jueves, 27 de febrero de 2020

HONDURAS: REFLEXIÓN / ¡TELERREALIDAD HONDURAS! DESFILE DE PERIODISTAS O EL CIRCO DE LA TOS

  Pero ¿Por qué tanto esfuerzo? ¿Qué se quiere esconder? 
Y es una matriz a dos líneas, la primera, la interna, la hemos explicado, sobre la Honduras miserable, de pobreza y sopa de churros, se ha montado una plataforma de zozobra constante, guerra de rumores, desde la “doña” de Lempirita ¿o cómo es?  Hasta los medios convertidos en sucursales del cabaret “Moulin Rouge”, con todo incluido, foro con clientela presidencial y baile erótico, para tontear a la gente y sin descanso mantenerla con terror, confundida, dividida y, la segunda matriz es externa, se oculta lo que se gesta fuera de Honduras y habita en una corte del Distrito sur  Nueva York. Emil y Castel trabajan día y noche, les aseguro que sonríen desde allá, el “primo” ya llegó y Bayron Ruiz, ya habló. 

Reflexión
EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Le hago una invitación maravillosa, tome un día y camine por las calles de Tegucigalpa o San Pedro Sula y, por vez primera no piense, sólo observe todo lo que tiene a su alrededor y encontrará lo catastrófico y caótico del país.
De pronto se da cuenta que todas las calles están despedazadas, el señor de los cementos se ha lucido con el fracaso, todas las obras paradas y las finalizadas son inútiles; los bulevares se han convertidos en mercados de locura, desérticos, las motos saltan por todo lado, otros inhalan pegamento, algunos limpian vidrios, venden semitas, drogas, cobertores y cualquier cosa, cualquiera. ¡Hay miedo!, los indigentes desnudos y vestidos, hasta los que tienen vendas en toda la cara y el que conduce reza por no ser asaltado en cada semáforo o en las tensas colas.

Luego llega a las cuadriplanas de los diarios pegadas en los postes y halla que las masacres ya no sorprenden ni venden, hay tantos asesinatos en una macabra competencia que la noticia pierde vigencia horas después de ser publicada, un empresario asesinado y una niña de 13 años es atacada por su primo de 40 años la intenta violar, y no se oye indignación, ni pronunciamientos, como una sociedad derrotada, incapaz de reaccionar ante tantas agresiones… Y en otras noticias, ¡Ultima hora! Acaban de matar a seis personas en una nueva masacre… Y ya pocos se molestan o se asombran. “En algo malo andaban”, afirma una señora en un barrio marginal, mientras su hijo, de 7 años, es reclutado por la mara.

Los periodistas contratados en Casa de Gobierno, pero con sueldo en su medio de comunicación, hacen lo que pueden, montan unos espectáculos que Hollywood no sabe la producción que se tienen acá. En serio que se esfuerzan, pero defender un pendejo es complicado y ¡Boom! los hacen desfilar por el Ministerio Público y se miran entre ellos y observan hacia arriba como hijo buscando a su madre y le preguntan, pero amo ¿Por qué a mí? He mentido por vos, me arrastro por vos, se me baja la presión por defenderte y le responden –Tranquilo líder, es sólo parte del circo, a usted no me le hacen nada. ¡Esto apenas empieza!

“Han hecho un circo, solo tengo tos”, fueron las fulminantes palabras de doña Digna, la vergüenza continental de una prensa tradicional idiota e irresponsable y no hablamos de los reporteros, sino de las autoridades, que envían a su gente literalmente, a morir y otros lo hacen como comerciante individual. La señora de la OMS, dijo que la acción de la presa (tradicional) dio pena. Pero bueno, bueno, pena nos ha dado siempre, pero el pequeño nene de Jorgito sabe que con vergüenza no paga las cuentas… ¡Chico listo! Aunque para el “Consuelo” de los medios, la secretaria de Salud, la pedagoga (risa aquí), se llevó los laureles de la expiación publica, demostró no estar preparados para un crisis como esta (millones de zancudos no puede equivocarse), no tener ni la menor idea, sobre el Coronavirus, llevando al supuesto paciente al “Tórax” y es doña Digna, que les dice a los periodistas que usen máscaras para no ser contaminados. Doña Consuelo, por favor, vaya a cuidar a los nietos.

