sábado, 18 de enero de 2020

Honduras: Zelaya culpa al neoliberalismo del flujo migratorio hacia EEUU

 Una caravana de migrantes hondureños se dirige a EE. UU., cerca del departamento guatemalteco de Chiquimula,17 de enero de 2020. (Foto: AFP) - Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 - 6:41          
El expresidente de Honduras responsabiliza al modelo neoliberal del flujo migratorio desde Centroamérica hacia Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida.
                “El éxodo masivo de pobres hacia EE.UU., después de diez años de persecución política, con sanguinario plan de seguridad y modelo de explotación neoliberal que solo favorece a sus aliados, socios y amigos, es producto del apoyo de Estados Unidos y la UE a la cruel dictadura de ‘JOH’”, lamentó José Manuel Zelaya.

                  En un mensaje difundido el viernes en su cuenta en la red social Twitter, Zelaya denunció, de este modo, el apoyo brindado por Washington y la Unión Europea (UE) a las políticas represivas del actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH).

Estas declaraciones se producen mientras una caravana de más de 3 mil migrantes hondureños partió el martes de San Pedro Sula —una ciudad de Honduras con una de las tasas de homicidios más altas en la región— rumbo a las fronteras con México.
“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, agregó la misión diplomática estadounidense a través de un comunicado.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dispuesto diversas medidas contra los indocumentados —a los que él llama “criminales”— entre ellas, militarizar la frontera con México, detener a miles de migrantes irregulares y separar a los padres de sus hijos que habían logrado entrar en el suelo estadounidense.
Eso mientras la falta de ofertas de trabajo y la pobreza, así como la inseguridad que vive Honduras ante la creciente actividad de grupos delictivos obliga a miles de hondureños a partir hacia EE.UU. en búsqueda de una mejor vida.
fmk/ktg/hnb
https://www.hispantv.com/noticias/honduras/447220/migracion-centroamerica-eeuu-neoliberalismo

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario