lunes, 27 de enero de 2020

Honduras: Enfermeras auxiliares cumplen advertencia y realizan paro de labores a nivel nacional

Lunes, 27 Enero 2020 - 07:25 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – 
La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneeah), comenzaron la mañana de este lunes las asambleas informativas a las que convocaron a finales de la semana pasada tras no alcanzar un acuerdo con los representantes del gobierno respecto al reajuste salarial.
          En ese sentido, la dirigencia de la Aneeah, ha instruido a sus cerca de seis mil agremiados en las 67 filiales a nivel nacional para que a partir de este lunes a las 6:00 de la mañana realicen asambleas informativas en protesta por la negativa del gobierno a incluirlas en el aumento salarial de dos mil lempiras que beneficia a los demás empleados de la salud.
              Además, los dirigentes de la Aneeah, anunciaron que este día acudirán al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para interponer una denuncia por discriminación por parte del gobierno al excluirlos del acuerdo de reajuste salarial suscrito con el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

Ya se tienen reportes que en centros asistenciales como el centro de salud Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula, las auxiliares de la enfermería se tomaron las instalaciones para lo cual han cerrado los portones y colocado la bandera nacional.

Igual situación se vive en el hospital Mario Catarino Rivas, donde cerca de 420 enfermeras auxiliares ya comenzaron a realizar las asambleas informativas ya que consideran injusto la exclusión de reajuste salarial.

Las enfermeras auxiliares pidieron disculpas a la población por la falta de atención al tiempo que aclararon que no han abandonado las áreas críticas como la emergencia y la sala de cuidados intensivos.

En el marco de la declaración de 2020 como año de la enfermería por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno aprobó otorgar un bono compensatorio de 13 mil lempiras a los enfermeros y enfermeras auxiliares pagadero en dos partes de seis mil 500 lempiras en 2019 y la misma cantidad este año.

Sin embargo, ahora piden que se les incluya en el reajuste salarial de dos mil lempiras que negoció el Sitramedhys con el gobierno, el que se otorgará en dos partes, mil 100 lempiras en 2020 y 900 lempiras en 2021.

Sin embargo, en las negociaciones, el gobierno a través de los ministros de Trabajo, Carlos Madero; de Salud, Alba Consuelo Flores y de Finanzas, Rocío Tábora, argumentaron que no se les puede otorgar dos beneficios salariales a la vez.

Por su lado, el gobierno emitió un comunicado donde asegura que en ningún momento se ha dejado por fuera al gremio de las enfermeras auxiliares del reajuste salarial para 2020 y 2021 que se ha pactado de manera responsable y a través del diálogo con los sindicatos de la salud.

Agrega que se han sostenido de manera separada extensas jornadas de trabajo con los dirigentes de la Aneeah quienes han venido exigiendo que el gobierno les otorgue un aumento salarial equivalente al doble al otorgado a los demás empleados de la salud.

En ese sentido, advirtió que, ante el llamado de la junta directiva de la Aneeah a realizar asambleas informativas a nivel nacional, la Secretaría de Salud ha determinado reactivar su plan de acción a fin que la población pueda continuar gozando de los servicios de salud en todos los establecimientos asistenciales a nivel nacional.

Asimismo, hizo un llamado a todos los trabajadores de salud a mantenerse en sus puestos de trabajo ya que de continuar con las acciones que afectan los derechos de los pacientes, se tomarán las medidas legales pertinentes para establecer el orden y restituir los derechos de salud de la población hondureña.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/enfermeras-auxiliares-cumplen-advertencia-y-realizan-paro-de-labores-a-nivel-nacional.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario