miércoles, 19 de febrero de 2020

Honduras / Playa Blanca: Un lugar codiciado por los poderosos para hacer más dinero // Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

 Martes, 18 Febrero 2020 16:40 Written by  Heidy Dávila
El terrateniente Jorge Luís Cassis, sigue empecinado en apoderarse de Playa Blanca, un lugar hermoso que ha sido habitado desde mucho tiempo atrás que la fecha que señala un supuesto título de propiedad que éste exhibe. Para lograr su propósito ha hecho muchas cosas, entre ellas impulsar procesos penales contra los verdaderos dueños a quienes mantiene en un laberinto judicial.
Playa Blanca está ubicada en la península de Zacate Grande, en el sur del departamento de Nacaome, Honduras, donde la comercialización de las tierras es sustentable para el turismo, así como para mansiones de empresarios de nivel económico muy alto.

                      Cassis ha denunciado al menos a 11 personas de la comunidad, tres de ellas deben seguir en audiencia este 20 de febrero de 2020, acusadas por usurpación . La policía, fiscales y jueces están a su servicio, la indefensión de los pobladores en la lucha por su tierra pone en evidencia un sistema de justicia coludido con el poder.

Pedro Canales, de la Asociación para el  Desarrollo de la Península de Zacate Grande, (ADEPZA), manifestó que habitaron las tierras desde muy antes, “ el problema es que antes nosotros no tomábamos en cuenta que por ser una Isla teníamos que inscribir, pero luego él apareció con escritura, nosotros supimos que Jorge Leiva Casis había comprado pero algunos terrenos y ahora la escritura dice que son 180 manzanas”.

Los papeles estipulan que las tierras de Cassis colindan con Fredy Nasser, hasta donde está la carretera dice que le pertenece por herencia, “él permanece ahí aún sin tener casa solo para hostigar a la comunidad”, agregó el denunciante.

Procesos judiciales
El 24 de julio del 2019, la policía capturó a Santos Hernández, quien ya había estado preso por amenazas, daños y usurpación en contra de Casis, y el 22 de septiembre de ese mismo año , agentes de la DPI dieron captura a María Hernández , que estaba acompañada de su hijo de ocho años que quedo solo cuando se la llevaron.

Aunque actualmente están defendiéndose en libertad la justicia solo actúa cuando se trata de miembros de la comunidad, no cuando se hace alguna denuncia en contra de Casis, que tiene fuertes influencias políticas y económicas, menciono Canales.

El 22 de noviembre pasado, dieron captura a Abel Pérez, presidente de ADEPZA, acusado de usurpación, él ha seguido su proceso en libertad, pero anteriormente también cumplió una condena al lado de Santos Hernández.

En las denuncias a través de redes sociales de ADEPZA, se menciona que Luis Cassis habría desalojado a una familia en una propiedad conocida como Playa Las Gaviotas en el 2003, justo donde Freddy Nasser, yerno del difunto terrateniente Miguel Facussé, construyó una enorme casa.

Para Santos es el quinto requerimiento , para María y Abel es el segundo, lo que causa un miedo en los miembros de la comunidad y de la ADEPZA, conociendo el resultado de los primeros casos en donde se ha encarcelado a la mayoría que defiende su territorio.

Afectaciones de los territorios
Según Pedro Canales, las familias viven con temor a ser desalojadas por las palabras de Cassis, que ha manifestado que venderá todo el territorio y para eso “no necesita asentamientos humanos” en la zona, motivo por el que permanece en constante conflicto con la comunidad.

En el artículo 107 de la Constitución de la República especifica que los Islas, Cayos, Arrecifes, Escolladeros, Peñones, Sirtes y Bancos de Arena, solo podrán ser adquiridos mediante una legislación especial, sin embargo los poderosos en Honduras no necesitan leyes sino la fuerza del dinero y las influencias políticas en detrimento de poblaciones pobres cuyos lugares son codiciados por poseer una belleza natural.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2703-playa-blanca-un-lugar-codiciado-por-los-poderosos-para-hacer-mas-dinero 



                       Otras informaciones en Pasos de Animal Grande 

Coalición contra la Impunidad:Repudiamos la conducta racista y clasista de Elsia Esther Paz Mancias
Miércoles, 19 Febrero 2020 15:48

Coalición contra la Impunidad:Repudiamos la conducta racista y clasista de Elsia Esther Paz Mancias

La Coalición contra la impunidad se pronunció este 19 de febrero de 2020, entorno al p...

Mujeres le exigen al Estado rendición de cuentas del presupuesto asignado para investigar las muertes violentas y femicidios

Mujeres le exigen al Estado rendición de cuentas del presupuesto asignado para investigar las muertes violentas y femicidios

28 organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, articuladas en la “Plataforma 25 de...
 

Periodista entre citatoria judicial y problemas de salud por gases lacrimógenos que le lanzó la policía de Omoa, Cortés

 

Sistema de justicia de Honduras no penalizó como un crimen de odio el asesinato de Bessy Ferrera de la comunidad LGTBI

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario