martes, 4 de febrero de 2020

Honduras: Mel Zelaya ante el MP: Crímenes de lesa humanidad en Honduras se mantienen en impunidad por la obstrucción del mismo Estado hondureño


Lunes, 03 Febrero 2020 - 17:39 Written by  Bersely García 


El expresidente de Honduras y Coordinador del Partido Libertad y Refundación, José Manuel Zelaya Rosales, interpuso una denuncia por obstrucción a la investigación, por casos de Lesa Humanidad, este 03 de febrero de 2020, ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, del Ministerio Público, MP, por lo que demandó llevar a cabo el enjuiciamiento de los militares y policías que asesinaron a más de 40 personas, durante el periodo de las protestas en las elecciones de 2017.
                    En el escrito presentado ante el MP, se demanda completar las investigaciones y el procesamiento de autores intelectuales y materiales de los crímenes y demás violaciones de derechos humanos que se cometieron en contra de la población que ejercían el derecho a la protesta.
Eb un comunicado público entregado a medios de comunicación, señala que se solicita iniciar acciones legales en contra de los entes de seguridad del Estado hondureño que obstruyen el proceso de indagaciones para deducir responsabilidades a los culpables.

Cabe mencionar que el ex mandatario informó que el Fiscal Ricardo Matute, le comunicó de manera oficial que los delitos contra la vida ya no son llevados por la Fiscalía de Derechos Humanos y ahora los crímenes fueron trasladaron a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

Sin embargo , Zelaya Rosales expresó que en conclusión la Fiscalía de Derechos Humanos solo está viendo daños y lesiones, pero advirtió que el mismo documento será presentado en la de Delitos Contra la Vida.

No obstante, según la denuncia de Zelaya Rosales, tiene conocimiento de 40 asesinatos y presentó un listado de 30 sobre los cuales dijo que organismos de derechos humanos tienen pruebas. Asimismo acotó que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras OACNUDH, en su informe de seguimiento, se refieren a 23 jóvenes asesinados, donde todos los casos se encuentran impunes.

Según el expresidente no existe ninguna reparación de daños por parte del Estado. También mencionó que hay obstrucción por éste, porque no se les permite el paso a los fiscales en los batallones y centros policiales del país.

En su demanda en el MP, denunció también la detención de Mil 351 personas en postas policiales; el sabotaje a medios de comunicación y la contaminación de la escena del crimen; la eliminación de los nombres de los uniformes de las autoridades; el uso de pasamontañas y el acceso restringido a la información, según describe el documento.
Lea el comunicado completo:








                
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2681-mel-zelaya-ante-el-mp-crimenes-de-lesa-humanidad-en-honduras-se-mantienen-en-impunidad-por-la-obstruccion-del-mismo-estado-hondureno







No hay comentarios :

Publicar un comentario