sábado, 8 de febrero de 2020

FOSDEH: 70% de trabajadores hondureños ganan menos del Salario Mínimo

  / 6 Febrero 2020
Según el informe más reciente del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH), el 70% de los hondureños que cuentan con un empleo, no ganas ni siquiera el Salario Mínimo. Esto se suma al hecho de que la canasta básica hondureña es una de las más elevadas de la región, valorada en 15 mil lempiras al mes.
            Los índices de pobreza crecen cada día en Honduras. Según informes de organismos internacionales y nacionales, la pobreza extrema en el país es de 42%. Estas cifras son alarmantes, ya que cuando hablamos de pobreza extrema nos estamos refiriendo a personas que viven con menos USD $ 1.00 al día ( más o menos LPS. 24 ).

                  Si hacemos matemáticas y sumamos, tendríamos un aproximado de LPS. 750.00 al mes. La canasta básica en Honduras tiene un costo de 15 mil lempiras. Honduras tiene una de las canastas básicas más caras de la región y también es unos de los países con los empleados peor pagados.

Estas personas en pobreza extrema regularmente no tienen un empleo estable, así que podemos calcular la tasa de desempleo en el país. Pero hay otro dato que también es relevante, 70% de las personas que tienen un «empleo digno» no ganan ni siquiera el Salario Mínimo, mucho menos ganan lo suficiente para cubrir la canasta básica.

Esto puede ser debatible, ya que según el sector de empresa, el salario mínimo es diferente. Uno de los salarios mínimos más bajos es el del sector maquilero.

Situaciones como estas son detonantes de diversos tipos de crisis. Al no tener manera de satisfacer sus necesidades básicas una sociedad se corrompe, la delincuencia aumenta, la deserción estudiantil aumenta, la salud se deteriora y aumenta la migración de personas que buscan mejores oportunidades en otros países. 

Todas estas características se cumplen en Honduras. Siendo, según el Instituto Nacional de Estadística, el sector rural el más afectado con un 55.2% de pobreza, contra un 33% en zonas urbanas.

https://www.corresponsalhn.com/nacionales/fosdeh-70-de-trabajadores-hondurenos-ganan-menos-del-salario-minimo/?fbclid=IwAR1oUE49c0Q2-yKv7Xpf5skf4zxYKaxnWBaTom3MZxy_VOjt9FD-Ai7IUtE

No hay comentarios :

Publicar un comentario