jueves, 27 de febrero de 2020

Honduras: Familiares y ambientalistas exigen libertad de defensores del Río Guapinol

Son ocho los defensores del agua que están por cumplir seis meses de la privación de su libertad.
26/02/2020
 En el marco del “Encuentro de los Pueblos por el Agua”, ambientalistas y las madres de los defensores del Río Guapinol de Tocoa, Colón, exigieron su pronta liberación. Los ocho defensores del agua, quienes han rechazado los proyectos mineros en el Parque Nacional Carlos Escaleras, están por cumplir seis meses de privación de libertad.

                    Doña Emma Soriano, madre de Arnol Alemán, cuenta la angustia que vive al ver a su hijo en la granja penal de Olanchito, departamento de Yoro: “los sábados me lo pasan al pasillo y ahí lo miro”, entre lágrimas, dice que “me preocupa mucho, porque está injustamente preso, Dios es justo y en cualquier rato lo vamos a tener”.

Mientras las comunidades centroamericanas se declaraban en defensa colectiva del agua, Rufina Márquez, mamá de Daniel Márquez, preso político por la protección del Río Guapinol, expresaba que defender el agua no es ningún delito y recuerda que “ha sido muy difícil, porque ellos están ahí inocentemente. Siento mucha tristeza, al ver que ellos están ahí con orgullo por defender el derecho al agua”.

En ese sentido, las comunidades de El Salvador y Honduras, presentes en el “Encuentro por el Agua” que se celebró en Tegucigalpa, condenaron la criminalización, la judicialización y el encarcelamiento de los defensores y defensoras de derechos humanos, tierra y territorio, y el “hostigamiento e indefensión en que se encuentran las familias de los privados de libertad en Guapinol”.

“Demandamos la liberación inmediata de los compañeros de Guapinol y sector San Pedro, encarcelados injustamente por defender los ríos San Pedro y Guapinol, en riesgo de ser destruidos por las empresas Inversiones Los Pinares e Inversiones ECOTECK”, manifestaron en conferencia de prensa, la tarde del miércoles, 26 de febrero.

Regino Rodríguez, integrante del Foro del Agua de El Salvador, al solidarizarse con las familiares de los defensores del Río Guapinol, señala que el Estado hondureño ha cometido una injusticia y provoca conflictividad social al criminalizar a los ambientalistas: “no puede ser que un gobierno, que por mandato de su Constitución debe defender a sus ciudadanos, obedezca a intereses corporativos y entregue los territorios”.

Exigencia al Poder Judicial
El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y la defensa legal de los presos políticos del Río Guapinol, privados de libertad en las cárceles de La Ceiba y Olanchito, informaron que están a la espera de un pronto pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa, relacionada con la liberación o sustitución de la medida de prisión preventiva.

Edy Tábora, integrante del equipo legal de los defensores del Río Guapinol, explicó que entre los pronunciamientos que deberá realizar la Corte de Apelaciones está la resolución del recurso de apelación presentado del 7 de noviembre de 2019, en el cual se impugnó el fallo de la jueza Lisseth Vallecillo, quien determinó enviar a prisión a los ambientalistas.

Por otra parte, Tábora indicó que están exigiendo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre cuatro hábeas corpus, presentados desde septiembre de 2019. Agrega que hay “una tercera posibilidad para que los compañeros salgan en libertad”, y es una nueva solicitud de audiencia para la revisión de medidas distintas a la prisión preventiva.

“La Corte de Apelaciones debe de resolver el día de mañana, porque el expediente lo recibió el lunes, nuestro Código Penal dice que debe resolver tres días posterior al recibir el expediente”, detalló Tábora, al comentar que es importante que las organizaciones y la sociedad presionen para que la Corte de Apelaciones se pronuncie. “Se trata de los defensores del agua y la vida”.

https://www.radioprogresohn.net/noticias-nacionales/familiares-y-ambientalistas-exigen-libertad-de-defensores-del-rio-guapinol/?fbclid=IwAR2uo0jLwX_xI4L00gYcy_IFCubtcd2fgNJdAwN76IwlRWTzPNAOVdeTW_8#.Xlb8F0q
6z18.facebook


No hay comentarios :

Publicar un comentario