lunes, 17 de febrero de 2020

Honduras: Periodista es citado judicialmente por policía agresor

Portada Alertas 16 Febrero 2020 / Alerta No. 015-2020
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Mauricio Ortega este mes enfrenta un segundo incidente, y por la misma persona agresora, un policía.
Ortega, denunció a C-Libre que la tarde de este sábado 15 de febrero, recibió una citatoria por parte del Juzgado de Paz del municipio de Omoa, departamento de Cortés, para que se presente el lunes 17, a solicitud de Elvin Josué Maldonado Rodríguez, por faltas contra las personas.

              "Llegó una patrulla a mi casa a entregarme este citatorio, la persona que me agredió es quien me cita y se da por ofendido", expresó el comunicador a C-Libre.
Ortega, dirige una página de Noticias llamada "Noti Omoa" en redes sociales y es corresponsal de HRN.

El periodista detalló que, al venir en su vehículo, de una cita médica con su hijo y esposa, cuando fue seguido por una patrulla hasta su casa y fue ahí donde preguntaron su nombre y le entregaron la notificación judicial.

La citación tiene fecha seis de febrero del presente año, pero fue entregada hasta la tarde este sábado, es decir nueve días de atraso, sin justificación alguna.

 Como familia sienten temor "que algo nos pueda pasar", expresó Ortega.

El pasado 01 de febrero, Mauricio Ortega fue agredido por un Policía en la estación policial de Cuyamel, cuando acompañaba a dos personas a interponer una denuncia.
A inicios de este año, dos periodistas fueron agredidos por la Policía Nacional, mientras daban cobertura de un detenido en San Pedro Sula.

De acuerdo con cifras que maneja C-Libre, de ocho asesinatos contra periodistas durante 2019, dos ocurrieron en el departamento de Cortés, específicamente en Puerto Cortés, a unos 20 kilómetros de Omoa.

Esta semana, C-Libre presentó el informe Libertad de Expresión 2018-2019 “Del Silencio Informativo al Éxodo”, el cual revela que los principales agresores contra comunicadores sociales son agentes de la Policía Nacional, Policía Nacional del Orden Público (PMOP), y las Fuerzas Armadas.

El informa “Violencia contra Periodistas y trabajadores de Medios”, de la Relatoría especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresa que los Estados deben capacitar a funcionarios públicos, especialmente a las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.

http://www.clibrehonduras.com/index.php/portada-alertas/1106-periodista-es-citado-judicialmente-por-policia-agresor 

                           Otras informaciones en C-Libre 
 
                            

No hay comentarios :

Publicar un comentario