Y ahí no estamos incluyendo la novela del policía corrupto, ¡Pucha Solórzano! ¿No dijiste que hablabas con Dios? Ese momento cumbre en el que te pones la gorra de la corrupción es maravilloso, siempre con la pinta de taimado frente a Carlos y Omar ¡Hey Omar! ¿Qué pasó con el poderosísimo Fonac y la frase que te encanta, “abundantes recursos”? Imagino andan buscando las gemas de Thanos, desde aquí le enviamos un caluroso abrazo capitán espacial; Pucha Solórzano, esa ofrenda era buena. Pero ahí no queda todo, nos han dado “el Porky”, un escape en tus brazos”, y este domingo mi papa, nos alistamos todos para votar por Angie, apoyemos lo nuestro. ¡Aaaaah! a veces me pregunto ¿apendejar a la gente es un arte o una ciencia?, J.J. Rendón, diría que ambas, mientras mira decepcionado a Juan. Hermano, cambia de actores, te vas a desprestigiar aquí –otra vez-.

Pero ¿Por qué tanto esfuerzo? ¿Qué se quiere esconder? Y es una matriz a dos líneas, la primera, la interna, la hemos explicado, sobre la Honduras miserable, de pobreza y sopa de churros, se ha montado una plataforma de zozobra constante, guerra de rumores, desde la “doña” de Lempirita ¿o cómo es? Hasta los medios convertidos en sucursales del cabaret “Moulin Rouge”, con todo incluido, foro con clientela presidencial y baile erótico, para tontear a la gente y sin descanso mantenerla con terror, confundida, dividida y, la segunda matriz es externa, se oculta lo que se gesta fuera de Honduras y habita en una corte del Distrito sur  Nueva York. Emil y Castel trabajan día y noche, les aseguro que sonríen desde allá, el “primo” ya llegó y Bayron Ruiz, ya habló. 

Tony nunca se equivocó: “Se destruyó mi vida”. Una sentencia fantástica. ¿Cuánto podría Tony decirles a sus hermanos y cercanos hoy? El maestro dolor es implacable. Ahora argumenta que se le acabó el dinero para pagarle a Malone. ¡Hey! ¡hey! Todos estos pastores y cardenales que se dejen de pajas, la han vivido, Solórzano, Evelio, Roy Santos (a saber qué se hizo) y Oscar Rodríguez y demás chamanes y brujos, pónganse vivos, una cadena de ayuno, cena benéfica con ofrenda y oración por Tony ¡no sean así! pueden usar el canal del antes pastor y chico “popstar”, Ebal Díaz, que ahora hasta descubrió el Facebook Live.

Intentar mantener un régimen que murió en el vientre, es tarea para el doctor Víctor Frankenstein, aunque con la gastadera de energía, le cae la EEH y le cierran el laboratorio. Los medios tradicionales y demás vividores hacen lo que pueden, no lo que deben, pero es complicado intentar vender como logro el fracaso, “vamos a construir el puerto más grande del continente”, “vamos a construir el parque industrial más importante de Centroamérica”, “vamos a tener las mejores carreteras de la región”, “vamos a tener los narcos más grandes de América”, perdón, perdón, esa no es noticia, es rumor.

Y lo único que tenemos es un descarado y sinvergüenza, el ciclista Wilfredo Cerrato, cuando sin empachos dice “en 12.8 por ciento crecen las remesas”. Claro mi amigo, eso es éxodo forzado, marginación, desempleo, vida, sangre y dolor de un pueblo que se muere. ¡Hipócritas y mediocres!;  No le sirven a nuestra excelentísima y siempre inteligente Nelly Jerez, los murales, pucha ¿Qué pasará?

¿Quién dice que todo está perdido?, parte de la oposición anda conociendo Europa y nos mandan un ¡Hasta la victoria siempre! Fascinante la coherencia y los otros saben que si convocan la gente ya no quiere salir, se cansó de ser traicionada y vendida (uuuy papi, 150 millones de lempiras generaron los votos de 40 lempiras cada uno en últimas elecciones, con sorpresa de fraude, y que conste, somos honrados, también pagamos los planchados). Carita roja, por favor.

Ahí véanse si nos armamos un partido y después nos dan refil de deuda política ¡cada 4 años más! ¡La dolce vita! de los poderosos en el potrero; por eso se ha tomado la idea de que abandonemos cosas extremas de “hasta que caiga la dictadura…” y alistamos todos los cañones para las elecciones, después de todo gane quien gane, nosotros perdemos. Hasta que el hondureño se dé cuenta de su valor, de su dignidad y que puede ser el dueño de su país. Mientras eso pasa, les recuerdo, voten por mí y mañana todos a votar por Angie. Que siga el “reality”.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/3746-reflexion-telerrealidad-honduras-desfile-de-periodistas-o-el-circo-de-la-tos

No hay comentarios :

Publicar un comentario