuando se pide un asilo político es porque las personas son víctimas de la violencia y de la colusión del Estado de Honduras, con organizaciones criminales, por lo que se determina que las personas alegan inseguridad y violencia, pero hay que tomar en cuenta que al querer emigrar a otro país, deben tener todos sus documentos muy bien acreditados. 
AR/Hondudiario.
URL Corta: http://bit.ly/2OkCIVx

https://hondudiario.com/2020/02/01/si-migrantes-no-portan-documentos-posiblemente-se-desate-de-nuevo-una-represion-itsmania-platero/

No hay comentarios :

Publicar un comentario